Aprovechamiento del internet en el aprendizaje del idioma

Valeria Córdova Vega

Es imposible negar en la actualidad que el internet es el mayor auxiliar tanto en la vida cotidiana como en el estudio y más ahora en el presente con la nueva modalidad de las clases en línea, es aún más necesario y útil. Es una herramienta importante que ha facilitado el aprendizaje a los alumnos ya que existen desde aplicaciones hasta páginas webs donde solo necesitas ingresar tu tema de interés y te muestra todo lo relacionado a él. Hoy en este texto hablaremos de la importancia y las desventajas de su uso para el aprendizaje.

" (...) Básicamente, la Internet es un entorno en el que convergen imagen, sonido y texto con medios de entablar contacto a distancia entre usuarios. Es decir, desempeña una función doble: por un lado, actúa como un canal de información y por otro como un canal de comunicación." (SITMAN, Rosalie) En las universidades de todo el mundo, el uso de la tecnología siempre ha sido uno de los principales factores que promueven el cambio y la adaptación a nuevas formas de hacer las cosas y pensar. En definitiva, es importante que la persona sea capaz de poder adaptarse a estos cambios. Puede llegar a ser realmente extraordinario la cantidad de información que se puede encontrar en la web. Por otra parte, es importante saber también que algunas páginas pueden contener información con poca credibilidad. Otro aspecto que puede limitar al usuario es la falta del acceso al internet, esto en un hecho muy común en la actualidad, la falta de este en comunidades remotas, puede ser un problema imprescindible. “Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen el mecanismo de más creciente peso pedagógico en la enseñanza de la lengua y cultura inglesa en la actualidad, en concreto el avance de internet.” (Casas, 2009) El desarrollo de un país siempre comienza con una educación de alta calidad, por lo que las personas no solo deben comprender el contenido de muchos factores, sino también saber enfrentar diversos tipos de situaciones, enfrentar cambios inesperados y por supuesto tomar acciones para saber tomar decisiones. La nueva generación necesita utilizar la tecnología disponible y actualizarla permanentemente para mantener su efectividad laboral y social; de esta manera, las necesidades de formación de los jóvenes de hoy han hecho cambios importantes en la

educación, haciéndola relevante a las nuevas realidades. “Todos somos conscientes del avance e importancia que las tecnologías de la información están adquiriendo en el campo de las lenguas, las filologías y la traducción” (García, 1999). La raíz del problema es que pocos profesores entran en este proceso de cambio de prácticas educativas. Hay muchas restricciones, como la resistencia, el desconocimiento de las nuevas tecnologías y la falta de incentivos. Esta deficiencia es común en algunas instituciones educativas. Existe un gran contraste entre la educación del pasado y la educación del presente. Hay grandes diferencias, como la infraestructura, los métodos de enseñanza y especialmente el mundo globalizado, estos mundos brindan cambios siempre cambiantes que podemos observar o sentir todos los días. Si algunos de estos factores se analizan con rapidez y precisión, estos cambios serán muy obvios. Ahora, las posibilidades educativas no se limitan a las que se brindan en el entorno cercano, y los cursos pueden ser seleccionados por centros educativos que no necesariamente están cerca. Cabe destacar que el uso de las TIC facilita el trabajo colaborativo y el trabajo en grupo, no solo porque debe ser compartido con computadoras, socios o compañeros, ya que necesitan depender de otros para completar con éxito las tareas encomendadas por el profesorado, pueden mejorar el espíritu de equipo. Según se viene afirmando, Internet es una fuente inagotable de información actualizada, de la que todos nos podemos beneficiar a un coste muy reducido (Ruípérez, 1997).

Con esto se concluye que el futuro de la educación busca fundamentalmente romper el paradigma medieval, que forma estudiantes teóricos que carecen de pensamiento crítico, y forma estudiantes dispuestos a participar en el aula e incorporar sus ideas en ella. Este es un formato común para el tipo de educación que recibirá en el futuro. Los estudiantescomo futuros emprendedores deben tener siempre la mente clara sobre lo que desean lograr, y preparados para cualquier tipo de inconveniente que en el trabajo o en otras circunstancias pudieran atravesar.

Referencias.

Arrarte y Villapadierna, A. V. (2001). Internet y la enseñanza del español como lengua extranjera. Internet como herramienta de aprendizaje. http://www.tierradenadie.de/seminario/aprendizaje.htm#:~:text=Evidentemente%20tambi%C3%A9n%20se%20han%20se%C3%B1alado,internet%20como%20herramienta%20de%20aprendizaje%3A&text=Falta%20de%20garant%C3%ADas%3A%20La%20facilid ad,la%20credibilidad%20de%20las%20informaciones.

Gonzalo García, R.C. (1999): "La traducción en el contexto de la sociedad de la información", en Pinto, M. y Cordón, J.A., Técnicas documentales aplicadas a la traducción. Madrid, Editorial Síntesis, pp. 165-178.

López de la Madrid, L. M. (2007). Uso de las tic en la educación superior de México. Apertura. https://www.redalyc.org/pdf/688/68800706.pdf

Manuel Casas Guijarro, M. C. G. (2009). Internet al servicio de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3129606

Pérez García, E. P. G. (2019). APROVECHAMIENTO DE INTERNET EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENCUA EXTRANJERA. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_33/congreso_33_ 32.pdf

Ruipérez, G. (1997): "La enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO)". Carabela, 42, pp. 5-26.