Lenguaje Corporal: claves para una buena entrevista

Lenguaje Corporal: claves para una buena entrevista

Te sudan las manos, volteas a ver al techo y mueves los pies al ritmo de tu corazón acelerado ¿qué haces? repasas una y otra vez las palabras que ensayaste durante todo un día. Al final las palabras fluyen, y conforme avanza la entrevista te sientes más confiado y relajado, tal vez un poco de más. Piensas que tal vez no te ha ido tan mal. Pasan los días y tal vez semanas, hasta que finalmente recibes una llamada. Han decidido otorgarte otra oportunidad. En tu mente, piensas que ya lo tenías en la bolsa y comienza nuevamente el baile de los nervios. 

¿Te suena familiar? No es raro que al entrevistarse por primera vez sucedan ese tipo de situaciones. Si bien, una gran entrevista es algo que la mayoría de las personas domina con el tiempo, el ambiente competitivo de la actualidad puede sentirse abrumador para alguien que está por iniciarse en el mundo laboral. Muchas veces nos concentramos demasiado en las palabras, tanto, que olvidamos cuidar nuestro lenguaje corporal.

No necesitas memorizar en su totalidad tu discurso sobre dónde te ves en 10 años, sino ser honesto, y mostrarte confiado. Te compartimos unos consejos sencillos pero contundentes para relajarte previo a tu entrevista:

  1. Mantén tu respiración suave y consistente: No es necesario que hagas inhalaciones y exhalaciones fuertes mientras esperas, si lo haces, podrás mostrarte más nervioso de lo que estás, considera el contar mentalmente 5 segundos al inhalar (siempre por la nariz), sostener la respiración dos segundos, y exhalar lentamente mientras mantienes tu vista hacia adelante. Si agachas la mirada podrías desconcentrarte de tus alrededores, así que es importante mantener la atención plena a lo que está sucediendo.
  1. Pon tus manos en una posición cómoda: tal vez las ganas de que el tiempo avance te hagan que sigas el ritmo de tu respiración o empieces a mover los dedos, rápidamente. Puedes acomodar tus manos sobre tu regazo si te sientes lo suficientemente cómodo para esperar sin mirar tu reloj, o tu celular. Si no es así, podrías revisar tu documentación de manera casual para asegurarte que todo está en orden.

Llega el momento y alguien llama por ti. Es hora de mostrar tus conocimientos, recuerda que es importante prestar atención y mirar el rostro de tu entrevistador, una breve sonrisa puede llevarte muy lejos. Puedes ser honesto y decir, estoy un poco nervioso, pero me siento listo para sus preguntas. Al sentarte, procura dejar tu bolso o pertenencias aún lado, sentarte en posición cómoda, pero estar erguido, otra recomendación importante es no cruzar los brazos. Al cruzar los brazos, denotamos un estado de alerta o una barrera entre el entrevistador y uno, por el contrario, al cruzar las piernas, nos vemos desinteresados o demasiado cómodos, por lo que es necesario que además de mantener la vista al frente, tu cuerpo también lo haga por ti.

Ahora, has dominado varias preguntas y te sientes un poco más en confianza, tal vez preguntan algo más importante y no estás seguro de tu respuesta, tómate unos dos segundos y muéstrate tranquilo y contesta con honestidad. Cuando menos te das cuenta, la entrevista ha terminado, quizá te sientes más aliviado, es hora de despedirse.

El apretón de manos se ha vuelto indispensable para saber si una persona está dispuesta a verse de nuevo, para una entrevista, es importante que no aprietes demasiado pero tampoco poner la mano demasiado suave. Algunos también optan por un saludo de choque de puños para cuidarse del contacto de manos, considera ser suave con tu mano y hacerlo con una sonrisa.

Ha finalizado. Regresas a tu hogar y por primera vez sientes que ha fluido de manera natural, descansas y esperas recargado para una nueva ronda de entrevistas y has hecho anotaciones sobre lo que pudiste decir y vuelves a comenzar. Al final, la expresión corporal te ha servido no solo para ganar confianza sino para mejorar tus ideas, y acercarte a otros de manera más natural. Y, lo más importante, es ser positivo contigo, lograste avanzar un día más y lo has hecho estupendo. Puedes con mucho más.

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560