TALENTO HUMANO COMO LA FUERZA EMPRESARIAL

TALENTO HUMANO COMO LA FUERZA EMPRESARIAL UO CANCÚN

En estos tiempos que vive la humanidad, considerar dentro de una empresa, primordialmente, al personal que trabajará en ella, es de suma importancia, ya sea en organizaciones particulares o en públicas. 

Es por esto que la selección del candidato idóneo para un puesto determinado se lleva a cabo con estrategias adecuadas para optimizar los resultados en la institución. Es un proceso que se compacta en la gestión del talento humano, el cuál impacta en la productividad de la empresa, cuidando así el bienestar ocupacional de los trabajadores, que a su vez se involucran y comprometen. 

Lo anterior sería la primera etapa en la selección oportuna de la vacante en turno, pero una vez integrado a la empresa es importante tener una planificación sobre estrategias de seguimientos y mejoras para el desempeño del personal. Ello previene y evita las inquietudes negativas de los empleados 

Las diversas capacitaciones, de acuerdo a las necesidades que presenten los colaboradores, así como los programas establecidos por la empresa, son fundamentales para obtener resultados óptimos, en beneficio de todos los integrantes de la misma. 

Las campañas motivacionales, tomando en cuenta una remuneración justa a la preparación, desempeño y proactividad, en este último punto, considerando reconocimientos y recompensas, son de suma importancia para conjugar el bienestar y la productividad del personal. 

Como efecto positivo se obtendrá la nulificación del ausentismo laboral, las bajas y la rotación extrema, fomentando así una comunicación asertiva sin conflictos internos. 

No obstante, cada persona tiene sus propias habilidades y capacidades profesionales, las

cuales son reflejadas en la elaboración de su desarrollo ocupacional. Es por esto que Recursos Humanos tiene la misión de detectar las mejores opciones a través de los resultados dentro de la productividad efectiva del personal, identificando así el valor agregado. Lo anterior es representado por algunos integrantes de la empresa con la finalidad de establecer un marco competitivo como institución innovadora, sostenible y global ante las exigencias mundiales actuales. 

Claro está que la responsabilidad de la empresa es potencializar y apoyar al empleado que manifieste dicho talento para beneficiarlo tanto a él como a la institución a la cual pertenece. 

Cuando una organización institucional cuenta con grandes talentos, tiene que tomar en cuenta que dichas personas son insustituibles, dándoles un valor y un lugar especial en el lugar que ocupan dentro de ella. 

El término talento es cabal, completo y en esto están implicadas las características específicas, innovadoras, las actitudes, los saberes y las competencias sui generis propias de quien posee dichos atributos. Ante ello, el líder que dirige la organización está obligado a conservar y cuidar a elementos valiosos que hagan crecer y desarrollar la contienda de la Compañía ante sus proyectos internacionales. 

El talento humano es el pilar que sostiene una transformación cultural en una empresa. 

Fuentes consultadas: 

LEFCOVICH, Mauricio. (2005). Artículo: El cambio de paradigmas en la gestión de los  recursos humanos 

CHIAVENATO, Idalberto.(2007). Gestión del Talento Humano. Mac Graw Hill 

MICHAELS, Ed, HANDFIELD, Jones, BETH, Axelrod. (2001). La Guerra por el Talento.  Norma.

 

Mtra. María Eugenia Barrera

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560