¿Cómo liderar reuniones productivas en ambientes virtuales?

Si cuentas con un equipo de colaboradores, quienes interactúan en un ambiente virtual derivado de la presente realidad para hacer frente al COVID-19, o se ubican en diferentes sitios geográficos, será muy importante para ti conocer cómo liderar reuniones productivas con equipos de alto impacto.

El escenario derivado de la crisis del COVID-19 y sus repercusiones en todos los entornos de interacción, tanto personal como laboral; genera una imperiosa preocupación derivada de los cambios necesarios para protección de las personas, y pone en la balanza el cumplimiento de las organizaciones y profesionales para alcanzar sus objetivos de productividad y permanencia.

Este desafío, ha cambiado de manera radical la forma y ritmo en el que nos desempeñamos en el día a día, así como cambios en nuestros comportamientos, los cuales son temas obligados para ser atendidos por las organizaciones y profesionales.

A continuación 6 claves para una mejor coordinación y liderar equipos en entornos virtuales para alcanzar tus metas:

1. Selecciona y utiliza las mejores plataformas tecnológicas disponibles para conexiones virtuales.

Aquí encontrarás tres ejemplos descriptivos de plataformas robustas para conexiones virtuales:

Zoom ofrece servicios de videollamadas, reuniones online, chat, seminarios web y colaboración móvil, entre muchos otros servicios. Fundada en 2011 por Eric Yuan y colocándose en 2017 en la categoría de unicornio azul (Startups con valor superior de mil millones de USD). Hoy por hoy, una de las plataformas más utilizadas a nivel global por su practicidad y buen funcionamiento.

Google Hangouts una de las plataformas aliadas que te permite integrar las videollamadas y el trabajo remoto integrando sus servicios de google meet, gmail, google drive y herramientas complementarias para lograr una comunicación efectiva en nuestros centros de trabajo y/o de operaciones de forma gratuita. Hangouts ofrece mensajería y llamadas de audio o video para conectarte en cualquier horario y desde cualquier punto remoto a través de internet.

Go to meeting Plataforma remota para conectarse en cualquier momento, se pueden hacer videollamadas, integración de calendario, seminarios web para colaboradores. Tiene funcionalidades para hablar de temas específicos o dar clases para interactuar con personas de manera simultánea.

2. Sé claro y trabaja con método en la manera de definir las tareas, procesos y responsabilidades.

Para coordinar equipos de alto desempeño, se debe trabajar con método y ser claro en los objetivos y metas para tus equipos y/o interacción con los profesionales con los que te integras. Define los proyectos a realizar, utiliza herramientas para administrar proyectos (monday, asana, teamwork, entre otros.), establece métodos y procesos compartidos para comunicarse en el trabajo en equipo, asigna responsables de tareas con los hitos, entregables y fechas de cumplimiento.

3. Realiza reuniones virtuales con tu equipo.

La organización es uno de los pilares del buen desempeño de equipos de alto rendimiento. Lleva a cabo reuniones periódicas con tu equipo remoto y planea con anticipación la agenda de la reunión con su objetivo para comunicarlo previamente. Asigna tiempos para cada una de las actividades planeadas y asegúrate de cumplir con los tiempos programados. Es importante establecer reglas para el funcionamiento de las reuniones, protocolos de comunicación y manejo del tiempo.

4. Implementa estrategias para construir sentido de pertenencia.

Fortalece las relaciones interpersonales de tu equipo, incluye espacios para realizar actividades y afianzar los lazos (mindfulness virtual colaborativo), realiza agradecimientos, felicitaciones y reconocimientos. Puedes enviar regalos a tus colaboradores en fechas especiales para llevar a cabo eventos online compartidos. Podrías acompañar estas reuniones con comida o café enviados a los domicilios de los miembros de tu equipo, previo a la reunión.

5. Establece tu rol de líder de coach para tu equipo

Implementa estrategias y acciones para desarrollar el potencial de tu equipo. Puedes realizar videollamadas de manera grupal o individual con tu equipo de colaboradores. Utiliza técnicas de motivación y resolución de problemas, retroalimenta, da seguimiento y conócelos a profundidad para guiarlos, apoyar y fortalecer el vínculo entre ellos.

6. Invierte tiempo en entrenamiento virtual

Un buen liderazgo prevé invertir tiempo de calidad en el entrenamiento de su equipo virtual para desarrollar sus habilidades y competencias. El entrenamiento virtual es una de las claves para asegurar que tu equipo cuente con los elementos y herramientas necesarias para el logro de objetivos y metas comunes de forma exitosa.

Para liderar y desarrollar estas habilidades de manera profesional, un curso de habilidades de comunicación efectiva es tu mejor opción. Conoce las opciones de capacitación continua que ofrecemos en la Universidad de Oriente Campus Internacional Cancún en modalidad virtual o semipresencial.

Autor: Redacción Campus Internacional Cancún

email de contacto: educacioncontinua@soyuo.mx