Servicio social: ¿amigo o enemigo?

¿Qué es el servicio social?

En la actualidad, un título universitario no asegura un puesto laboral, pues las empresas buscan a gente con experiencia en sus campos, gente preparada que pueda desempeñar bien sus funciones sin tener que darles una formación.

El servicio social es un apoyo que las universidades brindan a sus estudiantes con el fin de que estos puedan desarrollarse profesionalmente antes de culminar su carrera, y de esta manera contar con la experiencia necesaria para iniciar su vida laboral al graduarse.

El servicio social busca que el estudiante pueda aplicar los conocimientos que adquirió a lo largo de su preparación superior, consolidando al mismo tiempo la formación académica y profesional.

Además desarrolla una actitud responsable, social y humana, al participar en la vida activa reconociéndose la proyección social de su carrera; con ello propicia una integración en su formación profesional a través del trabajo productivo.

¿Realmente es necesario el servicio social?

“El servicio social permite al estudiante contribuir con propuestas de solución a las problemáticas de la sociedad. Adquirir consciencia de la importancia de la aplicación de sus conocimientos, habilidades y aptitudes en el entorno laboral Afianzar su responsabilidad y compromiso con la sociedad.”

(Vilchis, M. 2020)

¿Por qué los estudiantes universitarios realizan el servicio social?

“Se entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado.” (2018, pág. 9)

Además de ser importante para la formación profesional, el servicio social es indispensable para que el estudiante pueda ser candidato al proceso de titulación, siendo éste uno de los principales requisitos.

¿Cómo contactar con las empresas?

 

¿Cuál es el proceso de UO para hacer el servicio social?

Requisitos

El estudiante debe haber cumplido con un mínimo del 70% de sus créditos de la carrera para poder ser candidato al proceso del servicio social, asimismo, deben ser estudiantes regulares con sus materias y haber liberado previamente el proceso de las prácticas profesionales. Debe realizarse también en un periodo ininterrumpido mínimo de 6 meses y no más de un año de duración, todo esto mientras cumple con un total de 480 horas en la institución.

El proceso deberá realizarse en una dependencia gubernamental municipal, estatal o federal, en su lugar, sociedades filantrópicas y altruistas o dependencias privadas siempre y cuando estas se encuentren dentro de la República Mexicana. Dichas personas que hayan trabajado anteriormente en una dependencia pública para la federación, estado o municipio con duración de un año, estarán exentas de realizar este proceso, así como las personas discapacitadas o mayores de 50 años.

Para los estudiantes que sean de licenciaturas del área de la salud, podrán presentar su servicio social teniendo el 100% de su carrera cursada, es decir, al término de esta. Deberán realizar este proceso con una duración de un año ininterrumpido y según el horario que indique el Reglamento de la Secretaría de Salud en coordinación con la institución o clínica. Los estudiantes se sujetarán a los campos clínicos que el estado les asigne para efectuar este trámite.

Los estudiantes del área de la salud retribuyen los conocimientos aprendidos en su licenciatura demostrando sus competencias con las actividades y trabajo que realizan a través del servicio social brindado a hospitales y centros de salud pública, en beneficio e interacción con la comunidad.

Debe tomarse en cuenta que este compromiso es mutuo, ya que si el estudiante es dado de baja en la dependencia donde realizaba su servicio social, será sancionado por un año para poder realizarlo de nuevo.

¿Cuál es el camino?

Para iniciar con el proceso es necesario encontrar la dependencia en donde se vaya a realizar el servicio social y solicitar la información necesaria para llenar la Solicitud para la prestación del Servicio Social. Dicho documento deberá ser entregado en las oficinas de Prácticas Profesionales y Servicio Social para ser registrados en el proceso y solicitar la Carta Compromiso, la cual firmarán y se quedará en el expediente de la universidad; y la Carta de Presentación, que deberá ser entregada a la dependencia con el fin de solicitar una Carta de Aceptación.

Cabe destacar que el estudiante tendrá un periodo no mayor a 5 días hábiles para hacer la entrega de los documentos desde la Carta de Aceptación. Una vez aceptados en la dependencia, será responsabilidad de los individuos entregar sus Reportes Bimestrales, donde describirán las actividades que desarrollaron en los 2 meses del proceso; deberán ser en total 3 reportes. En el caso del área de la salud, deberán entregar en total 6 reportes bimestrales completando su año de servicio social. Al término del periodo, en la entrega del último reporte bimestral se anexa también el Reporte Final, donde su asesor del Servicio Social califica su desenvolvimiento en la dependencia y realizando los proyectos asignados; y su Carta de Liberación, terminando con el proceso en la entrega de estos últimos documentos.

Si el estudiante no entrega los documentos requeridos de las Prácticas Profesionales, Servicio Social y Titulación, será acreedor de una sanción según lo estipulado en el reglamento del trámite.

Según el Reglamento del Servicio Social de la Universidad de Oriente:

“El prestador tiene la obligación de cumplir con el Servicio Social, mostrando una excelente conducta, disciplina y un alto nivel de responsabilidad en el desempeño de sus actividades.” (2018, pág. 9)

¿En qué ayuda a los estudiantes hacer el servicio social?

Proyección hacia el futuro

Con el servicio social es posible crear redes de apoyo y de contacto, lo cual te permite crecer profesionalmente hacia el futuro; es una gran herramienta que se convierte en una alternativa para conseguir empleo, ampliar tus conocimientos, encontrar la orientación de expertos y crear alianzas. De esta manera, fuera de ser un enemigo, es tu amigo y aliado que te permitirá tener la oportunidad para iniciarte en el campo laboral.

Es por ello que la Universidad de Oriente Campus Cancún, a través del área de servicio social, prácticas profesionales, titulación y relación con egresados; por medio de un trabajo continuo de relación con empresas que permitan generar una bolsa de trabajo actualizada para la comunidad universitaria del campus Cancún; aunado a ello, aprovecha este tipo de relaciones  para generar ferias de empleo que, además de concentrar un amplio abanico de oportunidades laborales para egresados, sirve de plataforma para que los estudiantes tengan un primer acercamiento con oportunidades únicas, ya sea para realizar su servicio social y prácticas profesionales, o incluso conseguir durante sus estudios universitarios un trabajo parcial que contribuya a su economía.

Si tienes más dudas sobre el tema, no dudes en acercarte a la Jefatura mencionada y dirígete con la Mtra. Julia Bacelis, quien podrá ampliarte esta y otra información relacionada con tu futuro profesional.

 

Bibliografía.

UNESCO. (1984) El Servicio social universitario: un instrumento de innovación superior.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000059477_spa

USAT. (2020) ¿Cómo crear mi red de contactos en la universidad?

http://www.tuproyectodevida.pe/blog/como-crear-mi-red-de-contactos-en-la-universidad#:~:text=Estudiar%20en%20la%20universidad%20es,de%20expertos%20y%20crear%20alianzas

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2018) Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México.

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/208_190118.pdf

Universidad Intercontinental. (2020) Aportes académico-profesionales del servicio social.

https://www.uic.mx/aportes-academico-profesionales-del-servicio-social/

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560