Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Por Brenda Deyanira Pérez Salgado

Resumen

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad dificulta la vida de los niños que padecen esta enfermedad, afectando todas sus actividades. El área más afectada es la escuela ya que las características del TDAH son: comportamientos impulsivos, dificultad al prestar atención, hiperactividad, todos estos síntomas provocan un desaprovechamiento escolar. Las técnicas de enseñanza pueden hacer la diferencia en los niños.

Palabras claves: atención, desorden, escuela, técnicas, niños, hiperactividad, enseñanza

Abstract

Attention deficit hyperactivity disorder makes life difficult for children with this disease, affecting all their activities. The most affected area is the school since the characteristics of ADHD are: impulsive behaviors, difficulty paying attention, hyperactivity, all of these symptoms cause school waste. Teaching techniques can make a difference in children

Keywords : Attention,disorder,  school, techniques, children, hyperactivity, teaching

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Abreviado con las siglas TDAH, se defino como un trastorno el cual provoca conductas como la disminución de atención, la hiperactividad y la impulsividad.  Este síndrome surge por diversos factores biológicos.

En el área escolar, ¿Cómo afecta este trastorno?  Las consecuencias que se pueden presentar en un diagnóstico positivo de TDAH son el bajo rendimiento académico, estancamiento o lentitud en el desarrollo de la transmisión de conocimientos, frustración por objetivos no alcanzados y en el peor de los casos nivel educativo truncado .El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está ligado en más del 50% a dificultades en el aprendizaje, siendo las características y síntomas del TDAH variables que inciden de manera directa en el resultado académico (Miranda et al, 1999).

Los niños que sufren este trastorno tienen problemas de conducta en la escuela porque es más difícil para ellos prestar atención, hacer, escuchar y comprender las tareas que demanda el profesor. Incluso se puede tomar como una falta de interés del alumno hacia la clase.

Todo maestro debería tomar cursos, aplicar técnicas o proponer propuestas para estar preparados en caso de tener un alumno con estas características, ya que ellos no aprenden de la misma manera que sus compañeros, se debe tener mucha paciencia para controlar estas situaciones.

Las escuelas también deben estar preparadas para situaciones que se presenten con niños con TDAH y mejorar el desarrollo educativo en ellos. Se pretende que el niño desarrolle habilidades, capacidades y destrezas de acuerdo a su edad y obtener el conocimiento establecido.

Existen escuelas especializadas en niños con TDAH. La ventaja de estas escuelas es que los niños conviven con otros que tienen los mismos síntomas y esto permite que socialicen entren ellos y de esa manera no aislándose. Los maestros con técnicas de enseñanza- aprendizaje motivan al niño a aprender y aprenden a su ritmo.

Es importante la atención de los padres para la detección de los síntomas de este trastorno, el trabajo en conjunto.

Referencias

CADAH. (2012). El papel de la escuela en el TDAH. Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-papel-de-la-escuela-en-el...

Jiménez, J. E. (2012). Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH): prevalencia y evaluación de las funciones ejecutivas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1293/129324775001.pdf

Pérez, E. R. S., García, M. N., Rodríguez, P. G., Gutiérrez, S. F., & Marcos, M. D. (2006). La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH). Revista pediatría de atención primaria, 8(8), 175-198.