UO: 1ra. Universidad en México en certificarse en la norma ISO 21001:2018 a nivel multicampi

La educación es un derecho fundamental para los individuos y sociedad en todo el planeta, motivo que incide en el cuidado y preocupación de la calidad de los servicios educativos que proporcionan los proveedores de educación. En este sentido, la Universidad de Oriente, fiel al compromiso social y en concordancia con la alineación estratégica y el liderazgo institucional, recibe la ratificación a su calidad educativa por parte de la casa certificadora "American Trust Register ATR - Organismo Certificador en Sistemas de Gestión", quién le otorga la certificación de la norma internacional ISO 21001:2018, la cual integró en su alcance,  los procesos de “Admisión, Inscripción y Reinscripción, Gestión Académica Pedagógica, Servicio Social, Prácticas Profesionales, Titulación y Seguimiento a Egresados a nivel Licenciatura y Posgrado, Investigación e Internacionalización”, para la estandarización y reconocimiento de calidad en todos sus Campus (Puebla, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Cancún).

Este logro, posiciona a la Universidad de Oriente como un referente en México, al ser la 1ra. Institución de Educación Superior en obtener esta certificación a nivel multicampi en nuestro país, y formar parte de un selecto grupo de universidades en obtenerla en América Latina, manteniendo su inquebrantable paso hacia la consolidación de su posicionamiento, como una de las mejores universidades privadas de educación superior en México.

ISO 21001:2018 es la primera norma internacional para organizaciones Educativas la cual se instrumenta en su primera versión a partir del año 2018, con el propósito de mejorar los procesos y calidad de las instituciones educativas en todos sus niveles en el mundo, y alinear la misión y visión de estas instituciones de manera eficaz, en beneficio de los estudiantes, profesionales educadores, padres de familia y sociedad en general.

Entre los beneficios de una institución educativa al obtener la certificación ISO 21001:2018 se encuentran:

Responsabilidad Social.  Ratificar el compromiso en proporcionar servicios educativos de excelencia de calidad inclusiva y equitativa para todos.

Aprendizaje personalizado. Metodología, herramientas para asegurar el proceso enseñanza-aprendizaje efectivo para todos los estudiantes de manera inclusiva y/o con diferentes estilos de aprendizaje.

Satisfacción de los estudiantes. Cumplir con los requisitos de las partes interesadas, y de los estudiantes, desarrollando su óptimo potencial.

Impulso a la Innovación. Potenciar el uso de la tecnología, a través del uso de laboratorios, talleres, plataformas y uso de las TIC´s , para el desarrollo de la investigación y generación de soluciones a problemas de la sociedad y oportunidades a nivel empresarial y proyectos de emprendimiento.

Enfoque a la calidad/calidez del servicio y la mejora continua. Contar con herramientas y procesos estandarizados de evaluación para ratificar e incrementar la eficiencia y efectividad de la gestión educativa.

Mejorar la relación e interacción con las partes interesadas. Tener siempre presente y en constante movimiento, la identificación de los requerimientos actuales y futuros, en contribución a la sostenibilidad de la Institución.

Ventaja Competitiva. Obtener confianza y credibilidad internacional en la razón de ser de la Institución que es la enseñanza y gestión educativa de calidad, la cual otorga beneficios diferenciados a los estudiantes y partes interesadas.

Imagen Institucional. Ampliar el alcance y reconocimiento del sector, los estudiantes y partes interesadas, en cuanto a la propuesta de valor y creación de oportunidades con beneficios integrales para su comunidad local, regional y a nivel internacional.

Autor: Juan Manuel Agüera Castro

Coordinador General del Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas ISO 21001:2018

Vicerrector Universidad de Oriente Cancún.

UO Campus Internacional Cancún