México y la Diversidad e Inclusión

México y la Diversidad e Inclusión

Para iniciar con este artículo, hablaremos un poco acerca de la diversidad sexual y de género, tema que ha generado polémica tras tener un auge aún mayor en estos tiempos por todas las posibilidades que se están abriendo para las personas, con la intención de normalizar sus identidades, preferencias, orientaciones y géneros. Siendo este el tema del por qué deberán de coexistir y manifestarse sin retenciones o limitantes.

Es importante hacer mención de la diferencia entre los términos sexo, género y orientación. El sexo se encuentra relacionado a las características biológicas con las que una persona nace; el Género está enfocado a los roles sociales que se han determinado entre hombres y mujeres; y la Orientación habla sobre las atracciones o preferencias sexuales, emocionales entre hombres, mujeres o incluso para ambos géneros.

Es por ello que la diversidad sexual en México se emplea comúnmente para referirse a todas las personas que tienen las posibilidades de asumir y convivir con las preferencias sexuales que los definan. Esto dependiendo de la identidad y género que lo sostenga. Por ejemplo, una persona del sexo masculino puede identificarse con un género femenino, y su orientación sexual puede ser aplicado a ambos géneros.

Las circunstancias y la situación han hecho de estos temas una lucha interminable por combatir los derechos, la inclusión y la defensa de los mismos. Sin embargo, y por muy lamentable que sea, aún hay casos en los que el contexto de rechazo, abuso y acoso es latente y discriminativo.

Hoy en día, se considera indispensable comprender y normalizar el género y la diversidad con la finalidad de romper estereotipos y preconceptos o nociones que se prestan a señalizar o categorizar los estándares. Dicho esto, es de suma importancia que se genere conciencia sobre lo que están constituidos, ya que, muchos de los prejuicios que afectan a la población en México son causados por años históricos sobre lo que estaba bien o mal dentro de la sexualidad y diversidad.

Actualmente, en nuestro país se han tomado acciones que salvaguarden los derechos igualitarios como serían: el matrimonio o la adopción, que buscan ofrecer identidad y transparencia en la diversidad e inclusión en las personas. Gracias a esto, México ha avanzado para generar igualdad y fomentar el respetoante las múltiples diversidades en la sociedad

Finalmente, es importante destacar que al generar conciencia en la diversidad sexualidad, la importancia de contribuir a este tema y reconocer que no existe lo políticamente correcto dentro de la sociedad y que todo es parte de una aceptación con el respeto que se merecen los derechos de las personas. Algunas organizaciones populares donde ya se habla un poco más diversificado este tema sobre la diversidad e inclusión recomiendan que debemos de generar conciencia y ser capaces de concientizar y explicar todos esos mitos que llenan de malentendidos al sentido común y mejorar la información en los espacios que requieran de esta información.

Bibliografía

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (s.f.) Día Mundial de la Diversidad Sexual. https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-diversidad-sexual
Diversidad de género: el necesario llamado a la inclusión. (s. f.). https://www.mexicosocial.org/
Duran Muñoz, D. M. (s. f.). Discriminación de la Diversidad Sexual en México. https://forojuridico.mx/discriminacion-de-la-diversidad-sexual-en-mexico/

Tags: 
Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560