Reflexión: Violencia escolar

Por: Dra. AIDA URIBE MEDINA

“EL VIOLENTO INVENTA PRETEXTOS PARA JUSTIFICAR LO QUE HACE”

La violencia tiene un impacto que no se puede medir con nada, destruye la formación de capital humano desde la base, los padres y los maestros estamos para formar y acompañar, no para generar violencia.

De hecho, la mayoría de las personas que emplean la violencia creen tener una o varias razones querespaldan su comportamiento, hasta el punto de pensar que es lógico y consecuente con las circunstancias a las que se tienen que enfrentar; pensando que la mayoría, en su lugar, haría lo mismo.

Una de las frases más hermosas contra la violencia fue escrita por el maravilloso Isaac Asimov. Dice así: “La violencia es el último recurso del incompetente”. La afirmación tiene una contundencia incontrovertible. Nos revela que detrás de la violencia solo hay limitaciones y frustraciones.

La violencia es un golpe de estado a la integridad y el valor de una persona, con lo cual definitivamente nunca estaré de acuerdo. Las personas a lo largo de nuestras vidas vamos creando y manteniendo relaciones que nos resultan estimulantes ya que nos incitan a dar lo mejor de nosotros mismos. Sin embargo, a veces podemos llegar a mantener otro tipo de relaciones que nos desgastan y nos hacen estar en una situación de tensión constante, pudiendo llegar a destrozarnos, por lo que no debemos permitirlo y mucho menos generar este tipo de situaciones con nuestros estudiantes. Somos ejemplo de nuestros estudiantes.

A veces se nota la hostilidad de manera constante a través de toques diarios, o semanales o en cada clases o cada vez que estas con esa persona, toques sutiles de violencia encubierta con hipocresía,

o favores, o la frase de “es tú obligación”, “es tú trabajo” debemos darnos cuenta y no permitir que esto suceda. En algunas ocasiones los estudiantes no dicen nada porque piensan que quien los esta violentando tomará represalias y yo siempre les he aconsejado que no tengan miedo, están en su derecho de decirlo de una manera profesional y con evidencias.

Estoy totalmente de acuerdo en decir “alto a la violencia en cualquiera de sus ámbitos” pero no en estar en el anonimato, como usted bien lo plantea hay que reprobar cualquier tipo de maltrato.... Debemos de tratar a las personas como queremos ser tratados, sin abusos, sin agresión, tratando de entender su situación; nadie sabe lo que las demás personas traen cargando... hay que ser empáticos

NO HAY UNA RECETA MÁGICA para la solución de la violencia, todos debemos de formar parte de una estructura empática con nuestro semejantes, y más aún con nuestros estudiantes de los cuales somos ejemplo.

No debe convertirse en una moda, que transita de manera pasajera en los espacios educativos. No hay una metodología a seguir, es el sentir respeto valor y amor por las personas que nos rodean, de las cuales aprendemos cosas nuevas. Debemos de conformar sistemas de valores humanos y las habilidades para manejarse ante cualquier tipo de violencia y detenerla.

La educación es la vacuna contra la violencia ya que impacta a la familia, a la comunidad y al país.