El estilo de vida de los estudiantes de ciencias de la salud

El estilo de vida esta relacionado con la salud a lo largo de la vida. El grado de educación favorece tener un estilo saludable, por lo cual esperaríamos que un grado superior y especifico en las ciencias de la salud sería excelente, con base a la aplicación de los conocimientos. Pero en la práctica docente de las diferentes carreras de ciencias de la salud, diferentes semestres, universidades y estados de la República, se observa que la obesidad es alrededor del 50%, mala nutrición 50%, dislipidemias en el 75%, dentro de ellos el 25% con valores de 700 mg/dl y el rendimiento físico muy bajo en el 75%.

En México, en los últimos cincuenta años, hemos vivido una transición hacia las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes tipo II, dislipidemias, hipertensión, cardiopatías, nefropatías) siendo su ascenso exponencial, convirtiéndose en la primera causa de muerte en la población adulta. Sin olvidar que en varias entidades del país subsisten la parasitosis y enfermedades transmisibles, que siguen siendo azote en nuestro país.

Ante este panorama, es indiscutible que el México actual enfrenta al igual que otras Naciones, uno de los problemas de salud pública de mayor impacto negativo sobre la salud: la productividad y la competitividad, siendo las enfermedades crónico-degenerativas la razón y un factor de gran influencia LA OBESIDAD y SEDENTARISMO.

Con base en los objetivos y contenidos de las materias impartidos, así como cumpliendo con la propuesta de la Secretaría de Salud de Si calidad, que es la enseñanza bajo evidencia. (medicina MEBE, nutrición NUBE, enfermería ENE, Terapia Física TFBE) Se determinó la capacidad funcional a través de la evaluación de la aptitud física para la salud. Los parámetros de estudio son: estado de nutrición, composición corporal, química sanguínea, rendimiento físico y cognitivo, así como hábitos conductuales y de alimentación. Las universidades: UNAM, UNITEC, Unirem, Uin, UniMilenio, Tupc, UO.

Estamos cocientes que un proceso didáctico no garantiza la aplicación con precisión de los datos ya que se requiere de una unificación de criterios, más las evaluaciones electrónicas como la bioimperancia, la resonancia magnética, los analizadores químicos (accutren), tienen un error del 1%, y no dependen del usuario. Al observar los porcentajes de adecuación para edad y sexo del cuadro inferior en el capitulo de estatura están dentro de lo esperado para la normalidad para el crecimiento del mexicano que es de 95 a 105 %, de acuerdo a Ramos Galván , al igual que la NOM-008-SSA2-1993. Por lo tanto los errores están dentro de lo aceptable para casos clínicos, más no para una investigación científica.

Al contrastar al estudiante con sus datos refiere, como el resto de la población, la falta de tiempo tanto para realizar ejercicio físico, como para comer o la falta de recursos económicos; otros refieren flojera. Si su primera intención del personal de salud es lograr la promoción de la salud como medida de prevención, definida como las acciones destinadas a erradicar, eliminar o minimizar el impacto de la enfermedad y la discapacidad, cómo lo va a lograr si él mismo no puede controlar su indisciplina, cómo va a reeducar al paciente, el paciente cómo tomará conciencia de su patología.

Propuesta

Son dos: la primera es un curso de certificación en la evaluación de la aptitud física en sus tres vertientes, para la salud, para personal activo y personal de alto rendimiento. Con aval nacional por el Colegio Mexicano de Educación Física, Confederación Deportiva Mexicana y la Confederación Paraolímpica Mexicana, lo cual permite que el estudiante de primer semestre genere datos confiables y de sustento científico, así como una fuente de recursos económicos para sostener su carrera e ir aplicando sus conocimientos cognitivos a la realidad.

La segunda es un curso taller, a lo largo de la carrera, en el primer semestre el estudiante es su propio control, en caso de no lograr el objetivo en el segundo semestre un compañero le da acompañamiento y orientación, en el tercer semestre el alumno llega a un familiar, en el cuarto semestre se aplica a la comunidad educativa, en el quinto semestre se aplica en la educación básica, en el sexto semestre se aplica a población abierta, en el séptimo semestre se aplica a diabéticos, en el octavo semestre a problemas cardíacos y en el último semestre en hospitales.

Conclusión

El estilo de vida saludable es la modificación de los hábitos conductuales como alimentarios, para lo cual se requiere de conocer el orden de las cosas, fuerza de voluntad, constancia y disciplina. El estudiante de las ciencias de la salud conoce el orden fisiológico del ser humano, para transmitirlo requiere de voluntad del paciente y que este lo repita todos los días de manera formal y sistemática. Para ello requiere de un sitio y un orden para aplicarlo en si mismo y en los demás en un orden lógico y pausado.

Referencias

Tenorio A.X. (2008) Panorama General de la situación del sobrepeso y obesidad en México. Ed. Mídete México

Ramos, G, R.https://clinicasmedicasprimero.wordpress.com/2016/09/28/tablas-de-ramos-...