Tipos de enfoques estratégicos para toda empresa

Tipos de enfoques estratégicos para toda empresa

En este artículo hablaremos sobre los tipos de enfoques que puede tener una empresa y hacía donde se pueden orientar dentro del mundo mercadológico, esto con la intención de darle un mejor enfoque y orientación a las empresas que están incursionando en el mercado.

Los enfoques se refiere a toda producción que se derive de productos y servicios para los consumidores y que conlleva a una alta demanda, tanto en puntos de venta, stands, anaqueles, comercializadoras, etc.
 

Enfoque al producto/servicio

Sucede cuando las empresas lideran con un mercado totalmente nuevo, un mercado que aún no está demandado por otras y que aún están a una expectativa de productos o servicios que serían particularmente una necesidad por cubrir. Esto para una empresa es una oferta única en el mercado, el menor problema de la empresa sería la oferta, sin descuidar las ventas puesto que las tendría aseguradas si el caso fuera único en su clase, sin embargo, hay otras preocupaciones como la imitación del productos o servicio a menor costo o con algún tema de innovación en las empresas, que en su defecto ya no sea monopolizado, pues la constante mejora de productos en precio, calidad e innovación siempre será el enfoque en el que debemos de estar a la vanguardia dentro de las empresas.

Enfoque en Ventas

El enfoque de ventas es prácticamente la gestión del marketing, ya que la base son las estrategias que emplearán para hacer promoción y llevar a cabo la famosa llamada a la acción para que el consumidor o cliente cierre la venta y adquiera el producto o servicio esperado.

Este enfoque se ve mucho cuando el producto o servicio se encuentra en tendencia, haciendo que la demanda sea cada vez más competitiva, por lo que cada estrategia que se implemente tiene como objetivo aumentar sus ventas y ¿Cómo se puede llevar a cabo? Innovando en el producto o servicio, o también lanzando un producto nuevo donde la estrategia podría ser en función al precio competitivo o cubriendo una necesidad en tendencia.

Enfoque en el mercado meta

Enfoque en el cual se canaliza al consumidor cuando el mercado meta se encuentra en aumento. Los consumidores en este punto conocen la marca, producto o servicio que genera fidelización, sin embargo, en este punto es importante que toda empresa o negocio sepa lo que su mercado meta requiere, analizando tendencias de mercado, solicitudes del mismo, e incluso, en encuestas de satisfacción o de mercado para cubrir necesidades o deseos latentes de los compradores potenciales para adaptar, tanto un producto o un servicio, como en los productos alimenticios a lo más altos estándares de calidad que la marca pueda ofrecerles a sus consumidores haciendo de este el enfoque al mercado esperado.

La Marca como enfoque

Por último, el enfoque en la marca se basa principalmente en la competitividad que tienen las presencias de marca, pero ¿cómo saber que las marcas hacen presencia en el mercado?, toda marca que quiera ser vista deberá de pasar por esta estrategia para liderar en el mercado del área al que vaya dirigido su público objetivo, dicho esto, es la manera más eficiente de liderar los procesos de estrategia publicitaria, comercialización y ventas.

 

Hoy en día, toda empresa cuenta con medidas para aumentar su impacto, generando presencia y posicionamiento en el mercado, sin embargo, la idea de cómo fortalecerse radica en conectar con su mercado meta y ser el diferenciador de las demás marcas, siendo relevantes, innovadores y estratégicos con el compromiso o escancia de la marca.

Un hecho es que cada marca contiene una esencia y dicha esencia permuta en el enfoque que, a fin de cuentas, es el mensaje que quiere dar a entender al consumidor y de esta manera dar a conocer el valor que la marca prioriza ante la demanda del mercado.

Recordemos que el enfoque en la marca es la estructura medular de toda empresa para generar posicionamiento y percepción estratégica, el cual genera que el producto o servicio de la marca destaque ante el resto de los productos de igual o similar categoría, generando así una fidelización en las decisiones de compra en el consumidor.

En conclusión, es importante que toda empresa conozca los diversos enfoques que debería de conocer si la intención es de crecimiento mercadológico, ya que esto, permite a las empresas a no diversificar sus giros o actividades comerciales sin una orientación previa, tema por el cual muchas empresas fracasan por tener alta demanda en productos y no poderse abastecer lo necesario y perder los enfoques a los que estaba destinada.

Recuerden que un enfoque estratégico y planificado lleva una responsabilidad efectiva en gestiones comerciales y administrativas dando beneficios en los propósitos y metas de las empresas, brindando calidad en el producto o servicio que se refiera y a su vez fidelización en la marca.

Si te interesa profundizar en los aspectos de la mercadotecnia para las estrategias empresariales, te invitamos a explorar la oferta académica de UO Cancún.

 

REFERENCIAS:

Presencia de Marca. (s. f.). Questionpro. https://www.questionpro.com/blog/es/presencia-de-marca/
Enfoques de marketing. (s. f.). Intergraphicdesigns. https://www.intergraphicdesigns.com/2021/02/27/como-crear-una-estrategia-con-enfoque-comercial/

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560