Startup: La mejor idea para emprender

Startup: La mejor idea para emprender

Junio de 2021

Por Lic. Karla Lorena Estrada Rivera

kler300.estrada@gmail.com

La modernidad y el uso de la tecnología ha traído consigo la posibilidad de que más personas puedan hacer realidad una idea de negocio; han logrado que exista mayor y mejor competitividad y sobre todo, variedad de oferta en el mundo del emprendimiento.

Tal es el caso de las startup, como bien las define Morelos, citado por Dorantes (2018) “Startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”. 

Una startup o “negocio emergente”, como le llaman algunos, es la etapa de toda idea de negocio que está surgiendo, que está emergiendo y que, en contraste con los emprendimientos tradicionales, es necesario integrar el uso de las tecnologías digitales para su uso y desarrollo.

Los principales gigantes tecnológicos, como Facebook, Google, Airbnb o Uber iniciaron como Startups; sin embargo, ahora sabemos que dichas marcas ya no se pueden considerar como negocios emergentes, debido a que ya están posicionados y conformados como organizaciones debidamente constituidas y establecidas, inclusive, en muchos países.

Pero, ¿Cómo es posible lograr que tu idea de negocio se convierta en una startup?, nadie dijo  que fuera fácil, pero no es imposible. Lo primero que se tiene que tomar en cuenta es que debes tener una idea de negocio que pueda constituirse en una empresa de nueva creación que comercializará productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), con un modelo de negocio escalable el cual te permita un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.

Hasta la idea más tradicional puede ser materializada y convertida en un proyecto de emprendimiento, siempre y cuando se busque la integración y adaptación a los usos actuales de la tecnología; en esta era digital, todo se puede comercializar a través de redes sociales o con el uso del internet.

Algunas de las ventajas del las startup que el periódico digital El País menciona en una reciente publicación son:

 

  • Las Startup, tienen más posibilidades de expansión en comparación con otro tipo de empresas debido a la intensa utilización de TIC’s. Éstas les permiten reducir costos operativos y llegar a un público mayor, realizando una menor inversión.

  • Las incubadoras de startups ayudan a los emprendedores en su fase de creación. Así mismo, las aceleradoras de startups ayudan a estas empresas una vez creadas a crecer más rápidamente.

  • Algunas startup desarrollan su actividad incluso sin tener un espacio físico, pueden operarse en remoto. En muchos casos, tampoco requieren gran cantidad de personal.

  • Al tener un organigrama horizontal permite una toma de decisiones sencilla y comunicación directa entre los empleados, generando una mayor participación y aportación de ideas significativa.

  • Trabajar en una startup proporciona un sentido de pertenencia que es menos común en compañías tradicionales. Muchas ideas de expansión son aportadas por el mismo trabajador, dando prioridad al aprendizaje continuo. 

  • Son compañías no jerarquizadas, que cuentan con oportunidades de crecimiento profesional y personal amplias.
     

En 2016, el estudio “Startup América Latina 2016: Construyendo un futuro innovador”, realizado por la OCDE, determinó que México es el país que más apoya estas iniciativas dentro de las naciones que conforman la Alianza del Pacífico.

Más allá del tipo de emprendimiento y de las formas de inversión que se buscan para la Startup, Morelos, citado en Dorantes (2018) sugiere no perder de vista estos tres elementos para que el proyecto funcione y no se quede en la triste estadística que dice que el 75% de los emprendimientos en México fracasan antes del segundo año:

Identifica el problema y cásate con él: el experto destaca que una Startup está llamada a resolver un problema y entender toda la filosofía en torno al mismo. “Algo que vemos muy seguido es que las Startups se aferran a la solución más que al problema. Tener un enfoque en el problema permite ser más flexible y adaptar el producto a los usuarios y al mercado”, asegura.

Arma tu equipo: los emprendimientos de este tipo requieren de personas que se complementen entre sí. Hay personalidades efectivas para la estrategia de negocio, otras para levantar capital y otras para ejecutar y realizar ventas. Necesitas a todas ellas y otras que requiere tu negocio en específico.

Sal de la caja: para que la Startup crezca, pero, sobre todo, para reconocer tu público objetivo, es importante el contacto frecuente con los clientes potenciales, entender lo que buscan y cuáles son las expectativas, y, principalmente, saber cómo resuelven actualmente el tipo de problemas que tu Startup pretende atacar.

 

Referencias

Dorantes, R.,(2018). Qué es una startup. Entrepreneur. Consultado en: https://www.entrepreneur.com/article/304376

OCDE(2016). Startup América Latina 2016: Construyendo un futuro innovador. Recuperado en: https://www.oecd.org/dev/americas/Startups2016_Si-ntesis-y-recomendacion...

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560