Terminé mi licenciatura ¿Ahora qué sigue?

Terminé mi licenciatura ¿Ahora qué sigue?

Seguramente desde finales de secundaria, principio de bachillerato, te cuestionabas sobre qué estudiar, en dónde, cuánto tiempo invertirías, qué quisieras hacer con tu vida; y ahora unos años después te encuentras a punto de graduarte o eres recién graduado y te enfrentas con que la vida no está resuelta, y entonces ¿Qué hacer ahora?

Revisas tu proyecto de vida, ese que alguna vez hiciste en alguna clase del bachillerato y por algún motivo conservaste, y te das cuenta de que tu planeación llegó hasta la licenciatura y tener trabajo, algo así como el final de la película de “y vivieron felices para siempre” pero y ¿cómo es eso?

Pues si justo te encuentras en esa encrucijada, quisiera presentarte algunos tips y sugerencias para que puedas encaminar tus siguientes decisiones, y si es posible, evitarte un poco de estrés, ansiedad e incertidumbre, o al menos brindarte herramientas para que puedas salir más fácil de está batalla. 

  1.  no dejes de lado tu titulación, infórmate bien, anota fechas, programa el pago, recuerda que jamás será lo mismo señalar “estudios concluidos” que señalar “cuento con título y cédula”, identifica las modalidades que tienes para titularte, elige la que mejor se acomode a ti y sigue todo el proceso, seguramente una de tus opciones será titularte por medio del estudio de una maestría, considera esa opción, más adelante te explico porque. 
  2. empieza a redactar y armar tu curriculum vitae, ¿no sabes como hacerlo?, no te preocupes, pide ayuda, busca en internet, apóyate de la tecnología, pero eso si, solo señala datos verdaderos, no menciones habilidades, o conocimientos que no tienes, recuerda que ese documento será la primera impresión ante un reclutador. Investiga las páginas y plataformas de vacantes y ve cómo funciona. 
  3. Antes de postularte a cualquier vacante, pregúntate cuáles son tus aspiraciones laborales, que tipo de trabajo buscas, cuánto esperas ganar, cuánto necesitas ganar, cuánto te costaría trasladarte a la fuente de trabajo, qué condiciones laborales son negociables para ti y cuáles son fijas, sobre todo conoce las prestaciones legales mínimas que todo trabajo debe respetar. 

Recuerda que no porque terminaste tu licenciatura ya concluiste con tu formación académica, al contrario seguir capacitándote y actualizándote deberás convertirlo en parte de día a día, si se vuelve un hábito no te costará. 

Pero ¿Qué sigue académicamente después de la licenciatura?, la respuesta es un posgrado, los posgrados se dividen en 3: especialidad, maestría y doctorado, la duración de cada uno varía según el programa. 

Y recuerda que hace unos párrafos te dije que consideraras la opción de titularte mediante el estudio de una maestría, pues bueno es momento de hablar de eso. 

Algunas recomendaciones 

Aunque es posible que lo primero que pienses es que lo que quieres es ya tener tu título y gritar a los cuatro vientos que oficialmente eres “Licenciada o licenciado en …(inserte su carrera)” la realidad es que existen ventajas de que esperes un poco y elijas continuar tus estudios:

  1. No pierdes el ritmo, llevas más de 20 años estudiando, haciendo tareas, presentando exámenes, por lo cual no se te dificultará volver a la escuela. 

  2. Te enfocarás en un área específica de conocimiento, más apegada a lo que te gusta e interesa, por lo que las herramientas y habilidades que adquirirás te serán de gran utilidad tanto para tu vida laboral, como para tu vida diaria.

  3. Serás más competitivo, ya hablamos de tu curriculum vitae, bueno, el señalar que te encuentras estudiando una maestría es reflejo de una persona comprometida, responsable, que le gustan los retos, seguramente organizada y proactiva, preocupada por su futuro. 

  4. Lograrás ampliar tu red de contactos profesionales, no solo tus docentes, pero las compañeras y compañeros con las que coincidirás serán personas de diferentes edades, con más experiencia laboral, y otras expectativas. 

  5. Obtendrás formación para poder llevar a cabo investigaciones, innovar, buscar soluciones o mejores maneras de realizar algunos procesos, además las habilidades para poder convertirte en un autor publicado, así que si alguna vez deseaste redactar artículos y verlo en las redes o algún medio de comunicación, una maestría te ayudará a convertirlo en realidad. 

  6. Obtendrás tu título de licenciatura y con solo unos meses más también lograrás obtener el título de maestro. 

  7. Fortalecerás tu percepción de ti mismo y autoestima, vivimos en una cultura que celebra los éxitos y el crecimiento, por lo que el tener estudios de maestría fortalecerá tu confianza y la forma en la que te desempeñas. 

  8. Si deseas estudiar un doctorado eventualmente, es necesario primero tengas tu título de maestro. 

Ya que señalamos todas las ventajas, quiero presentarte una opción para que estudies tu maestría, la Universidad de Oriente campus Cancún, somos una universidad con más de 25 años de experiencia, contamos con un modelo educativo basado en el humanismo, el uso de la tecnología y la innovación educativa; nos preocupamos por que nuestros estudiantes reciban formación integral, que cuenten con docentes actualizados y comprometidos, y que además fomentamos la investigación. 

En la Universidad de Oriente campus Cancún contamos con los siguientes programas de maestría:

  • Marketing Digital y Ventas 

  • Gerencia Empresarial 

  • Desarrollo Pedagógico

  • Administración de los Servicios de la Salud

Los horarios de clases son accesibles, sabemos que combinarías tu vida laboral con tus estudios, además tendrás acceso a plataforma EVA 360 durante todos tus estudios, donde se complementarán las actividades y conocimientos impartidos en clase. 

Tan importante es decidir qué estudiar, cómo y dónde hacerlo, y la universidad de Oriente es una gran opción. 

Espero haber resuelto tu duda de ¿Ahora que sigue?

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560