Tecnologías limpias como ventaja competitiva en el ámbito empresarial

Por: Cristian Méndez Calderon / Estudiante de la Maestría en Gerencia Empresarial

En la última década, el interés por el cambio climático, energías limpias, actividades en beneficio del ambiente, entre otras, se ha incrementado. Existen diversas maneras en las que podemos aportar algo para detener el impacto ambiental no solamente como sociedad sino también como individuos. El presente artículo se enfocará a las tecnologías limpias como una ventaja competitiva en el ámbito empresarial, se describirán qué son, para qué sirven y la plusvalía que generan en las organizaciones privadas.

Empezaremos definiendo las tecnologías limpias, las cuales son aquellas formas de obtener energía que producen efectos secundarios mínimos al ecosistema en el cual se aplican[1], en los procesos de recolección o sustracción. Estas tienen diversas maneras, entre las cuales las más comunes son la eólica, solar, geotérmica y mareomotriz. La energía eólica es aquella en la cual la fuerza del viento sobre las aspas del molino del viento sobre las aspas generando energía eléctrica, la solar es aquella que por medio de paneles solares (en su mayoría) se recolecta la radiación de los rayos UV del solar y por medio de un generador eléctrico se procesa energía eléctrica, la energía geotérmica es aquella que se obtiene a través del subsuelo por medio de presión y agua se genera presión en turbinas que a su vez proporcionan energía, la energía mareomotriz es caracterizada por el movimiento de las corrientes oceánicas, sin embargo requieren de sustancias específicas en el nivel de la marea, lo cual la hace un poco menos común en comparación con la solar, o eólica.

Una vez descritas de manera general cuales son las más comunes, debemos de saber el por qué de estas energías, la ventaja que genera en las empresas y en la sociedad en sí, así como alternativas en el ámbito empresarial y el si es viable o no para una empresa invertir en proyectos o iniciativas de esta índole, aún por muy pequeños o grandes que sean.

En países como Colombia, las empresas y negocios que sean partícipes en energías renovables o limpias pueden se acreedores a diversos beneficios (Ley 1715 de 2014) esto debido a que se pretende promover la producción de fuentes alternas de energía debido a la integración de un mercado energético. Entre los beneficios que las empresas o negocios pueden llegar a tener son tales cómo incentivos tributarios, deducciones especiales del 50% depreciación acelerada y exclusión de IVA y gravámenes arancelarios, siempre y cuando dichas empresas comprueben su inversión en equipos de importación o generación de fuentes alternas de energía que reduzcan el impacto ambiental. El gobierno reconoce y brinda beneficios a las empresas que se esfuerzan por obtener activos de tal gama, sin embargo, para aquellas empresas que no sean dueñas de activos energéticos de igual manera pero que estén interesadas en contratar, adquirir o invertir tienen derecho a beneficios indirectos[2]. De esta manera se comprueba que al igual que países vecinos como Colombia, entre otros que también invierten en estas imitativas, tienen beneficios tanto para las mismas empresas, como para la sociedad en sí, esto sin antes mencionar el retorno de inversión que genera al reducir costes energéticos en gran medida.

Las energías limpias nos dan una serie de ventajas a largo plazo tanto a empresas, individuos, estados, cómo también es una manera de contribuir y frenar el impacto ambiental que, en muchas de las ocasiones, consciente o inconscientemente afectamos al contexto ecológico que nos rodea. Entre las ventajas podemos encontrar: la disminución de enfermedades causadas por contaminación, no requieren cantidades inmensurables de agua para su generación, reducción en costes de servicios de agua, luz y gas, fuente de empleos directos e indirectos, es una oportunidad de poder llevar energía renovable a comunidades marginadas que carecen de energía eléctrica o servicios básicos.[3]

México se ha empeñado en su participación en el mercado de energías limpias, la reforma energética ha fortalecido las metas que se establecieron, el primer semestre del 2018 no fue la excepción debido a que cerró con una recolección de 24.2%, lo que equivale a 40, 499.01 GWh (Gigavatio por hora), aunque no se cumplió la meta de llegar al 25% de generación de energía limpia, se observa que las tecnologías que tuvieron un mayor crecimiento fueron las fotovoltaica (solar), eólica y con generación eficiente[4].

Este artículo es una invitación para reflexionar sobre el impacto que tenemos sobre nuestro medio ambiente y lo que queremos dejar para lo que ya no es un futuro lejano, tenemos que tener una visión más ambiciosa sobre nuestras responsabilidades con el ecosistema, así como la implementación de energías limpias dentro de nuestro día a día, probablemente no será comprando un panel solar y abastecernos de él, pero sí viendo opciones, ideas sobre cómo este tipo de iniciativas pueden aportar tanto a privados como a los individuos, podemos generar un cambio haciendo sinergia: gobierno, sociedad y empresas, promoviendo una cultura autosustentable, reduciendo emisiones de carbono que desarrollan día a día el fenómeno climático. El presente artículo pretende que el lector conozca las diversas fuentes de energía, además de dar a conocer las ventajas de la implementación de estas en la operación de instituciones privadas.

Elaboró

Estudiante de la Maestría en Gerencia Empresarial

Universidad de Oriente Campus Cancún

Cristian Méndez Calderon