La importancia del reciclaje del plástico en pro del ambiente.

Actualmente las cifras de contaminación son alarmantes para nuestro país. El plástico es un material que tarda muchos años en desintegrarse y perjudica de forma catastrófica la atmósfera del planeta, ya que está hecho de petróleo y de carbón que no se disuelven fácilmente ni en poco tiempo. De cada 100 Kg. de basura sólo el 70% se recolecta y la mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema está en que al mezclarlos se convierten en basura.

Por lo anterior, la importancia del reciclaje; pero ¿Qué es? Es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad. Es una forma de solucionar el problema de la acumulación de residuos, el ahorro de la energía, la extinción de recursos no renovables, entre otros. Logrando de esta manera la protección del medio ambiente, mejorando la economía nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía, que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación. Además, de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecológico. Se le da de esta manera un poco más de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros.

A pesar de lo que la gente piensa, el reciclaje no es nada nuevo. Se remonta muchos años atrás en el tiempo. De una u otra forma el aprovechamiento y reutilización de los materiales de deshecho ha estado presente desde los comienzos de la historia del ser humano. Pero no sólo es exclusivo del hombre, ya que la naturaleza se ha encargado de reciclar plantas, árboles, insectos y todo tipo de criaturas desde siempre, mediante los ciclos biológicos, aprovechando los recursos minerales y el agua. Por eso se puede afirmar que el reciclaje es tan viejo como la propia naturaleza.

La finalidad de la investigación se basa en la construcción de una planta de transformación de productos plásticos post-consumo, para convertirlos en materia prima que servirá en el desarrollo de nuevas mercancías, la creación de polímeros para elaboración de textiles, así como el aprovechamiento de las botellas de plástico para la fabricación de casas ecológicas.

Al observar la carente recolección de plástico para reciclar que hay en la ciudad y en el país, se planea llevar a cabo una estrategia logística que permita recoger el material de una manera eficiente y correcta para el proceso de producción. Generando un aumento en el porcentaje de plástico que se recicla, empleo directo e indirecto para recicladores informales, disminución en la contaminación de RSU (residuos sólidos urbanos) generados y una mejora en  el desarrollo y fortalecimiento de los clúster de plástico y reciclaje en el país.

El reciente trabajo utilizó el Método Descriptivo de tipo Proyecto Factible, ya que se está presentando un análisis sobre el reciclaje, sus características, procesos y ventajas; de igual manera se aspira solucionar varios problemas:

1. Disminuir el desperdicio de materiales renovables por medio de la implementación de una planta de reciclaje.

2. Reducir  la desinformación presente en la comunidad sobre el reciclaje. Solucionable por medio de mensajes informativos a través de las redes sociales.

3. Captación de plástico para fabricación de viviendas y obtención de materia prima para elaboración de polímeros.

Realizado por Eikon Dorado Corpus, eidoraco@gmail.com

Estudiante de la maestría en marketing digital y ventas.

Docente asesor: Dra. en C. Aida Uribe Medina.

Bibliografía

ARGUETA, A. A., 2006. “Proyecto de Inversión en una Planta Recicladora de PET en el Estado de Puebla”. Universidad de las Américas Puebla. México. Disponible en:

<http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mepi/argueta_a_a/portad..., Consultado el 13 de julio de 2019.

Careaga, J. A. (1993). Manejo y reciclaje de los residuos de envases y embalajes. México

D.F.: Sedesol, Consultado el 13 de julio de 2019.

ARPET, 2014. Cotización mensual de envases PET pos-consumo. Disponible en:

<http://www.arpet.org/>, Consultado el 13 de julio de 2019.

ARPET. Reciclaje de plásticos. Disponible en: <www.arpet.org/docs/Reciclaje-deplasticos.doc>, Consultado el 20 de julio de 2019.