AUTOFORMACIÓN Y ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE COVID-19

Por Densy Malena Pelaez Pacheco

Docente Investigadora del postgrado de Universidad Oriente campus Cancún
En México, después del anuncio de la cuarentena debido a la pandemia de COVID-19,
los docentes y los alumnos -sin importar el nivel educativo- estamos transformando nuestra
manera de enseñar y de aprender.
Algunas instituciones que poseen una plataforma virtual formal, intensificaron el uso de
herramientas digitales y la transformación resultó menos impactante, es el caso de
Universidad de Oriente; sin embargo, en otros centros educativos principalmente de
educación básica se tuvieron que implementar, en poco tiempo, el uso de plataformas tales
como: LMS (Schoology, Moodle, Canvas), Edmodo, además de las que incluyen
videoconferencia (Zoom, Teams, Google hangouts, Skype, Jitsi) entre otras.
Inicialmente, para concretar este trabajo digital, parecía que la mayor dificultad se
presentaría en los docentes con limitada o nula experiencia en TIC; sin embargo, también se
mostraron algunas imperfecciones en la gestión del trabajo virtual por parte de algunos
actores participantes de la educación, tales como: autoridades educativas, padres de familia,
empresas que brindan conectividad, inclusive en los alumnos.
Tapscott en 2009, mencionaba sobre los alumnos: “para ellos, la tecnología es como el aire”
y se hablaba de ellos como los nativos digitales; empero hoy surge una pregunta sobre el
término de “nativo digital”, basada en que él no hace referencia a una generación, sino a un
estado de experiencia, entonces: ¿Eran sólo nativos de redes sociales? No obstante, lo
importante es que como consecuencia del uso de plataformas se están mejorando las
habilidades digitales tanto en alumnos como en docentes y hoy ambos están encaminados a
superar los siguientes retos:

- Alumno: Eliminar la tendencia a sentirse abandonado y convertirse en un personaje
autónomo (motivación, tiempo y espacio).
- Docente: Gestionar las clases virtuales (planeación, ejecución y evaluación)

Enfocando el análisis en el docente, los desafíos no se pueden resolver a corto plazo, debido
a que enseñar eficazmente en el mundo virtual requiere de una formación en métodos
distintos de aquellos que son usados en las clases presenciales. ¡Es como colocar a un
automovilista con la habilidad de conducir un auto automático a conducir uno estándar!
Se debe distinguir que en el Sistema Educativo Mexicano existen tres tipos de educación:
básica, media superior y superior, que éstas incluyen tres modalidades: escolarizada, no
escolarizada y mixta; además de que éstas se clasifican en: presencial, b-learning y e-
learning; en cada una de ellas el docente debe reunir características de actuación diferente.
En la educación a distancia su papel es ser un gran guía de los alumnos y contestar
inquietudes y preguntas ya sea por e-mail, chats y foros; proveer feedback en trabajos
prácticos y evaluar de la mejor manera; pero sobre todo debe convertirse en un gran
motivador estimulando y fomentando la actitud autodidacta del alumno.
En tiempos de COVID-19, que aún no han concluido, los docentes que han incursionado en la
educación virtual, están encaminados en la autoformación y ahora incorporan en su
vocabulario palabras como: virtual sincrónico y asincrónico, Mooc (Massive open online
course), LMS Learning Management System, YouTube.Edu, iTunes-U, Khan Academy, Hole-
in-the-Wall, School in the Cloud, Emaze, Genially; además, invierten gran parte del tiempo
para adentrarse en el mundo de los tutoriales para el manejo de estas herramientas con el
fin de mejorar la calidad enseñanza-aprendizaje en los alumnos.
El resto del camino que aún falta por recorrer incluye el desafío de una eficaz evaluación
virtual porque es bien entendido que cuando el proceso de enseñanza cambia, el proceso de
evaluación tiene que cambiar también, o revisar su congruencia; se requiere diversificacíon
de los instrumentos, búsqueda de la autonomía del alumno en niveles superiores de
pensamiento, que sea auténtica y significativa, que el alumno esté consciente de qué
aprendió, cómo lo aprendió y pará que lo aprendió. Aunque parezca muy injusto para los
docentes, es una reaidad que “si el que aprende no aprendió, el que enseña no enseñó”; por
lo tanto es un indicador que debemos tener presente.
Para concluir, destaco que:

- De esta crisis surgieron respuestas inmediatas, creativas, innovadoras cuyos defectos
poco a poco se van eliminando.
- Después de esta pandemia, las instituciones no volverán a ser las mismas en cuanto la
formación, el uso de herramientas digitales marcará pautas para combinarlas de mejor
manera con lo que se acostumbraba en las clases presenciales.
- La conectividad en México es un tema que queda pendiente por analizar en cuanto al
cambio del programa MexicoConectado del anterior sexenio, reemplazado ahora por
“Internet para Todos”, también examinar la brecha entre el consumo del tiempo de los
alumnos en red sobre una pantalla móvil para el entretenimiento y la inversión del
tiempo en una conexión de PC o laptop para estudiar; según la Encuesta Nacional sobre
Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019,
sólo alrededor del 40% de los hogares en México cuentan con una computadora.
- El papel del docente -aún de manera virtual- es crucial para el aprendizaje, es
irremplazable porque a nivel evolutivo los seres humanos somos criaturas sociables, y al
existir un contacto más directo con otras personas, la experiencia de aprender se vuelve
más enriquecedora.

Bibliografía.
Amaro de Chacín, R., & Chacín Amaro, R. (2017). La evaluación en el aula virtual. Voces De La
Educación, 2(3), 3. Recuperado de:
https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/vi...
INEGI:. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la
Información en los Hogares.Recuperado de:
https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/
Selwyn, N., "Internet y educación", en C@mbio: 19 ensayos clave sobre cómo internet está
cambiando nuestras vidas, Madrid, BBVA, 2013.Recuperado de:
https://www.bbvaopenmind.com/articulos/internet-y-educacion/
Tapscott, D. (2009). Grown up digital (Vol. 361). New York: McGraw-Hill

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