¿Sabes quién es Florence Nightingale y su importancia en la Enfermería?

Florence Nightingale

Florence Nightingale es considerada la madre o precursora de la enfermería moderna. Promovió el cuidado del ambiente para facilitar una pronta recuperación de los enfermos, pues gracias al trabajo desempeñado con los pacientes pudo percatarse de las variables que eran causas por las que enfermaban o morían. Esto quiere decir, que la base de todo su trabajo fue acompañada de una aguda observación, que posteriormente tradujo en la implementación de distintas medidas de salud que mejoraron las condiciones de los enfermos en los hospitales y en sus propios hogares.

Cuando se encontraba como enfermera en la Guerra de Crimea, entre 1853 y 1856, a Nightingale le causó una enorme curiosidad la alta mortalidad de soldados que ingresaban a un hospital. Como era muy perspicaz, observó que los hospitales no contaban con agua potable, los pisos y las instalaciones estaban sucios, el número de soldados superaba la capacidad del hospital y estaban muriendo más de enfermedades epidémicas como la tifoidea, la disentería y el cólera, que de las heridas de guerra. Florence Nightingale llegó a la conclusión de instalar una cocina y una lavandería anexo al hospital en donde lavaban las sábanas y la ropa de cama de los soldados.

Estas observaciones y aportaciones, sirvieron para postular inicialmente la teoría de enfermería, que más adelante se nombraría como la teoría del entorno y la cual consistía en identificar el entorno y los elementos que debía controlar la enfermera del ambiente del paciente, tales como la luz, el ruido, la ventilación, el aire fresco, agua limpia y potable y la correcta eliminación de excretas, que eran benéficos para la salud.

Un dato muy interesante, Florence Nightingale tuvo una influencia decisiva en la creación de la Cruz Roja Británica en 1870, y fue miembro de su comité hasta su fallecimiento. Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, manifestó en una visita a Londres en 1872.

Esto es parte de su trabajo en la Enfermería, te invitamos a que sigas investigando y leyendo más de la obra y vida de Florence Nightingale, para motivarte en el cuidado de los pacientes.

Referencias

  • «History of the Florence Nightingale School of Nursing & Midwifery» (en inglés). King's College de Londres. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2013.
  •  Britihs Red Cross. «Florence Nightingale and the Red Cross» (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2011.
  •  Hampshire biographies. «Florence Nightingale - The final years» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2011. Consultado el 1 de octubre de 2011.
  •  Marjie Bloy. «Florence Nightingale (1820 — 1910)» (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2011.
  •  «Villa Colombaia, Florencia.Lugar de Nacimiento de Florence Nightingale» (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2011.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560