LA MOTIVACIÓN EN TIEMPOS DE MONOTONÍA

Por Octavio Enrique Rosado Taboada

 

 

En el ámbito de la psicología no se ha podido describir de manera exacta lo que es la motivación, pero lo que sí se puede explicar es que hay 2 tipos de esta, la intrínseca y la extrínseca, siendo la primera la que viene dentro de nosotros y que va destinada a nuestra satisfacción personal, por el contrario, la extrínseca es la que viene de impulsos externos a nosotros, sin embargo, estos se agotan a largo plazo. Con todo esto se puede decir que la motivación es lo que hace que el ser humano actúe en general, lo que nos mueve al momento de despertarnos cada día.

Según Arias (2017), “La mayoría de los seres humanos buscamos ser alguien en la vida. Este poder ser alguien requiere esfuerzo para alcanzar los objetivos” . Esto se refiere a la mencionada motivación intrínseca y si bien es la motivación que más dura, hay factores como la autoestima que pueden hacer tambalear o fortalecer esta motivación. Con la motivación extrínseca, como su nombre lo dice se mueve por factores externos, por lo general relacionados a una recompensa que motiva a la persona a continuar buscando más “premios” en su vida.

Nuestra actual monotonía

Actualmente estamos sujetos a una serie de reglas o recomendaciones para poder subsistir en sociedad, lo cual al mismo tiempo no es adecuado pues en la mayoría de estas recomendaciones nos llevan a no salir de nuestras casas a razón de la pandemia del coronavirus y bueno antes de mencionar lo que esto nos ha estado provocando, repasemos cierto rasgo de nuestra vida antes de este conflicto: Muchas veces, tendemos a sentir un vacío que no sabemos porqué está ahí, este en ocasiones nos priva de ser felices, a este estado le llamamos monotonía, esto más que a un problema en específico que hayas tenido recientemente, se debe a la rutina que se lleva la cual acaba siendo tediosa y molesta a un nivel psicológico del cual no nos percatamos directamente, esto de no ser tratado puede provocar ansiedad, pérdida de memoria y creatividad, falta de concentración e incluso depresión.

Aquí es donde entran las soluciones a esta rutina, podemos variar en cosas que consumimos en determinados momentos del día, podemos variar en con quien hablamos y de qué manera lo hacemos, podemos intentar y aprender cosas nuevas como, por ejemplo: aprender a tocar un instrumento, inscribirse a un curso de idiomas y sin irnos ya tan lejos podemos salir a distraernos un rato (cine, restaurantes, parques, etc.).  Pero ¿Qué sucede cuando la mayoría de estas no se pueden hacer?
Al no salir de nuestras casas nos han privado de cosas como gimnasios, restaurantes, centros de reunión y entretenimiento con los amigos y nos han limitado las veces que podemos entrar a ciertos lugares y consumir ciertos productos como en el supermercado.  Pero regresando a la limitación del contacto humano, nuestros seres queridos y amigos suelen ser un enchufe que nos provee de energía y felicidad, al cortarlos por un tiempo prolongado es normal que podamos sentirnos si bien no necesariamente deprimidos, un poco más apagados de lo normal lo cual contribuye a una rutina intrínseca en nuestras casas que solo se limitaría a nuestro núcleo familiar y a uno mismo; esto a la larga puede resultar cansado y según Zúñiga (2019) en su artículo de Aislamiento social “lo más grave y común que causa es depresión”.

 

Motivarnos en aislamiento

En la mayoría de las recomendaciones de esta cuarentena podemos encontrar frases como “no promover el pánico”, “mantenerse activo” y no están equivocados. La primera opción puede provocar más mal que bien al hacer que todos piensen en mayor cantidad en problemas que soluciones promoviendo indirectamente el pánico colectivo que se busca evitar. La segunda es posiblemente la más importante: el mantenerse activo, como ya repasamos, la rutina puede ponernos en situaciones desagradables, pero estar en casa puede ayudarnos a darnos cuenta de cosas nuevas que podemos hacer y otras que posiblemente no sabíamos que teníamos en primer lugar. Claro que antes de aventurarte en una introspección en ti mismo hay que tener en mente que a pesar de ser bueno el conocerte a ti mismo el exceso de esto también puede hacerte caer en ansiedad, pero sin indagar más en esto, se debe seguir una rutina, SI pero esa rutina debe variarse de tiempo a tiempo, aparte también de respetarse los tiempos de esta y evitar el procrastinar pues podría crearse una rutina alterna de no hacer lo planeado.

 

Referencias

 

Redacción. (2019). como afecta a nuestra vida la monotonía. 30 de mayo 2019, de TOT! Magazine Sitio web: https://www.assegur.com/totmagazine/como-afecta-a-nuestra-vida-la-monoto...

Sonia B. F. Arias. (2016). La motivación del ser humano. 16 de diciembre 2016, de Psicológicamente hablando Sitio web: http://www.psicologicamentehablando.com/la-motivacion-del-ser-humano/

TERRANEA. (2020). Cuarentena: consejos para mantener una buena salud mental. Febrero 2020, de TERRANEA Sitio web: https://blog.terranea.es/consejos-buena-salud-mental-cuarentena/

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560