10 ELEMENTOS CLAVES PARA REALIZAR PRESENTACIONES DE PODER

Por Harol Ferro Serapio

 

Estoy seguro que cada vez que necesitas realizar una presentación en tu escuela o trabajo te preguntas cuáles son los elementos que debes cuidar para que logres tu objetivo: presentaciones de poder, impacto y trascendencia, es por ello el interés que tienes en el presente artículo. Te quiero compartir 10 elementos claves para lograr esa presentación poderosa y obtengas esa nota excelente, ese puesto que deseas, un ascenso o simplemente perfecciones las que ya realices.

Dominio del tema: es primordial qué tanto conoces del tema, eso es realmente lo importante ya que tu audiencia notará el dominio en tu presentación, conocer a fondo cada concepto que vas a exponer, llevar información actualizada y real te dará seguridad, credibilidad y generará atención de tu audiencia. Es por ello que, considero que este elemento es clave y es el más importante.

Planeación: debes prepararte técnicamente, mentalmente e inclusive físicamente para realizar una presentación de poder, al menos un par de semanas antes para cubrir todos los detalles, el equipo tecnológico, el atuendo, el material, tu look, etc. Es importante mencionar que oradores de excelencia con todo y su expertise invierten una gran cantidad de tiempo en la preparación de sus presentaciones.

Puntualidad: el llegar con gran tiempo de anticipación al día del evento te dará confianza y seguridad ya que tendrás la oportunidad no solo de afinar detalles sino de resolver situaciones no planeadas, como la ubicación que tendrás en el lugar, aspectos tecnológicos, tiempos o tamaño de audiencia si tendrás a alguien de staff para alguna dinámica o actividad durante la presentación. Cuida este punto, créeme que es una marca de tu profesionalismo y credibilidad.

Apoyo visual: menos es más, es muy común saturar las presentaciones con texto o imágenes, recuerda que las láminas son solo un material de apoyo visual, la audiencia si realmente te pone atención no dejará de mirarte, de lo contrario esperará a que pases todas las diapositivas para finalizar. A nivel ejecutivo las láminas deben de contener elementos de impacto de manera equilibrada que apoyen tus discursos y los haga más contundentes, cómo conceptos, números, porcentajes, gráficas, imágenes que ejemplifiquen tu verso y que generen preguntas o juicios al público. Nunca menciones que al finalizar les enviarás la presentación, si notas que ellos escriben pregúntate si realmente tienes su atención. Deberás cuidar el punto 1.

Interacción: sé claro con las reglas cuando inicies tu presentación, comenta que las preguntas o intervenciones se dejen al final, esto con la intención de no de perder la continuidad de tu ponencia, puedes apoyarte con alguien de staff solicitando que se les entregue a la audiencia un cuarto de hoja carta a los que deseen realizar algún cuestionamiento y tú de manera ordenada contestar puntualmente cada una. También debes generar contacto visual con tu audiencia, modula tu voz según el lugar y cada vez que te dirijas a alguien que sea con su nombre, pregúntalo si no lo sabes.

Presentación: ¡vaya! sin duda la vestimenta es un tema fundamental para presentaciones impactantes, si cuidas este detalle lograrás contundencia en tu ejecución, busca que todos los elementos de tu presentación tenga coherencia. Independientemente si eres hombre o mujer pregúntate: ¿En qué lugar es la presentación, lugar frío o caluroso?, ¿A qué hora es la presentación?, ¿A qué audiencia te diriges?, ¿Es lugar es cerrado o abierto?, ¿Realizarás dinámicas que te exijan movimiento?, ¿Qué deseas proyectar? La vestimenta debe obedecer al tema que presentas y complementarse con tu outfit, sin olvidar que debe darte comodidad, movimiento y satisfacción.

Equipo tecnológico: jamás confíes en la tecnología, lo que he aprendido en lo últimos años es que no tiene palabra de honor. Si no depende de ti, toma en cuenta el elemento tres, puntualidad; para que garantices que todo se encuentre en óptimas condiciones. Cuida a detalle el audio, sobre todo en función a tu tono de voz, realiza pruebas si lo necesitas, adecua la proyección para que luzca completa ante el público, trata de utilizar apuntador para que domines tu presentación, te dará profesionalismo y no gritarás “la que sigue”. Si te dan un micrófono ocúpalo, te lo dan porque no te escuchan. Si proyectas vídeos cerciorarte sean de calidad y sobre todo que los tengan listos en cuando lo indiques al personal de staff.

Tiempo: por mucho tiempo que dispongas para realizar tu presentación o que el tema sea amplió debes procurar no exceder de los 45 minutos, incluyendo tu presentación, introducción, desarrollo del tema, cierre, ronda de preguntas y respuestas. Si participas en algún evento donde exista un programa respeta el tiempo y de ser posible pregunta con cuánto tiempo dispones. Evita que paren tu presentación o que te pidan cerrar, monitorea el tiempo.

Inicio y cierre: estos dos elementos son claves para iniciar y captar la atención de todos así como el de cerrar con fuerza y que todos se levanten y te aplaudan interminablemente. Apóyate con frases de impacto y que tengan coherencia con el tema que expones, puedes agregar imágenes atípicas o controversiales, cifras o preguntas cuestionables. El objetivo es generar impacto y atraer toda la atención posible. Es ahí donde debes alzar la voz, postrarte al centro y frente de todos.

Nervios: para finalizar es importante mencionar que los nervios no se quitan, se controlan. Si cumples a cabalidad los puntos 1, 3 y 6 tendrás casi bajo control el tema de los nervios. Es común y despreocúpate si los experimentas antes de iniciar, te recomiendo realizar ejercicios de respiración profunda, bebé un poco de agua, gesticula y sonríe, sin embargo también te digo que jamás ejecutes tus presentaciones con goma de mascar, dulces o después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Te invito a llevar estos 10 elementos a la práctica y se los compartas a tus amigos, familiares o colegas y recuerda que el mejor orador se hace con la práctica y disciplina, mucho éxito. Hasta pronto.

 

 

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