Capacitismo y retos que enfrentan las personas con discapacidad

Actualmente se da cierta concienciación sobre los distintos tipos de discriminación que grupos colectivos y/o minorías deben afrontar constantemente. Por ejemplo, el racismo o la homofobia que tienen el mino común, el cual consiste un trato desigual hacia ciertas personas por ser tal y como son.

Sin embargo, existen muchas formas en las que se discrimina en la actualidad y no se visibilizan, tal es el caso del capacitismo, que se refiere al trato desigual que reciben las personas con diversidad funcional, muchas veces estigmatizadas y tratadas desde los prejuicios por ser consideradas “discapacitadas”.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de diversidad funcional, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres. El INEGI identifica a las personas con discapacidad como aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas, como: ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse. Incluso existen casos en los cuales una persona puede tener más de una discapacidad, por ejemplo: los sordomudos tienen una limitación auditiva y otra de lenguaje o quienes sufren de parálisis cerebral presentan problemas motores y de lenguaje.

Y por otra parte existen las alteraciones genéticas que no son limitantes, pero se expresan en la población como por ejemplo exceso de vello (hipertricosis), vitiligo entre otras, y en la población de México 1 de cada 33 niños nace con alteraciones genéticas que, si bien no se consideran como personas con discapacidad, si sufren de capacitismo. 

Es este tipo de discriminación que señala como problema fundamental la idea de que las personas con diversidad funcional son una desviación de la normalidad y que, al mismo tiempo, no tienen los mismos derechos, ni capacidades que el resto de seres humanos (el trabajo, la salud o el relacionarse) y por lo tanto no cuentan con las mismas oportunidades. 

Pero es importante recordar que, en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del cual México forma parte, en su artículo 27 establece que las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás, y esto incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida por medio de un trabajo elegido libremente y en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible. Pero tristemente en México, menos de 25% de personas con discapacidad tienen empleo formal, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) un prejuicio común es que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo lo que deriva en que se les pague menos que a una persona sin discapacidad, esto es una situación de capacitismo que rara vez se expone. Este mismo consejo señala que existe una verdadera brecha salarial de hasta el 151% aun cuando son igual que otra persona, del mismo género, la misma edad, mismo tipo de nivel educativo. Sin embargo, en el sector privado y también en público, muchas veces “castiga” simplemente porque las personas tienen una discapacidad.

Ahora ya sabes qué es y cómo se expresa el capacitismo, ayuda a evitarlo y visibilízalo cuando veas una injusticia. 

 

Referencias

https://www.asdra.org.ar/destacados/como-se-dice-discapacitado-persona-c...

http://www.conapred.org.mx/

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx

http://www.webmati.es/index.php?option=com_content&view=article&id=46:te...

https://www.percepcion.org/post/2017/07/12/en-m%C3%A9xico-1-de-cada-33-n...

https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-mexico-menos-de-25-de-personas-con-discapacidad-tienen-empleo-formal/1272550

https://www.gob.mx/conadis/articulos/el-derecho-de-las-personas-con-discapacidad-al-trabajo#:~:text=La%20Convenci%C3%B3n%20sobre%20los%20Derechos%20de%20las%20Personas,en%20un%20entorno%20laboral%20abierto%2C%20inclusivo%20y%20accesible.

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560