Por qué es importante tener la asesoría de un nutriólogo para la salud

Por qué es importante tener la asesoría de un nutriólogo para la salud UO CANCÚN

Actualmente y con esta cultura del “coaching”, en el cual ya cualquier persona que lee un artículo de un tema (y eso si lo lee), el acceso a redes sociales y el gran potencial de exposición que estas brindan ya sea a una persona o un grupo de personas, han originado un sinfín de contenidos que brindan solución a múltiples problemas, ya sea desde la reparación de cualquier cachivache, hasta recetas y tratamientos nutricionales para combatir diferentes afecciones. 

El problema que aquí se plantea es muy grave, ya que actualmente la gran mayoría de la población tiene acceso a internet y que con la pandemia se incrementó considerablemente su accesibilidad y consumo. En México estadísticas realizadas por diferentes instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2020 estiman que: 

Existió una población de 84 millones de usuarios de internet, que representan el 72% de la población de 6 años o más, donde las principales actividades que realizaron fueron comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%). (INEGI, 2021, pág. 1)

    Entonces como podemos ver, la gente está interesada en comunicarse y buscar información, desafortunadamente no todo lo que se encuentra en internet son necesariamente trabajos de investigación serios o con metodologías bien establecidas, además tenemos que considerar que los usuarios de internet prefieren el contenido visual que leer algún artículo y esto lo corroboramos con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) la cual estima que:

81 millones de los usuarios de celular inteligente con acceso a internet, el 91% usó aplicaciones de mensajería instantánea, 78% lo empleó para acceder a redes sociales y 78% utilizó aplicaciones para acceder a contenidos de audio y video. (INEGI, 2021, pág. 13)

Ahora en temas de nutrición, se ha preguntado ¿qué es lo que busca la población en México?, si se ingresa a trends.google.com, y se realiza el ejercicio de comparar un término en el 2020, como: nutrición vs bajar de peso. Los resultados son interesantes, la gente está más preocupada en bajar de peso que saber lo básico de nutrición y si se presta atención, las consultas relacionadas para “bajar de peso”, el resultado es un producto en gotas a base de plantas, no mencionaré el nombre del “suplemento” por que no es el objetivo publicitarlo, pero podemos ver que la población se encuentra sumamente interesada en obtener un resultado rápido y no en buscar una alimentación balanceada o ejercicios como primera opción 1. 

¿Quiénes son los Health Coaches?

Entonces si se realiza una mezcla entre coaches, la información básica de nutrición en 

redes y los deseos de la población de bajar de peso rápidamente, dan como resultado la tendencia de los conocidos “Health coaches”, individuos que no necesariamente son profesionales del área de la salud y que utilizan las redes sociales y su influencia para brindar consejos o asesorías que no necesariamente cubren las necesidades de la población en general. 

  1. Para revisar esta comparación puede ingresar en la siguiente dirección: https://trends.google.com/trends/explore?geo=MX&q=bajar%20de%20peso,nutrici%C3%B3n 

 

Evocaré el caso de uno de estos coaches, quien en un momento se hacía llamar rawvana, quien empezó siendo crudivegana; comía solo frutas y vegetales crudos, contaba con 2 millones de seguidores en YouTube y 1.3 millones de seguidores en Instagram y aseguraba que sus consejos de alimentación ayudaban a mejorar la alimentación de sus seguidores y de esta forma sentirse mejor con ellos mismos. Sin embargo, en un viaje fue filmada comiendo pescado, esto generó indignación en sus seguidores, posteriormente se dirigió un mensaje argumentando que modificó su dieta vega, ya que su cuerpo empezaba a resentir ciertos problemas por llevar este estilo de alimentación, ella comentaba: 

Cada cuerpo es diferente y en etapas de nuestra vida y por causas diferentes nuestro cuerpo va a necesitar diferentes cosas, he aprendido a ser un poco más abierta, a poner mi salud como prioridad. (Yovana, 2019)

Hablemos de los padecimientos que presentó mientras seguía con esta alimentación: amenorrea (ausencia de menstruación), anemia, adhesivo bacteriano, inflamación, indigestión, diarrea y una producción excesiva de gases, esto debido a que su alimentación que consistía de productos de difícil digestión y debido al exceso de fibra que consumía. 

El problema real aquí no es que haya comido pescado, el problema radica que defraudó a miles de sus seguidores, los cuales siguieron sus consejos pensando que así serían más saludables. Y si bien es responsabilidad de los usuarios revisar la información, acudir con los profesionales; específicamente con los nutriólogos, es muy probable que también presenten algún problema de salud. 

 

¿La dieta vegana es dañina para la salud?

Es importante señalar que el problema no es la alimentación crudivegana o vegana, todos tenemos derecho a elegir cómo alimentarnos y nutrirnos. Lo importante es que, si ya se decidió modificar los hábitos alimenticios para alcanzar objetivos específicos, estos tendrán que ser evaluados por un nutriólogo, ya que están capacitados para valorar el estado de nutrición de los individuos, así como determinar el plan de alimentación requerido de acuerdo a las condiciones biológicas, socioculturales y las metas que se quieren.  

    Otro aspecto importante es hacer corresponsable a los usuarios de redes sociales en revisar la información, apoyar a verdaderos profesionales en redes sociales, en este caso a los nutriólogos y que estos se preparen constantemente, se encuentren a la vanguardia y actualizados en los temas de nutrición y lo más importante, siempre ser éticos y velar por el beneficio de la población y no el interés individual.   

Bibliografía

INEGI. (2021). ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS. CDMX: Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Yovana. (16 de Marzo de 2019). LO QUE ESTÁ PASANDO. (Yovana, Entrevistador) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5DFzXp4R4aY

 

10/21/2021

José Reyes M.

Jose.mendoza@soyuo.mx

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560