MÉXICO ANTE EL PANORAMA DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

El coronavirus ha transformado al mundo en muchos aspectos, el cambio más notorio fue el resguardo de todos en nuestros hogares para no quedar contagiados, con el paso del tiempo y con diferentes fuentes de investigación, distintas farmacéuticas de todo el mundo comenzaron a trabajar en la cura contra el virus, dando como resultado que a inicios de este 2021 los países comenzaron su campaña de vacunación, siendo los adultos mayores los primeros en recibir la vacuna y con ello una relativa calma ante la pandemia.

Sin embargo, la distribución tiene mucho que ver con la adquisición de las vacunas que realizan los gobiernos de los distintos países. Estados Unidos, La Unión Europea y Reino Unido encabezan los países que más dosis de vacunas han adquirido, incluso cuentan con cantidades muy superiores a sus necesidades. Según los datos de Duke Global Innovation Center, el primer puesto lo tiene Canadá con una cobertura aproximada del 500%, lo que significa que cuenta con la capacidad de vacunar cinco veces a toda su población, seguido de Gran Bretaña con el 364%, y por detrás Australia y Nueva Zelanda con 243%.

Con tal cantidad de cobertura y adquisición de vacunas dichos países pueden garantizar a sus poblaciones anuncios como los realizados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que indica que su país podrá volver a la normalidad a finales de 2021. Japón, que inició su campaña de vacunación contra el COVID-19 y calcula que terminará de inmunizar a todos los mayores de 16 años en un año y la Unión Europea tiene asegurado con Pfizer y Moderna acuerdos para comprar 500 millones de dosis más de vacunas. Los países ricos están confiados en que el final de la pandemia está cerca.

La situación, de alguna forma, reproduce el actual sistema global: los países más ricos han comprado ya la mayor cantidad de vacunas que se producirá este año, mientras los más pobres no tendrán dosis para administrar incluso ni a sus poblaciones más vulnerables.

El panorama para México es alentador, ya que nuestro país se encuentra en los países con ingresos medios, a la par de Chile, Argentina, Brasil, Rusia y Sudáfrica. La subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores refiere que México cuenta con contratos para la adquisición de 198.3 millones de vacunas contra el COVID-19 y según el sitio británico rastreador especializado en estadísticas oficiales en tiempo real Our World In Data, que toma cifras de la Universidad de Oxford, tiene como resultados que las dosis acumuladas de vacunas contra el COVID-19 administradas por cada 100 personas por países, México ocupa el lugar 23.

Y aún más alentador es la información de Duke Global Health Innovation Center de la Universidad de Duke, que indica los 10 países que han realizado la mayor cantidad de vacunas hasta el 15 de febrero, eran los siguientes:

  1. Unión Europea 1,885 millones de dosis aseguradas (640 millones de dosis potenciales)
  2. Estados Unidos 1,210 millones de dosis aseguradas (1,200 millones de dosis potenciales)
  3. Covax 1,120 millones de dosis aseguradas (900 millones de dosis potenciales)
  4. India 116 millones de dosis aseguradas (993.5 millones de dosis potenciales)
  5. Unión África 670 millones de dosis aseguradas
  6. Reino Unido 457 millones de dosis aseguradas (112 millones de dosis potenciales)
  7. Brasil 232 millones de dosis aseguradas (210 millones de dosis potenciales)
  8. Canadá 338 millones de dosis aseguradas (60 millones de dosis potenciales)
  9. Indonesia 190 millones de dosis aseguradas (155 millones de dosis potenciales)
  10. México 143.8 millones de vacunas aseguradas (176 millones de dosis potenciales)

Si bien México se encuentra dentro de este top, de acuerdo con un reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist  y de estimaciones de la Duke Global Health Innovation Center de la Universidad de Duke, México podrán alcanzar el objetivo de vacunar a toda su población adulta hacia mediados de 2022 ya que México, solo cuenta con dosis aseguradas para vacunar a 71.9 millones de habitantes, cuando su población es mayor a 126 millones de personas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020. Si el país asegura los 176 millones de compras potenciales, podrá alcanzar la meta de vacunar a toda su población.

 

Referencias

https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

Coronavirus (COVID-19) Vaccinations - Statistics and Research - Our World in Data

https://www.eiu.com/n/

https://dukeghic.org/

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/01/07/cuales-son-los-paises-que-mas-vacunan-contra-el-covid-19/

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/mexico-tiene-contratos-para-adquirir-198-3-millones-vacunas-covid-19-sre/

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560