¿El Examen Escrito Determina el Conocimiento Adquirido?

Jessel Cruz García

Estudiante de Maestría en Desarrollo Pedagógico

Resumen

La evaluación dentro de la educación es de suma importancia, ofrece posibilidades para consolidar los aprendizajes obtenidos en los espacios formativos, permite evidenciar cuales son las necesidades prioritarias que se deben atender y debe mostrar congruencia entre saber y desempeño del estudiante. Pero, una de las formas de evaluar ha sido la principal y más común durante los últimos años, este es el examen escrito. Es un tipo de evaluación en el que las ideas y respuestas quedan plasmadas en papel, hay distintos tipos, opción múltiple, preguntas abiertas, de desarrollo, entre otros. ¿Pero, la calificación de este tipo de evaluación garantiza el aprendizaje del estudiante?

Palabras clave: Evaluación, Aprendizaje, Examen, Calificación.

Abstract.

The evaluation within education is of the utmost importance, offers possibilities to consolidate the learning obtained in the classroom, allows to show what are the priority needs that must be met and must show consistency between knowledge and performance of the student. But, one of the ways to evaluate has been the main and most common over the last few years, this is the written exam. It is a type of evaluation in which ideas and answers are embodied on paper, there are different types, multiple choice, open questions, developmental, among others. But does test score guarantee student learning?

Keywords: Evaluation, Learning, Test score.

 

La evaluación

Es el proceso en que se determina hasta qué punto se han conseguido los objetivos educativos. (Tyler, 1950).  Supone un juicio de valor sobre la programación establecida y permite contrastar esa información con dichos objetivos. Se valora el proceso global del desarrollo de cada una de las actividades en las que el estudiante es el constructor de su propio aprendizaje. La importancia de la evaluación en la educación, radica en el aprendizaje del estudiante. La evaluación sirve para conocer si el alumno adquirió conocimiento sobre lo que el profesor ha planteado en clase.

 De las diferentes maneras de evaluar, una es la más común y ha sido optada por la mayoría de los profesores para evaluar a sus alumnos y ponerle una calificación basándose en el puntaje de la nota. El examen escrito ha sido utilizado desde hace varios años.

Antecedentes del examen escrito

En el siglo VII a.C. China creó lo que era “una prueba estupefaciente durante la cual algunos se enloquecían y otros morían”. Los exámenes imperiales chinos, duraban alrededor de 3 días y 2 noches. Quienes decidían tomarlos debían concurrir a una especie de celdas donde solo tenían un escritorio para escribir y un espacio para dormir. Se les brindaba una pluma y un papel en blanco y podía comenzar el examen. La mayoría de las preguntas tenían que ver sobre Confucio y sus ensayos. Los chinos gastaban grandes cantidades de dinero para poder prepararse y así conseguir sus diplomas. De allí, el resto de la mayoría de los países fue adoptando este tipo de evaluación.

 

 

Hoy en día los exámenes suponen una prueba para los conocimientos del estudiante, sin embargo, un examen causa una gran cantidad de estrés, cansancio y a veces angustia.

De acuerdo con Stenhouse (1984), el examen es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los estudiantes. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de evaluación. [1]

En épocas como la actual, el examen escrito debe ser antipedagógico, debe ser dejado atrás con la antigua escuela. Existen otras maneras de evaluar el conocimiento adquirido del alumno en clase, las respuestas plasmadas en un papel no determinan el conocimiento aprendido, la mayoría de los estudiantes se aprenden las respuestas de memoria y a largo plazo no se acuerdan de nada, por otra parte, por los nervios se les olvida, obteniendo así una mala nota, que será aplicada por el profesor causándole al alumno un sentimiento de impotencia. Sin embargo, una mala nota en el examen no determina el conocimiento del alumno, un error que comenten muchos profesores es que la calificación obtenida de un examen, es la calificación final. Este es el peor error de todos en el área de la educación, no se puede determinar una calificación obtenida de unas cuantas preguntas plasmadas en un papel.

“Tengo la evidencia científica que ha aportado la neurociencia. En el centro de nuestro cerebro se encuentra lo que llamamos el cerebro reptiliano y su función es decidir en cada momento si luchar o volar, escapar ante una situación. Aunque no somos conscientes, esta continuamente evaluando y cuando siente una amenaza apaga otras partes del cerebro como la corteza prefrontal, que juega un papel primordial en la coordinación de pensamientos. Los exámenes son percibidos como una amenaza, y, por tanto, la creatividad se bloquea. Si preguntas a un estudiante que le pide el cuerpo durante un examen, su respuesta será salir corriendo. El estrés le lleva a pensar que no es el momento para grandes ideas”. -Sugata Mitra (2016)

No se debe evaluar a los estudiantes por lo que saben, la mayoría se aprende de memoria lo visto en clase, cosa que a largo plazo olvidan. Se debe evaluar por lo que son capaces de hacer. De las diferentes formas de evaluar, que muchas universidades han optado son proyectos, videos, investigaciones, etc. Métodos que deben adoptar los diferentes niveles educativos. Estamos listos para un cambio.

Referencias bibliográficas

Torres, A. (19 de septiembre de 2016). Sugata Mitra: “Los exámenes ya no sirven, son una amenaza”. El País. Página web: https://elpais.com/economia/2016/09/18/actualidad/1474226496_636542.html

Márquez, Saray. (2017). Los exámenes, un elemento más de la evaluación o algo que debe desaparecer. El diario de la educación. Página web: https://eldiariodelaeducacion.com/2017/10/25/los-examenes-un-elemento-mas-de-la-evaluacion-o-algo-que-debe-desaparecer/

 

[1] Lawrence Stenhouse fue un pedagogo británico que trato de promover un papel activo de los docentes en la investigación educativa y curricular de desarrollo.

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560