EMPRENDER COMO FISIOTERAPEUTA

Inicio > Blog > EMPRENDER COMO FISIOTERAPEUTA
EMPRENDER COMO FISIOTERAPEUTA UOCANCÚN

Julio 2021

Coord. José Reyez M.

 

Generalmente cuando un estudiante universitario concluye con su formación, piensa, ¿qué es lo qué sigue?, si va a continuar estudiando o si se plantea trabajar, y si ese es el caso ¿en dónde?, además considerando la tasa de desempleo de México, en donde datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportan que, en el cierre del año 2020, se tenía un nivel del 3,8%, equivalente a un total de 2,1 millones de personas desocupadas durante el último mes (INEGI, 2021), este panorama podría pintar desolador. 

Sin embargo, un egresado del área de la salud ya sea de Fisioterapia, Nutrición o Enfermería, cuenta con una gran ventaja, la cual radica en su formación que es de servicio, es decir, que se basan en ofrecer un bien intangible (no material) para mejorar la calidad de vida de los individuos. Si bien es cierto, que pensamos que las carreras universitarias en el área de la salud una vez egresados tenemos que permanecer sujetos a trabajos fijos, la realidad es que existe un gran porcentaje de emprendimiento, y específicamente para fisioterapia, se puede desde la implementación de un consultorio, hasta ofrecer productos agregados de pago recurrente. 

Es importante señalar que el emprendimiento en México contribuye significativamente a la economía del país y que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% de las empresas en México (Economía, 2012), además que estas crean alrededor de 730,000 empleos al año (INEGI, Panorama Sociodemográfico de México, 2011). 

Previamente en este blog, en el artículo titulado: Papel del fisioterapeuta en la evolución del paciente en su recuperación y rehabilitación, se abordaban algunos ejemplos del campo de acción del fisioterapeuta, el cual es muy amplio en la rehabilitación, dependiendo de las necesidades del paciente (Reyes, 2021).  Por lo tanto, el quehacer del fisioterapeuta es ser especialista en curar dolencias producidas por muchos factores, y lo mejor es que puede ofrecer tratamientos personalizados y alejados de los fármacos.

Así que es muy tentador abrir su propio consultorio, sin embargo ¿es rentable?, la respuesta es sí. Un centro especializado en fisioterapia otorga un abanico amplio y completo de servicios alternativos para tratar el dolor en un solo sitio. Por lo general, estos tratamientos llevan semanas, meses y en algunos casos años para lograr una completa recuperación, y no suelen ser sesiones económicas, de modo que es bastante rentable abrir un centro para estos fines.

Sin embargo, la planeación es vital, ya que no todos los emprendimientos que surgen son exitosos (Kelley, 2010), ni todos los emprendimientos generados cuentan con la innovación que les permita tener alta competitividad y eficiencia para perdurar en el mercado (Porter, 1980).

Entonces, para emprender se requiere un modelo de negocio, identificar el público objetivo, la infraestructura, el equipamiento, si lo requiere también contemplar el personal. El éxito también depende de la localización del consultorio, por ejemplo, para abrir una clínica de rehabilitación física y deportiva se necesita un local cercano a corporativos, hospitales y/o gimnasios; que sea de fácil acceso en auto particular o en transporte público. Debe ofrecer facilidades para acceder en silla de ruedas y muletas. Por ello, se recomienda buscar un espacio en planta baja o que cuente con elevador y estacionamiento (Uribe, 2014).

También se tiene que considerar que los consultorios de atención especializada deben alinearse a la Norma Oficial Mexicana (NOM-016-SSA3-2012, s.f.), que establece las características mínimas de equipamiento e infraestructura, como por ejemplo contar con asiento giratorio, banqueta de altura, barras paralelas, colchón para ejercicios terapéuticos, colchoneta para gimnasio, despachador de toallas desechables, divisorios de espacios de material antibacteriano, espejo para postura, mesa de exploración y mesa de tratamiento.

La inversión inicial de una clínica de fisioterapia varía y esta depende del tamaño del negocio, de su público objetivo, de las especialidades…entre otros aspectos, por eso es importante realizar una buena investigación. 

Además, puedes visualizar que en el área de la fisioterapia se puede innovar en muchos aspectos. Por ejemplo, podrías crear un set a domicilio con un manual de entrenamiento para que las personas realicen las actividades en casa y de esta manera agendar citas para brindar el seguimiento, puedes ofrecer al paciente algunos instrumentos para que se apoye en su tratamiento. También recuerda que hoy en día puedes trabajar asociado con otras profesiones como nutriólogos y realizar intervenciones multidisciplinares. 

Algo que nos enseñó la pandemia es que se puede emprender brindando cursos online para los pacientes, ofertar tus servicios en redes sociales para brindar un plan de asesoría y seguimiento para aquellos ejercicios que no requieran de herramientas especiales. Las opciones son muchas. 

No existirá un tiempo perfecto para que empieces tu emprendimiento así que no postergues tu decisión o cuando quieras hacerlo ya habrá pasado la oportunidad. Si tu temor es capitalizarte, trabaja en alguna institución y empieza a planear, ahorrar, ve las necesidades de tus pacientes, prepárate, visualiza las oportunidades, relaciónate, estudia un poco de todo, eso te abrirá el panorama. 

En Universidad de Oriente campus Cancún, formamos profesionales en Fisioterapia que además de contar con las habilidades y conocimientos inherentes a su práctica, también desarrollan el espíritu de emprendimiento, lo que les permite contar con un amplio abanico de posibilidades de auto empleo tras egresar de la licenciatura ¡Descubre Universidad de Oriente y sé un líder trascendente! 

Bibliografía

Economía, S. d. (10 de Abril de 2012). En Mexico Emprende. Obtenido de https://www.economia.gob.mx/mexico-emprende

INEGI. (18 de Abril de 2011). Obtenido de http://www.inegi.org.mx/

INEGI. (2021). Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo. nueva edición (enoen) 1 cifras durante el primer trimestre de 2021. CDMX: COMUNICACIÓN SOCIAL.

Kelley, D. B. (14 de Marzo de 2010). Global Entrepreneurship Monitor. Obtenido de www.gemconsortium.org

NOM-016-SSA3-2012. (s.f.). Obtenido de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284306&fecha=08/01/2013

Porter, M. (1980). Competitive strategy: techniques for analyzing industries and competitors. . New .

Reyes, J. (23 de Junio de 2021). Obtenido de https://cancun.uo.edu.mx/blog/papel-del-fisioterapeuta-en-la-evoluci%C3%...

Uribe, E. (14 de Enero de 2014). Entrepreneu. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/267787

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO