Los frenos de la creatividad

Por Betsy del Carmen Callejas Mota

 

Primeramente debemos dejar claro que todo el mundo es creativo, puesto que la creatividad no es un don para personas específicas si no una capacidad común de todos los seres humanos. Ahora bien, decidir o no ser creativos es de cada persona, dado que esta se puede trabajar con el fin de alcanzar su completo desarrollo[ CITATION Fra15 \l 2058 ]. Pero la interrogante continúa siendo, ¿Por qué existen estos frenos que limitan nuestra creatividad?

Nadie pone en duda que en la actualidad existen diversos factores que afectan negativamente la creatividad de cada ser humano. Los bloqueos son como determinadas informaciones, acciones o situaciones a los cuales no estamos acostumbrados a desarrollar de tal forma que nos paralizan e inhiben en el desarrollo o ejercicio que tienen como fin llevar a cada ser humano al alcance de su máxima creatividad. De acuerdo con Perdiguero (2015), se define el bloqueo como “un muro entre la posibilidad y la acción, la potencia y el acto”.

Dentro de los frenos a la creatividad podemos destacar el intento por encontrar la respuesta correcta o un estándar específico que nos lleva a cerrar nuestras ideas de pensamiento por “seguir las reglas”, otro freno muy frecuente es el miedo a equivocarse por el que dirán al igual que pensar que existen actividades que son únicamente para niños, sin darnos cuenta de que estas nos permiten mantener la mente activa y generar el pensamiento creativo. De la misma forma frecuentemente solemos dejar en la mente que no estamos hechos para desarrollar el valor de la creatividad limitándonos a pensar solamente en lo que conocemos bloqueando las nuevas ideas que quieran surgir.

Es por ello que debemos fomentar la creatividad donde quiera que vamos, es fundamental desarrollar esta habilidad para obtener oportunidades futuras que nos ayuden a prever consecuencias de nuestras acciones así como perfeccionar lo que sea que estemos haciendo y de esta manera introducir una mejora no antes vista y la misma llegue a ser una mejor manera de llevarlo a cabo, todo ello con la adecuada motivación que nos lleva a alcanzar la meta o logro.

 

Referencias Bibliográficas

Perdiguero, F. J. (2015). gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/los-bloqueos-de-la-creatividad-un-muro-entre...

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560