SEDENTARISMO vs LA COVID-19

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar gel antibacterial al 70%, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo al momento de toser o estornudar, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos, son algunas de las recomendaciones que brinda la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud Pública en México, pero desde un punto de vista de salud pública, la mejor recomendación es la de disminuir al máximo posible la exposición a la enfermedad para no contagiar y contagiarse, esto significa que lo más funcional es el auto aislamiento. En otras palabras, quedarse en casa y desde ahí fortalecer en todo lo posible el sistema inmunológico (1,2).

Pero sin duda el permanecer en casa contrae nuevos retos, ya sea profesionales y de salud, uno de esos retos que tenemos que superar, es el sedentarismo (estilo de vida en el que se realiza poca o nada de actividad física o deportiva), el cual ha aumentado de manera alarmante, esto se ha dado ya que la población en general, pasa un tiempo prolongado en la computadora, ya sea por ocio o por home office, disminución en sus actividades deportivas y mayor accesibilidad de alimentos. De acuerdo con múltiples estudios, el sedentarismo puede generar lesiones en los músculos, huesos, articulaciones, tendones, problemas cardio respiratorios y dificultad para realizar algunos procesos cognitivos, sin olvidar que puede aumentar el riesgo de padecer varias enfermedades crónicas, como la obesidad, colesterol elevado, síndrome metabólico, depresión y ansiedad, entre otras (3,4). 

Es por ello que las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para realizar en casa, incluyen ejercicios cardiovasculares con entrenamiento de fuerza, también sugieren que, por cada 20 minutos de estar sentado, permanecer ocho minutos de pie y caminar durante otros dos minutos, caminar hacia el trabajo, entre otras (3,5,6).

Y con respecto a la ingesta de comida, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), emitió una serie de recomendaciones para llevar una alimentación saludable y fortalecer el sistema inmunológico, ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), la cual consiste en aumentar el consumo de frutas y verduras, con al menos cinco porciones al día, ya que contienen fibras, proteínas, vitamina A y C, además de antioxidantes, que ayudan a combatir infecciones (7).

Seguramente siguiendo estas recomendaciones y otras que agreguemos a nuestro estilo de vida, podremos disminuir al mismo tiempo, los casos de sedentarismo y la COVID-19. Recordemos estar al pediamente de las recomendaciones de los organismos oficiales, realizar actividad física constante, alimentarnos saludablemente, prestar atención a nuestro estado de salud y resguardarnos lo mejor posible. 

 

Referencias:

  1. RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN (COVID-19), Secretaría de Salud, Gobierno, marzo de 2020. https://www.gob.mx/salud/documentos/covid19-recomendaciones-para-la-pobl...
  2. López-Gatell Ramírez H. Joint Communiqué No. 3 Health and SEP present prevention measures for the national education sector by COVID-19. Secretary of Public Education. Government of Mexico. March 14, 2020. https://bit.ly/2xw98H1.
  3. Ortiz Díaz Hercilia, "Sedentarismo: sus efectos en la salud", septiembre, 2020, https://afly.co/59c4
  4. WHO. Obesity: preventing and managing the global epidemic. Report of a WHO consultation. Technical report series 894. Geneva: WHO; 2000.
  5. OMS. Iniciativa Mundial Anual: Por tu salud muévete. (WHO/NMH/NPH/PAH/03.1) Ginebra, 2002 http://www.who.int/moveforhealth/publications/en/mfh_concept_paper_spani...
  6. http://www.presidencia.gob.mx/checate-midete-muevete/
  7. FAO. 2020. Addressing the impacts of COVID-19 in food crises April-December 2020: FAO's component of the Global COVID-19 Humanitarian Response Plan. Rome. https://doi.org/10.4060/ca8497en
Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560