La importancia de la gestión del capital humano.

El capital humano es determinante en el éxito empresarial. Basado en las habilidades y reforzadores de sus participantes. Como principal objetivo, este articulo busca aclarar en qué consiste la gestión de capital humano, sus bases de funcionalidad para el desarrollo de respuestas, así como sus principales objetivos para lograr mayor productividad dentro de una organización.

La gestión de desarrollo humano es el área de una administración encargada del manejo de personal dentro de una empresa, asociación y/o institución. La cual lejos de los procedimientos comunes de la empresa como el reclutamiento y capacitación de personal, nominas, administración de beneficios de salud y créditos hipotecarios, entre otros. Busca ejercer un valor significativo al personal para que de esta manera desarrollen sus habilidades y capacidades al máximo, al punto de generar grandes resultados dentro de sus labores y responsabilidades en la misma. Es decir, el capital humano es esa parte encargada del mejor aprovechamiento de los empleados facilitándola, con actividades, capacitaciones, técnicas y estrategias, para alcanzar las metas de la compañía. Y que toda empresa debería de implementar.

Dentro del contexto CAPITAL HUMANO se encuentran las principales bases para el funcionamiento de esta organización, las cuales, son desarrolladas para lograr resultados potenciales para toda la compañía en general y de manera individual, dentro de ella, estas se desarrollan de la siguiente manera:

  1. Identificación de necesidades. Dentro de una empresa o de una organización siempre habrá necesidades que deben de ser abordadas, mejoradas y habilitadas, esto con el fin de generar en la compañía una mejor estructura de funcionamiento y mejor desarrollo de desempeño dentro de los individuos que forman parte de ella. Una manera correspondiente de hacerla es implementar técnicas y herramientas que ayuden a tener una mejor visión de las posibles problemáticas o situaciones que se estén presentando, para poder abordarlas y darles un seguimiento de manera que este no se vuelva un impedimento para el logro de objetivos. No se debe olvidar que son un sistema, y como todos, tienen una estructura a seguir.
  2. Calidad empresarial. Para que las cosas funcionen de la mejor manera dentro de una organización, no basta con tener los mejores empleados y destacar sus habilidades. Sino también, contar con el lugar adecuado en donde estos desarrollen sus habilidades, desempeño y logren sus objetivos establecidos, esto implica que la infraestructura, herramientas, equipo y material esencial dentro de la empresa tengan la calidad y el funcionamiento requerido para que esto se lleve a cabo de la mejor manera.
  3. Calidad de colaboradores. Ahora bien, si ya en primera instancia se analiza las necesidades de la empresa, se cuenta con la infraestructura y herramientas necesarias para su funcionamiento, también es importante contar con calidad en sus EMPLEADOS, justo por esta razón, se le conoce como capital humano, porque se centra en el desarrollo de valores morales, sentido de pertenencia y, el objetivo de metas comunes, así como el trabajo en equipo y un gran sentido de desarrollo en liderazgo. Es importante mantener la formación y las capacidades de sus colaboradores en desarrollo potencial, empleando así constantes herramientas de capacitación, guías, estudios, aprendizajes, e incentivos motivacionales que impulsen a la persona a desarrollarse como profesional en su área, así como en su capacidad humana, que favorecerá a largo plazo a la empresa y al servicio que desempeñan. Así como de igual manera, fomentar habilidades de compañerismo, trabajo en equipo, resolución de conflictos para el objetivo de metas y el desarrollo de destrezas en el liderazgo. Toda organización depende de sus colaboradores para el desarrollo de sí misma, así como de un líder capaz de manejar todos los valores funcionales, humanos y materiales dentro de la empresa.
  4. Su funcionalidad, como lo mencionamos antes, no podemos olvidar que una empresa, institución y/o asociación, nunca dejara de ser un SISTEMA, el cual trabaja mediante una estructura elaborada para el cumplimiento de objetivos y calidad de servicio que ofrece.

De esta manera el capital humano debe tener en cuenta cómo se desarrolla la visión y misión empresarial, la cual debe tener un orden, régimen y un objetivo, que, junto con el personal administrativo y colaboradores, hacen de la empresa, un éxito de resultado.

Como bien pudimos establecer dentro de este articulo: La Gestión de Capital Humano, conlleva un fin de responsabilidades, más allá del punto administrativo, económico y estratégico que toda empresa genera. Es esencial el papel que desempeña cuando lo que se busca es conseguir un clima organizacional adecuado, aumentar las productividades dentro y fuera de una empresa y mantener motivados a sus colaboradores, de tal manera que estos garanticen mediante estas bases de funcionalidad, un buen desempeño.

Si bien queremos que una empresa funcione y cuente con colaboradores productivos, desarrollando habilidades y motivación, se necesita invertir en el desarrollo de los mismos. En base a sus colaboradores, habilidades, equipo y herramientas como la calidad humana de quien la dirige, lograr las metas empresariales, así como una buena capacitación, orientación y retención de quienes la hacen posible.

 

Referencias:

A. (13 de enero de 2021). Conoce los elementos esenciales para una buena Gestión del Capital Humano en las organizaciones. rockcontent/Blog. https://rockcontent.com/es/blog/gestion-del-capital-humano.

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