E-Learning: La Nueva Educación

Los recientes cambios en la manera de enseñar y aprender han obligado a que la adaptabilidad ya no sea opcional, sino completamente necesaria y encaminada con paso veloz. El e-learning, particularmente, se está convirtiendo en una atractiva modalidad de formación con un amplio arraigo social y con una presencia cada vez mayor en universidades tradicionalmente presenciales como mencionan Gamboa, y Carballo (2010).

            El auge del uso de la tecnología como eje fundamental de los modelos educativos actuales, han obligado a los docentes a la preparación y actualziación del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo que estos se vuelven sincrónicos y más relacionados al tema de la virtualidad, asincrónicos, donde un docente prepara una clase para no ser desarrollada tradicionalmente en un salón de clases, sino a través de una plataforma o ecosistema virtual donde el estudiante puede tomar esta clase y obtener los conocimientos, rompiendo la barrera de espacio tiempo.

            ¿Qué es una plataforma E-Learning?

La educación actual exige el cumplimiento de retos certeros que orillen a la sociedad estudiantil a tener una mejor y mayor preparación ante las necesidades de un mundo globalizado. Las plataformas E-Learning son una herramienta que, en el contexto actual de la educación, donde los estudiantes no son sólo estudiantes, sino que también estan inmersos en el mundo laboral; coadyuvan para lograr la eficiencia terminal de las instituciones educativas, cuya única finalidad es lograr egresar alumnos, tengan o no, un óptimo nivel educativo.

            Por lo anterior, el uso de una herramienta como esta, que rompe las barreras de espacio y tiempo, es un arma que puede hacer que la educación eleve o reduzca los ya de por sí bajos índices de graduados, pero, no se trata de hacer énfasis únicamente en la educación superior, la reciente situación de contingencia global ha obligado que todos los niveles educativos, desde el jardín de niños hasta las universidades (principalmente la educación privada) utilicen estas plataformas para darle continuidad a los estudios de sus alumnos.

            Según Jenkins, Browne y Walker, citados en Fernández-Pampillón (2005),  “una plataforma e-learning, plataforma educativa web o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial.

            Estas alternativas surgen de la premisa de una sociedad estudiantial cada vez con menos tiempo para dedicar a su educación y ahora, con la contingencia global que atravesasmos a raíz del virus COVID-19 que contuvo la presenciabilidad en los espacios formativos físicos de todas las escuelas del mundo, la virtualidad ha permitido darle continuidad a ese pilar fundamental de nuestras vidas: la educación.

            Si bien es cierto que, como menciona Fernández Pampillón (2005) que el objetivo primordial de una plataforma e-learning es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación, estos ecosistemas virtuales no siempre son creados pensando estrictamente en el óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje, algunaz veces la interfaz de estas plataformas, lejos de convertirse en una herramienta amigable e intuitiva, cuando no son programadas pensando en los usuarios que verdaderamente harán uso de ella, se vuelven el principal enemigo de los bajos índices de retención educativa.

            Si tomamos como referente el factor calidad, punto principal del e-learning, es bien cierto que uno de sus grandes desafíos, como dice Hernández (2006), es la creación de contenidos, lo que no sólo supone la generación física de los materiales sino también su disposición, utilizando una estructura jerárquica lógica que no siempre resulta fácil. Una estructura que suscite la participación activa del alumno en su formación, evitando el aprendizaje meramente reproductivo y favoreciendo los procesos de análisis, síntesis, reflexión razonada y la transferencia a contextos profesionales.

            Entonces, qué exigencias pide al estudiante trabajar ante un ecosistema virtual y de qué forma se puede garantizar la calidad educativa, pero sobre todo, que el proceso de enseñanza aprendizaje sea adecuado y rinda los frutos deseados, parece, entonces, que el e-learning pone sobre el tapete nuevos modelos de enseñar y aprender, situando al alumno en un proceso de construcción del conocimiento más activo y de mayor autonomía (Bates, 2009).

            Modelos educativos centrados en la tecnología

Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero como bien lo mencionan Apodaca, Ortega, Reyes y Verdugo (2017) que teniendo en cuenta que un modelo educativo es una recopilación o síntesis de diversas teorías que logran reunir bases dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando que estos den respuesta a las necesidades de la sociedad, estos han ido evolucionando, actualmente con la implementación del nuevo modelo educativo se pretende formar profesionales competentes, con sentido humano y capacidad para crear conocimiento, cada modelo educativo tiene validez, vigencia y utilidad conforme a la época histórica en que nos encontramos.

            Por ello ahora nos planteamos la siguiente premisa: ¿en qu época histórica nos encontramos? Si recordamos que los modelos educativos han surgido desde las teorías pedagógicas clásicas e inclusive retomadas en las teorías contemporáneas, estos se han adaptado a los tiempos en los que se vive, sin embargo, con el reciente cambio radical de la vida como la conocíamos y con la llegada de una pandemia mundial que tomó por sorpresa a propios y extraños, la educación y los modelos educativos en sí, han tenido que trabajar en la adaptabilidad del mundo que los rodea, en su mayoría, enfocados en un elemento fundamental de nuestros tiempos: la tecnología.

            Apodaca, Ortega, Reyes y Verdugo (2017) comentan que es necesario recalcar que el docente debe conocer el modelo educativo, entre más conocimiento tenga de este, le permitirá crear una planeación didáctica y uso de herramientas y técnicas acorde a cumplir objetivos que tendrán un impacto favorable en la educación de los estudiantes. Sin embargo, qué sucede cuando el docente entiende, converge e inclusive conoce perfectamente el modelo educativo de la institución donde imparte clases, pero no tiene herramientas, elementos y conocimientos tecnológicos que le permitan realizar su labor de acuerdo a las implicaciones actuales y con ello, apegarse a los modelos educativos, que en su mayoría, tiene tendencia a enfocarse en el uso de tecnología, plataformas y ecosistemas virtuales, realidad aumentada e inteligencia artificial.

