El Distintivo “S” una estrategia del gobierno para la Sostenibilidad en México

Por: Enrique Roberto Peralta Mazariego

Desde hace más de medio siglo, el turismo se ha convertido a nivel mundial en instrumento y factor del crecimiento económico. Por tal motivo en los últimos años, los estudiosos del turismo comenzaron a señalar que la falta de una planeación turística ha generado, un aprovechamiento no sustentable de los recursos naturales (Orozco y Núñez, 2013).

Según la Organización Mundial del Turismo [OMT], el concepto de sostenibilidad o sustentabilidad está ligado a tres razones importantes: calidad, continuidad y equilibrio. Por tanto, se asume que el turismo sustentable debería funcionar como un modelo de desarrollo diseñado para mejorar la calidad de vida de la población local y no desvinculado de ésta y su territorio (González, Álvarez y Azpeitia, 2019).

“Distintivo S”

Bajo este contexto la Secretaría de Turismo de México (2019) ha desarrollado el “Distintivo S”, que es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y los compromisos de las empresas turísticas que operan en México, bajo los criterios globales de sustentabilidad.

El programa inicia en el año 2012 y busca fortalecer el desempeño de las empresas con la incorporación de dos herramientas de fácil uso: un diagnóstico, así como un sistema de medición de energía, agua, residuos y carbono para más de 25 sectores en la industria de turismo. Tiene como objetivo generar el desarrollo sustentable de la actividad turística y mejorar las condiciones en los destinos turísticos de México.

 

El proceso para poder obtener el "Distintivo S" es el siguiente:

  1. Solicitud de la empresa.
  2. Seleccionar la empresa certificadora de programas de sustentabilidad (EarthCheck y Rainforest Alliance).
  3. Implementación de buenas prácticas sustentables.
  4. Evaluación final.
  5. Entrega del "Distintivo S” por parte de la Secretaría de Turismo.

Beneficios del “Distintivo S”

  1. El "Distintivo S” ayuda a las empresas y comunidades a reducir riesgos en todos los niveles, mediante la aplicación de nuestro entendimiento del mundo natural y cómo este se conecta de forma práctica con los negocios.
  2. Las empresas podrán generar beneficios económicos, ambientales y sociales tangibles, a través de un modelo de negocio sustentable que brinde el soporte para construir el éxito de su empresa a largo plazo.

De igual forma podrán reducir costos de operación sin sacrificar la calidad de los servicios. Incrementar la competitividad y su posicionamiento en el mercado.

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