PLENARIA UNIVERSITARIA UO
En días recientes del mes de octubre 2020, se llevó a cabo la plenaria Universitaria con la presencia a distancia de autoridades administrativas, académicas y jefes de grupo en representación de todos los estudiantes de la Universidad de Oriente Campus Internacional Cancún.
El Rector, Maestro Eduardo Trejo Domínguez, resaltó la importancia de estas reuniones y el papel vital que desempeñan los jefes de grupo; debido a que las plenarias permiten identificar todo aquello que se está haciendo bien y lo que aún puede ser mejorado día a día. Recordó a los presentes que la Universidad de Oriente desde hace ya varios años, se encuentra operando bajo los estándares de calidad de la norma ISO 9001 y en este momento se está trabajando para emigrar hacia un sistema de gestión de calidad que contempla de manera específica el desempeño de las organizaciones educativas.
El Director Administrativo de esta institución, Maestro Miguel Ángel Díaz Ramos; detalló que la Universidad cuenta con la certificación ISO 9001 versión 2015 y se trabaja en este momento para hacer la migración a la norma ISO 21001 versión 2018; explicó que la diferencia es que la norma actual se enfoca solamente a los servicios que ofrece la Universidad y la norma 21001 es un sistema de gestión de organizaciones educativas; es decir, la ISO 9001 aplica en cualquier empresa y la ISO 21001 se direcciona específicamente a la educación. Por ello el 24 de este mes, se tomó el curso de inducción a la norma 21001 y se encuentra programada ya, la auditoría interna correspondiente que permite conocer las posibles áreas de oportunidad que deban ser atendidas y así obtener la certificación correspondiente en el mes de diciembre del presente.
Los Coordinadores de Arquitectura y Diseño Gráfico Digital; Psicología; Área de la Salud; Económico Administrativo y Sociales; Lenguas Extranjeras, así como la Coordinación de CADLEI. Llevaron a cabo la presentación del estado que guarda la UO en un análisis comparativo del año 2015 al 2020; a través de diversas gráficas estadísticas sobre el género, escuelas de procedencia, estatus laboral, promedios, bajas y una serie de factores adicionales que permiten tener un panorama claro sobre el comportamiento de la matrícula en cada una de las licenciaturas a través de estos años, hasta la actualidad. Los temas de mayor énfasis fueron la importancia de cumplir con el servicio social y prácticas profesionales en tiempo y forma, por ser un requisito para obtener su título profesional, además de las certificaciones de idiomas que son necesarias para la carrera de Lenguas Extranjeras. Se recomendó tener especial cuidado en guardar física o digitalmente los comprobantes de sus depósitos bancarios a fin de agilizar las aclaraciones necesarias en casos específicos que muchas veces son causados por una falla en sistemas o un error humano.
La Academia a través de sus Coordinaciones, ha organizado diversos webinars con invitados especializados en materias como Lettering, Proyectos Arquitectónicos, Psicología, Nutrición, Salud, Comercio exterior, Desarrollo empresarial, así como una semana de conferencias enfocadas principalmente a lenguas extranjeras, para fortalecer las habilidades de los estudiantes dentro del marco común europeo.
Las coordinaciones de carreras, además informaron de la entusiasta participación de los estudiantes de diversas licenciaturas, en eventos virtuales organizados durante el presente periodo escolar; entre los que destacan “México de mil colores”; exposiciones y representaciones culturales de las raíces mexicanas durante el mes de septiembre; un curso de programación en octubre; proyectos de capacitación a colegios de educación profesional técnica; proyectos precursores para el tratamiento clínico de fobias con realidad aumentada y creación de libros digitales con el tema de fonética y fonología del francés; actividades donde además de las autoridades administrativas y académicas, participa proactivamente el cuerpo docente de esta institución.
Los estudiantes Felipe; Majo; María Fernanda; Izabella; Jade; María Itzel y Álvaro; todos ellos jefes de grupo y voz de sus compañeros de carrera; expresaron en términos generales la plena satisfacción por el desempeño de sus docentes y la atención recibida de sus coordinadores, así como de todas las áreas administrativas. Aprovecharon para aclarar algunas dudas, las cuales fueron resueltas de manera inmediata por el personal de esta institución, además de recomendaciones que fueron asentadas en la minuta de la reunión para poderles dar seguimiento, a fin de mejorar los servicios que proporciona esta universidad.
Los Jefes de grupo, coincidieron que viven un momento de adaptación que no es comparable con las clases presenciales, a las cuales desearían regresar pronto, sin embargo reconocieron el trabajo de sus docentes y en general de la Universidad, por el apoyo con ecosistemas virtuales y medios de comunicación digitales a su alcance, para lograr los objetivos de aprendizaje y un equilibrio óptimo en la carga de tareas, mejorando la calidad de las mismas.
El equipo directivo, administrativo, académico, comunidad docente y estudiantil de esta Universidad, actualmente se prepara para organizar más actividades en torno a la festividad del Día de Muertos, así como la continuación de los webinars con temas que fortalecen los conocimientos del estudiante, en su proceso de aprendizaje de nivel superior, bajo el modelo educativo humanista constructivista que caracteriza a la Universidad de Oriente Campus Internacional Cancún.
- 1 de 2
- siguiente ›