            La UNESCO desde el 2013 ya relacionaba dichos cambios tecnológicos sin saber que en el presente, esos cambios y aprendizajes, más que opcionales, serían obligatorios dado el contexto en el que nos encontramos actualmente. La UNESCO (2013) menciona que el primer foco de atención definido es el de considerar la manera en que las TICs favorecen el desarrollo de nuevas prácticas educativas, más pertinentes y eficaces, lo que incluye fortalecer el protagonismo que tienen los docentes en los cambios educativos.

            La importancia de relacionar al docente no sólo con el modelo educativo, sino con la preparación de este cuando uno de sus ejes o centros se basa en el uso de la tecnología y la educación educativa, será fundamental en la aplicación y comprensión del mismo, obviando que, como consecuencia, el proceso de enseñanza aprendizaje, será aplicado adecuadamente, aún trabajando a través de un entorno virtual, el cual exige mayor concentración y dominio de los elementos que pueden conformar este tipo de enseñanzas, por ejemplo, a través de una plataforma E-Learning.

            La nueva educación a través de las plataformas E-Learning

Ya referimos que las plataformas E-Learning son ecosistemas virtuales que sirven para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel educativo rompiendo las barreras del tiempo y el espacio y que funcionan a través del maravilloso mundo del internet, también definimos  que los modelos educativos actuales están intrínsecamente ligados al uso de la tecnología y por ello, la relación entre el uso de la tecnología, específicamente de un ecosistema virtual, es fundamental para enfrentar los retos de la actualidad, donde la presenciabilidad pasó de ser una realidad a una opción casi obsoleta.

            Entonces, estos ecosistemas virtuales surgen bajo la premisa de que la educación actual, especialmente la educación superior, ya no se rige bajo el esquema donde padre y madre costean los estudios, sino que son los mismos usuarios, los estudiantes, quienes tienen que financiar una carrera universitaria, partiendo de ese punto, estar inmersos en el mundo laboral, impide o hace menos fácil la presenciabilidad en una escuela, por lo que la opción de estudiar bajo la modalidad virtual u online, se vuelve cada vez más popular.

            Como comenta Expansión (2014) En México existen 2.3 millones de jóvenes que estudian y trabajan, mismos que llegan al mercado laboral con salarios que van de los 8 mil hasta los 15 mil pesos mensuales, en caso de tener un trabajo formal, de acuerdo con el Observatorio Laboral (Ola). Esta cifra representa el 8% de la población jóven de nuestro país, y con dicha necesidad, llegan también nuevas como la posibilidad de no tener que dedicarle más tiempo del disponible, a la preparación académica, no porque no exista un interés, sino más bien, porque hay una necesidad económica que los orilla a no poder darse el lujo de no laborar.

            Es aquí donde los ecosistemas virtuales y el uso de las plataformas E-Learnign juegan un rol importante, a través de ellas, las escuelas pueden ofrecer modalidades que permitan que los estudiantes puedan trabajar y estudiar. Estas plataformas sirven para que las escuelas realicen el proceso y las planificaciones docentes pero a través de un sitioweb alojado en internet, donde el estudiante puede consultar material didáctico, ver videos de las explicaciones del tema y elaborar actividades y proyectos que posteriormente deben subir a dicha plataforma para esperar una retroalimentación y ponderación por parte de un docente.

En este momento, podemos afirmar que las plataformas e-learning son un catalizador tecnológico para la enseñanza y el aprendizaje en cualquier nivel educativo. Permiten crear espacios de aprendizaje en Internet, con una amplia gama de funcionalidades al servicio de distintos tipos de enseñanza y aprendizaje.

            Son sistemas o aplicaciones software, orientados a la creación y gestión de múltiples enseñanzas con diferentes tipos de usuarios. Estos sistemas específicos pueden operar independientemente o integrados para así extender sus capacidades. Además, existen otras cuestiones para realizar algunas funciones no resueltas en las plataformas e-learning, por ejemplo, la capacitación docente para su correcto uso, y la capacitación estudiantil para su óptimo aprovechamiento.

Si bien es cierto que no sólo la intención es lo que cuenta, se debe hacer un esfuerzo natural para lograr la adaptabilidad a este tipo de plataformas, las cuales llegaron para quedarse, son parte de la realidad actual y una herramienta poderosa para el fin último de lograr elevera los índices de jóvenes que inician y concluyen sus estudios universitarios.

 

            Referencias

Apodaca, G., Ortega, L., Verdugo, L., Reyes L., (2017). Modelos educativos: un reto para la      educación en salud. Ra Ximhai, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, pp. 77-86 Universidad           Autónoma Indígena de México. Recuperado en:        https://www.redalyc.org/pdf/461/46154510006.pdf

 

Bates, T.(2009). ¿Se comprende realmente lo que es el e-learning? En A. Gewerc, Adriana             (Coord.),Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa(pp.109-132).           Barcelona: Octaedro.

 

Expansión (2014). Maestros utilizan solo 10% del potencial de la tecnología. 7 de Noviembre.

 

Gamboa, S. y Carballo, R. (2010). La incorporación de las TIC en el aula virtual en la Universidad       Juan Misael Saracho. (pp. 229-258). Málaga: Aljibe.

 

Hernández, E. (2006). Diseño de contenidos reutilizables: los estándares para e-learning.           Disponible en http://www.octaedro.com/pdf/70014.pdf

 

UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en américa latina y el caribe.             Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Chile. Recuperado en:             http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pd

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