Maskné: El problema por usar cubrebocas o mascarilla

Casi inmediatamente después del anuncio de la pandemia, una de las recomendaciones de los sectores de salud de diferentes países y de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), fue y es la uso del cubrebocas o mascarilla como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión del virus y salvar vidas; es importante mencionar que el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19, pero sin duda ayuda a contrarrestar el contagio, en especial si tenemos que estar fuera de nuestros hogares.

Posteriormente conforme la pandemia y el confinamiento se fue desarrollando, la población mundial pudo visualizar la cantidad y tipos de cubre bocas que existen, como por ejemplo la mascarilla FFP1, la mascarilla con carbón activado (o también conocida como mascarilla con válvula; estas últimas no son recomendadas) y también los dos tipos más usados; la mascarilla quirúrgica y la N95 o FFP2. Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan que el público en general use mascarillas de tela, también el CDC sugiere que las mascarillas N95 deben reservarse para los proveedores de atención médica, la OMS recomienda que los proveedores de atención hospitalaria, así como para cualquier persona que tenga o que pueda tener la COVID-19, o que esté cuidando a alguien que tiene o quizás tenga la COVID-19 usen mascarillas médicas.

Si bien no se ha reportado que el uso de la mascarilla o cubre bocas cause problemas en la población que dificulte la respiración o que se inhale el dióxido de carbono que pueda ocasionar intoxicación por dióxido (conocida como hipercapnia), lo que sí se ha observado es un mal uso del cubrebocas, que en algunos individuos pueden desarrollar problemas sobre la piel dando como resultado el acné mecánico producido por las mascarillas o como se le da el nombre actual de maskné y que se caracteriza por ser una reacción en la piel que se presenta en la zona peribucal (nariz, barbilla y boca) en forma de granitos, manchas y espinillas debido al mal uso de las mascarillas o de cubrebocas que dificultan la transpiración por el material con el que están realizados (provocando una dilatación y obstrucción de los poros, así como un incremento de la grasa cutánea en esta zona) o incluso la limpieza de los mismos y del individuo.  

Si no se atiende y en situaciones muy particulares debido a el roce, la fricción y la humedad generada por la respiración pueden producir una proliferación bacteriana característica de este trastorno tan molesto y antiestético, además en pieles muy sensibles resulta la dermatitis por contacto, por lo que se recomienda tres aspectos que pueden ayudar a prevenir y contrarrestar sus efectos los cuales son: higiene, protección e hidratación de la piel (realizando limpiezas suaves y continuas para evitar la acumulación de suciedad en la piel, utilizar productos, cuyo fin sea defender de la entrada de bacterias y humectar la piel para prevenir roces y otras molestias).

Los cuidados que se tiene que considerar en la mascarilla son: Usar, guardar y limpiar la mascarilla de manera adecuada, si la mascarilla se moja o se ensucia, cámbiala por otra limpia. Poner la mascarilla usada en una bolsita que se cierre herméticamente hasta que se pueda descartar o lavar con frecuencia en el lavarropas o a mano. (Se pueden lavar junto con otra ropa.)

Sin olvidar lavar y desinfectar las manos antes y después de ponerse y quitarse la mascarilla, no tocar la mascarilla cuando se tenga puesta. Quitar la mascarilla desatándola o levantando la parte que va alrededor de la oreja, y sin tocar la parte delantera de la máscara ni la cara y por último lavarse las manos inmediatamente después de quitarte la mascarilla.

Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.

Referencias: 

National Institute for Occupational Safety and Health. (2018). Recommended Guidance for Extended Use and Limited Reuse of N95 Filtering Facepiece Respirators in Healthcare Settings. Centers for Disease Control and Prevention) [https://www.cdc.gov/niosh/topics/hcwcontrols/recommendedguidanceextuse.h...

Frequently Asked Questions about Personal Protective Equipment. Centers for disease control and prevention. CDC 24/7. [https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/respirator-use-faq.html] 

Maskne: qué es, tratamiento y productos para evitar el acné por mascarilla https://n9.cl/pnve

Las mascarillas, ¿brindan buena protección contra el coronavirus? https://n9.cl/q5020

The continued use of filter masks can cause health problems for healthcare professionals? https://www.murciasalud.es/preevid/23843 

Cuando cambiar el cubreboca https://drive.google.com/file/d/1NPmWTz4MPqoNW2QbJZsTSj9kdhLyht4r/view

Cartel - Uso correcto cubreboca https://drive.google.com/file/d/1VbdDS2yYItZnwNyiK33zw9-_MsO7P_NT/view

Manta - Uso correcto cubreboca https://drive.google.com/file/d/1BevRc2cHda8BwQ55foO7On3zopP3Neye/view

Cómo usar el cubreboca https://drive.google.com/file/d/1sjdCObE4gE2JOeLlHNNwqCe3RUdQAhKs/view

El cubreboca NO sirve, cuando https://drive.google.com/file/d/1ic_qNYB5FxkmQ9-ildeG-EiLTT_dF4xJ/view

Que sí y que no del cubreboca https://drive.google.com/file/d/1dyBOb1pE58HikAQ_rRbkIuclnY2A1uA2/view

Cuando usar el cubreboca https://drive.google.com/file/d/1D8CtW2AUaaZcdJ-ctR99smhULR9M2mNt/view

Tipo de cubreboca a usar https://drive.google.com/file/d/17h76U8zQ4wesJcJwtrtyNklA-wdIdWYS/view

Usa correctamente el cubreboca https://drive.google.com/file/d/1a9XboqezRPKzt_MOMlLS-rk2wFfa8ulI/view

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560