La memoria en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Itzayana Candy Morales Ferrer

Universidad de Oriente Campus Cancún

Itzayanacandy@hotmail.com

 

 

Un proceso que todos debemos desarrollar de una manera saludable, es el uso de la memoria y sin duda es muy valiosa, ya que se emplea para todo el resto de nuestra corta o larga vida.

 

            La memoria es un proceso cognitivo que nos lleva a poder codificar, almacenar y recuperar información ya sea del pasado o presente; actualmente este proceso sea visto afectado por muchos factores que han cambiado en la sociedad que sin dar nos cuenta nos ha llevado al retroceso de esta actividad. Sobre todo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, campo en donde se puede identificar claramente la nula importancia de la memoria.

 

            El presente artículo tiene como fin hacer destacar la importancia de la memoria en el ámbito educativo, ya que debemos preocuparnos por los niños y niñas que se forman en las escuelas, la manera en la que se lleva este aprendizaje y si realmente los docentes están enfocados en que la información permanezca en la memoria o que simplemente sea información pasajera.

 

 

La memoria

 

Es un tema bastante amplio que desde hace muchos años ha surgido, se han hecho investigaciones y formulado teorías. Pero debemos saber cuál es la definición.

Piaget define la memoria como: “la conservación de todo lo adquirido en el pasado mediante el aprendizaje y la percepción convertido en esquema […] el esquema se forma con los hábitos y las operaciones superiores.” Para las posturas cognoscitivas la memoria está fuertemente relacionada con el desarrollo genético del individuo.

Para las posturas conductuales, la memoria está ligada a la codificación, retención y recuperación de la información (en este caso de los estímulos) y puede definirse como: “estructuras y procesos que permiten la entrada de información, codificación, conservación y mantenimiento de experiencias para una recuperación posterior”.

Por lo que este proceso está ligado con la percepción, el lenguaje, el pensamiento y sobre todo el aprendizaje.

A lo largo de las etapas de la vida se ha hecho notar que la memorización no es una buena técnica de aprendizaje, ya que el alumno solo adquiere información en el momento y no la procesa; o sea no la comprende, analiza, etc. Pero a través de estas etapas se ha descubierto que la memorización no se puede dejar de lado o eliminar por completo, se necesita para que la información que se recibe sea procesada y poder recuperarla en el futuro.

Factores que son una barrera en la memoria.

Diversos factores internos y externos son los que impiden que recordar cierta información, nos ayude sobre todo en la educación, me refiero a por ejemplo los medios electrónicos, los niños y niñas hoy en día estas inmersos en las tecnologías que se olvidan de leer, investigar o comprender las palabras, con el simple hecho de tener la información estas conformes. En el momento que llegan al aula y el docente quiere indagar en sus conocimientos previos, los alumnos solo recuerdan lo que tuvo algo interesante para ellos; lo que se le puede llamar un aprendizaje significativo.

Algunos docentes ya no se dan a la tarea de investigar o crear nuevas estrategias y técnicas al momento de impartir conocimientos, con las cuales seria aún más fácil que los alumnos tengan más tiempo en la memoria la información; les pueda ser útil en su vida académica.

Pero también la familia se podría decir que en ocasiones son factores que impiden que la memoria de los alumnos no sea la mejor, ya que surgen peleas, regaños, maltratos que con el paso del tiempo afecta la estabilidad emocional y psicológica de los miembros más pequeños.

En la escuela surgen diversas problemáticas que no se pueden ver a simple vista pero que están ahí y que llevan a un aprendizaje poco satisfactorio. Ofensas entre compañeros, el llamado bullying, así como problemas de aprendizaje como, por ejemplo:

  • Dislexia
  • Disgrafia
  • Discapacidad de la memoria
  • Discapacidad intelectual, etc.

En muchos casos no son detectados a tiempo y se complican, o simplemente el nivel socioeconómico de la familia no es bueno y entonces no se le puede dar un tratamiento con especialistas.

Estilos de aprendizaje.

             En la actualidad gracias investigaciones se ha dado a conocer que los alumnos aprenden diferente manera, o sea, tienen diferentes estilos de aprendizaje que facilitan la manera de aprender. El estilo de aprendizaje como condición esencial para la apropiación de un sistema de conocimientos, habilidades y normas, está siendo abordado en la última década, a partir de un creciente interés de la cultura de la diversidad, que favorece la aceptación de diferentes formas de aprender, lo que, refleja evidentemente una visión más ecológica del proceso de aprendizaje en el contexto educativo, aun cuando no se cuenta con suficientes instrumentos para medir el nivel cognitivo y los estilos de aprendizaje, si se reconoce la existencia de diferencias reales en la forma en que los distintos alumnos afrontan y resuelven las tareas de aprendizaje.

             Según la teoría de cada autor hay diferentes estilos de aprendizaje, por ejemplo, Gardner para él hay los siguientes:

  • Lógico-matemático
  • Lingüístico –verbal
  • Corporal-kinestésico
  • Espacial
  • Musical
  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Naturalista

 Lo importante es que se puedan identificar a tiempo y que los docentes, administrativos y padres de familia sepan de qué manera llevar a cabo actividades que beneficien el aprendizaje de los alumnos, no importando el estilo de aprendizaje que tengan; sino que puedan llegar a adquirir los conocimientos por igual.

      No se le está dando el interés que debería a al proceso por el cual a lo largo de nuestra vida pasamos y que utilizamos para todo, se está dejando de lado e ignorando por completo.

“La memoria parece grande por lo que muestra en recuerdos; le es mucho más por lo que ciertamente esconde” Niceto Alcala Zamora.

Referencias bibliográficas

 

Cabrera Muñoz, M. (2010). El valor de la memoria en la educación y su relación con la inteligencia. N. 36.  Revista innovación y experiencias educativas. Recuperado por: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_36/MARIA_CABRERA_1.pdf

 

Lamilla Cerdan, L. (2011). La memoria en el proceso de enseñanza/aprendizaje. N. 11. Dialnet. Recuperado por: file:///Users/air/Downloads/Dialnet-LaMemoriaEnElProcesoDeEnsenanzaaprendizaje-3629232%20(2).pdf

 

Maciques Rodriguez, E. (2004). Trastornos del aprendizaje. Estilos de aprendizaje y el diagnostico psicopedagogico. Cuba. Recuperado por: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-equino/trastornos_del_aprendizaje_y_estilos_de_aprendizaje_1.pdf

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