VACUNA CONTRA LA COVID-19: ¿YA REGISTRASTE A TU ADULTO MAYOR?

VACUNA CONTRA LA COVID-19: ¿YA REGISTRASTE A TU ADULTO MAYOR?

El pasado martes 2 de febrero se abrió el registro para que los adultos mayores puedan recibir la vacuna contra la COVID-19 y la campaña de vacunación inició en alguno estados de la república mexicana, el lunes 15 de febrero. Es importante mencionar que este sector de la población es la más susceptible, ya que tan solo los adultos mayores de 60 años, representan el 12% de los 126 millones de habitantes de México. Lamentablemente el coronavirus ha cobrado casi 175,000 vidas en el país de personas mayores.

Por lo tanto, es de vital importancia, seguir las indicaciones brindadas por nuestras autoridades, así como las recomendaciones de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar gel antibacterial al 70%, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo al momento de toser o estornudar, no escupir y disminuir al máximo posible la exposición a la enfermedad para no contagiar y contagiarse, esto significa que lo más funcional es el auto aislamiento. En otras palabras, quedarse en casa y desde ahí fortalecer en todo lo posible el sistema inmunológico.

Pero, cuáles son los pasos para registrar a nuestros adultos mayores y que sean uno de los miles en recibir la vacuna contra la COVID-19, una vez que sea distribuida en Quintana Roo.

El registro está abierto por el momento, solo para las personas de 60 años o más y es necesario tener a la mano la CURP. Los pasos son los siguientes:

1. Ingresar a la página: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

a) Ingresar el CURP (para consultar la CURP, en caso de que no lo conozca o no lo tenga a la mano, se puede ingresar a: https://www.gob.mx/curp/)

2.  Introducir la CURP

3. Verificar que los datos sean correctos y seleccionar la opción ‘quiero vacunarme’. En caso de que los datos no coincidan, presione ‘regresar’ y confirme los datos de la CURP que ingresó.

4. Seleccione la entidad y municipio donde actualmente esté viviendo (no importa si este domicilio no coincide con el de su identificación, lo importante es saber dónde se ubica actualmente para registrarse en su centro de vacunación más cercano)

5. Agregué el código postal si lo conoce y para contactarlo, uno o más teléfonos y correos electrónicos suyo o de familiares.

6.  En notas de contacto puedes agregar más detalles como el horario al que preferiría que lo llamen o si el teléfono es de algún familiar o amigo

7. De clic en ‘enviar’

8. Solicite el comprobante dando clic al botón ‘comprobante’

9. En caso de haber tenido algún error seleccione la opción: ‘en caso de error, solicitar llamada de aclaración’ llene los campos solicitados y de clic en ‘enviar’.

10. Una vez que se haya registrado espere la llamada de su servidor de la nación

Una vez concluido estos pasos se le proporcionará la fecha y el lugar donde podrá acudir a vacunarse.

 

Para los adultos mayores que se encuentren en comunidades rurales sin conexión a Internet, el registro será a través de los centros integrados o de visita de servidores a la comunidad.

Las recomendaciones generales son:

  1. El día de la cita, llegué a su centro de vacunación con 15 minutos de anticipación, solo es necesario que llevé su identificación oficial. Acuda desayunado y con sus medicamentos tomados.
  2. Preséntese con los servidores de la nación, ellos registrarán su asistencia para que pase al área de espera. Lo revisarán para confirmar que no haya signos o síntomas que impidan que se vacune.
  3. Pasará al área de observación durante 30 minutos.
  4. Una vez concluidos los 30 minutos podrá retirarse del centro de vacunación.

Si la vacuna que le aplicaron es de dos dosis, lo contactarán nuevamente para indicarle fecha y lugar de su segunda dosis.

Es importante mantenerse hidratados, comer, tomar medicamentos en la hora habitual y evitar muchas horas de espera sobre todo en zonas de calor.

ES DE SUMA IMPORTANCIA RECORDAR, QUE LA VACUNA ES TOTALMENTE GRATUITA Y NADIE PUEDE PEDIRLE DINERO O DATOS BANCARIOS.

En la Universidad de Oriente campus Internacional Cancún, nos encontramos muy atentos a las indicaciones que brinda la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud Pública en México, y exhortamos a la comunidad interesada en que sus adultos mayores reciban la vacuna contra la COVID-19, puedan realizar este proceso y seguir las recomendaciones.

 

Referencias:

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN (COVID-19), Secretaría de Salud, Gobierno, marzo de 2020. https://www.gob.mx/salud/documentos/covid19-recomendaciones-para-la-pobl...

López-Gatell Ramírez H. Joint Communiqué No. 3 Health and SEP present prevention measures for the national education sector by COVID-19. Secretary of Public Education. Government of Mexico. March 14, 2020. https://bit.ly/2xw98H1.

https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560