La lectura como pilar del aprendizaje

Por Verenice Ramírez Guerrero

Durante toda nuestra trayectoria de vida la comprensión lectora siempre ha jugado un papel importante. Gracias a la información visual que adquirimos nos desenvolvemos de una mejor manera. Es importante señalar que la lectura se considera un instrumento bastante utilizado en cualquier ámbito social. Esto significa que aunque existan muchas distintas formas de obtener conocimientos, la lectura siempre destacará por ser esa donde comprendemos por medio de visualización una idea más clara.

Todos estas teorías y aportaciones realizadas por distintos profesionales en mi completa opinión son ciertas. Sin la lectura, realmente sería bastante complicado el comunicarnos y entendernos. Afortunadamente los seres humanos contamos con el privilegio de transmitir nuestros mensajes por un trabajo escrito.

Para entender cómo adquirimos la comprensión lectora a través de los diferentes modos, debemos tener en cuenta las dos formas principales en las que se conoce este proceso: como medio y  como fin.

Claro que es importante señalar de que manera nuestro entendimiento lector se clasifica para así nosotros comprender cómo y en qué momento estamos fortaleciendo este conocimiento.

Dentro del área lingüística se determinan tres grupos fundamentales para explicar cómo se desarrolla la comprensión lectora:

• Los modelos ascendentes explican que la comprensión lectora se lleva a cabo con pasos que son acompañados de los estímulos visuales, así para que el producto escrito del emisor pueda llegar el significado de todo el texto.
  • Los modelos descendientes trabajan de manera distinta ya que en este este proceso los lectores aquí inician con los pasos para formar su teoría del texto y su significación para que así el lector por si mismo pueda aprobar o refutar sus conclusión.
  • Los modelos interactivos son un poco más distintos ya que aquí los lectores interactúan con el mismo trabajo escrito mediante la información analítica.

El grupo con el que yo más me identifico cuando obtengo la comprensión lectora es el modelo ascendente ya que generalmente pretendo entender lo más claro posible la idea del escritor.

Hacen referencia al aporte de la autora I. Sole ya que ella explica que no es el mismo resultado si un lector analiza el texto de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Yo cito esta interesante teoría ya que por lo general en cualquier producto impreso el orden de los sucesos siempre está

conformada por una introducción, un desarrollo y conclusión. Sería bastante ilógico que la persona empiece por el final y termine con el principio.

Mencionan diferentes definiciones de distintos autores de la comprensión lectora por lo cual después de analizar cada una de ellas yo he adquirido mi propia definición de esta inteligencia:

• La comprensión lectora es la manera visual que cada uno de nosotros entendemos aceptamos al realizar un trabajo escrito para llegar a la clara conclusión que el mismo creador de cualquier texto pretende entregar.

Es muy interesante mencionar los elementos que se aportan en el proceso de la comprensión lectora ya que realmente nunca tomo en cuenta lo que el cerebro de manera práctica realiza cuando entendemos un texto, el cerebro reconoce los detalles, recuerda los detalles, identifica el orden, algo que es sumamente importante para una mejor interpretación; también se lleva a cabo la adquisición de comparar las ideas que el autor brinda y analiza las causas y efectos que se brinden en el escrito.

Para concluir debo plasmar mis propias resoluciones, pues la comprensión lectora como fue mencionada al inicio, sirve como una inteligencia o adquisición que juega un importante papel para nuestro entendimiento de la elaboración escrita. Puedo ahora definir mi propio concepto de este tema. Entiendo ahora los distintos modelos que existen para clasificar el tema y me identifico con uno. Ahora comprendo lo bastante hábil que es nuestro cerebro y cómo se envuelve cuando realiza la interpretación de un texto.

Referencias

Díez Mediavilla, A. (2015). Estrategias de composición en estudiantes de grado de Magisterio y de Profesorado de Secundaria. Recuperado de http://pira.soyuo.mx/pluginfile.php/179911/mod_resource/content/1/ESCRITURA.pdf

Santiesteban Naranjo, E. (2012). LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICO-COGNITIVA. Recuperado de http://pira.soyuo.mx/pluginfile.php/266009/mod_resource/content/1/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdf