El Distintivo “S” una estrategia del gobierno para la Sostenibilidad en México
Por: Enrique Roberto Peralta Mazariego
Desde hace más de medio siglo, el turismo se ha convertido a nivel mundial en instrumento y factor del crecimiento económico. Por tal motivo en los últimos años, los estudiosos del turismo comenzaron a señalar que la falta de una planeación turística ha generado, un aprovechamiento no sustentable de los recursos naturales (Orozco y Núñez, 2013).
Según la Organización Mundial del Turismo [OMT], el concepto de sostenibilidad o sustentabilidad está ligado a tres razones importantes: calidad, continuidad y equilibrio. Por tanto, se asume que el turismo sustentable debería funcionar como un modelo de desarrollo diseñado para mejorar la calidad de vida de la población local y no desvinculado de ésta y su territorio (González, Álvarez y Azpeitia, 2019).
“Distintivo S”
Bajo este contexto la Secretaría de Turismo de México (2019) ha desarrollado el “Distintivo S”, que es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y los compromisos de las empresas turísticas que operan en México, bajo los criterios globales de sustentabilidad.
El programa inicia en el año 2012 y busca fortalecer el desempeño de las empresas con la incorporación de dos herramientas de fácil uso: un diagnóstico, así como un sistema de medición de energía, agua, residuos y carbono para más de 25 sectores en la industria de turismo. Tiene como objetivo generar el desarrollo sustentable de la actividad turística y mejorar las condiciones en los destinos turísticos de México.
El proceso para poder obtener el "Distintivo S" es el siguiente:
- Solicitud de la empresa.
- Seleccionar la empresa certificadora de programas de sustentabilidad (EarthCheck y Rainforest Alliance).
- Implementación de buenas prácticas sustentables.
- Evaluación final.
- Entrega del "Distintivo S” por parte de la Secretaría de Turismo.
Beneficios del “Distintivo S”
- El "Distintivo S” ayuda a las empresas y comunidades a reducir riesgos en todos los niveles, mediante la aplicación de nuestro entendimiento del mundo natural y cómo este se conecta de forma práctica con los negocios.
- Las empresas podrán generar beneficios económicos, ambientales y sociales tangibles, a través de un modelo de negocio sustentable que brinde el soporte para construir el éxito de su empresa a largo plazo.
De igual forma podrán reducir costos de operación sin sacrificar la calidad de los servicios. Incrementar la competitividad y su posicionamiento en el mercado.