INGLÉS EN PREESCOLAR.

Por Janine Robertos Tun

RESUMEN

En la actualidad, el idioma inglés es el idioma universal, puesto que Estados Unidos es una potencia mundial y es reconocido por sus películas, series, tecnologías, marcas, empresas, etc. Saber otro idioma abre las puertas a un mejor futuro y a una mejor preparación personal.   A causa de esto, México incorporó la lengua inglesa en sus planes de estudio. Ante esto, las instituciones privadas imparten el idioma inglés desde el preescolar y de esta manera los niños se familiaricen con la lengua inglesa.

Palabras claves: idioma, preescolar, niños, instituciones

Abstract

Currently the English language is the universal language since the United States is a world power and is best known for its movies, series, technologies, companies, etc. Knowing another language opens the doors to a better future and better personal preparation. Because of this, Mexico incorporated the English language in the study plan. Given this, private institutions teach English from kindergarten and in this way children become familiar with the English language.

Keywords: languague, kindergarten, kids, institutions

Inglés en preescolar

En México, no en todas las instituciones se enseña el idioma inglés. Las instituciones privadas tienen este privilegio que ninguna otra escuela de gobierno posee (muy pocas escuelas primarias de gobierno enseñan inglés).

Pero ¿Por qué es importante aprender inglés en el preescolar?  Los niños tienen etapas en la cual son más capaces de aprender palabras, canciones, oraciones. Se dice que a la edad de 3 a 7 años los niños pueden aprender cualquier idioma como su lengua materna, de tal manera que podría ser hablada como nativa.   No se necesita saber leer para poder aprender un idioma, los niños aprenden al repetir lo que escuchan y eso es algo que hay que sacarle provecho.

Aprender inglés en la actualidad se ha vuelto una necesidad, en México el inglés es el idioma más aprendido ya que es nuestro país vecino, de la misma manera se aprende porque en México tenemos ciudades que se mantienen del turismo.  En nuestro país se imparte el inglés como una materia obligatoria ya que saber otra lengua puede tener ventajas competitivas muy importantes.

La más destacada es que al saber otro idioma se tienen más y mejores oportunidades de trabajo en el futuro y por supuesto, el poder superarte personalmente. Esta es la razón por la cual se implementó en algunas universidades el tener certificación de inglés para poder graduarse. Se busca que de esta manera se tenga una sociedad más competitiva ya que en muchos trabajos te piden nivel de inglés alto para poder tener un mejor puesto y un salario alto.

En el nivel preescolar, ayuda a que los niños tengan una mejor capacidad de comunicación, ser más sociables, desarrollar su rapidez mental, enriquece la atención y sin duda, fortalece la personalidad, de tal forma que los hace sentir más seguros de sí mismos y los incita a intentar retos nuevos sin miedo de fracasar.

Laura O. (2016). La importancia de aprender inglés desde preescolar. Recuperado de:www.anahuacalli.com.mx/noticias/uncategorized/aprender-ingles-preescolar/

Cenoz, J. (2003, March). El aprendizaje del inglés desde educación infantil: efectos cognitivos, lingüísticos y afectivos. In EDULING Revista-Forum sobre plurilingüismo y educación (Vol. 1, pp. 1-11).