La importancia de la enseñanza de valores en el aula

Por: Estefany Carolina Herrera Arzate.

 

Resumen:

La educación en México es insuficiente, en el actual plan y programa de estudios (2017/2018) se dictamina que solamente se le debe asignar medio periodo lectivo a la educación socioemocional, la cual afecta increíblemente en la formación de los niños permitiendo que se unan a la gráfica de niños que sufren acoso o que hacen acoso a los demás, o parte del porcentaje de padres adolescentes, es indispensable poner mayor énfasis en la enseñanza de valores en el aula.

Palabras clave: educación, valores, ética, formación escolar. Abstract:

Education in Mexico is insufficient, in the current plan and program of studies (2017/2018) it is ruled that only a half-term period should be assigned to socio- emotional education, which affects incredibly the formation of children, allowing them to join the chart of children who suffer bullying or who harass others, or part of the percentage of adolescent parents, it is essential to place greater emphasis on the teaching of values in the classroom.

Key words: education, values, ethics, academic training.

 

Introducción

 

Valores, los valores son los que dictaminan nuestra forma de comportarnos, como el núcleo social se desenvuelve de acuerdo a las normas que fomentan una armonía.

Antiguamente en Mesoamérica la educación, forma de vida y de socialización de las civilizaciones se basaba en los valores, la familia y el honor, tanto la civilización

 

maya como la azteca castigaba gravemente el mentir y robar entre otros delitos ya que afectaban su honor, ellos se cultivaban intelectualmente para poder alcanzar el cielo siguiendo sus principios, si bien la educación estaba un tanto dividida de acuerdo al rol que desempeñaba cada uno de ellos en sociedad ya sea que fueran hombres, mujeres, niños, niñas, hijos de los nobles, etc. todo su sistema se basaba en la armonía, convivir en un entorno saludable. Ellos poseían un sentido del honor, respeto e integridad digna de admiración.

 

México en materia de educación

 

El sistema educativo actual de México desde nivel básico hasta nivel medio superior posee muchas áreas de oportunidad, no solo por el plan de estudios o programa de estudios de igual manera por la falta de capacitación del personal docente, por los constantes paros laborales, inmensidad de días festivos, mala infraestructura, falta de material y salones sobrellenos donde hay 40 alumnos con diferentes habilidades y capacidades que no aprenden de la misma manera, y que gracias a las nuevas reformas educativas no pueden ser reprobados y es responsabilidad de los maestros pasarlos con mínimo 6, contribuyendo a hacerlos inútiles para los siguientes retos educativos que tendrán el secundaria y preparatoria.

A continuación, se muestra como está distribuido el periodo lectivo desde 1° de primaria hasta 6°, la base de los conocimientos de nuestros ahora universitarios, donde claramente observamos que la educación socioemocional donde entra la ética y valores se le otorga solamente medio periodo a la semana, incluso educación física posee un periodo completo, y formación en español 8 sobretodo porque de acuerdo al plan de preescolar no es necesario que los niños sepan leer ni escribir cuando pasan a primero, cabe estipular y hacer de conocimiento público que hay infantes que nunca cursaron kínder e inician su vida escolar en la primaria sin haber tocado nunca un lápiz o libro.

 

Esta falta de valores repercute de manera extraordinaria en la formación del infante, según la página que lleva las estadísticas de bullying en México “bullyingandmobing.com” en México para ser más precisos en escuelas primaras y secundarias el 70% de los alumnos entre 10 y 16 años ha sufrido acoso, entre todos los estudiantes que afirmaron  haber  sido  víctimas  de bullying,  se  halló un 40.3% que fueron víctimas de acoso, el 25.4% que fue víctima de insultos, burlas, amenazas y manipulaciones, 17% fue víctima de agresiones físicas como golpes y patadas.

 

¿Qué nos dicen estas cifras? Que no estamos formando buenas personas por que es tarea del maestro fomentar un espacio libre de prejuicios, acoso, desigualdad y deshonestidad, nosotros somos los líderes y guías en el aula que dictaminan como se deben de hacer las cosas, que normas son importantes seguir, como podemos apoyar a los alumnos que están en situaciones de riesgo y como frenar a los que ejercen su voluntad en contra de los demás. Porque es claro que no podemos hacernos ciegos y pensar que si los valores fueran una enseñanza diaria estos datos serian iguales.

Recuerdo muy bien cierto episodio en el bachillerato donde yo imparto clases, un alumno era constantemente acosado por otros 2 chicos, por ser más aplicado, por usar lentes, por ser más participativo, simplemente por ser diferente, en su momento la serie de Netflix y Selena Gómez, 13 reasons why estaba causando revuelo y les asigne como trabajo ver la serie y hacer un ensayo de ella, después analizamos la serie todos juntos en el salón y les explique como sus conductas podían llevar a su compañero a tomar decisiones muy fuertes que podrían incluso acabar con su vida, además les compartí como yo sufrí acoso durante toda mi vida por ser diferente a los demás y recomendé a la coordinadora que estos 2 chicos asistieran a terapia puesto que, después gracias a mi hermana que asistía al mismo salón pude saber, realmente ellos no obtenían en casa el afecto y comprensión que necesitaban y se desquitaban en la escuela con su compañero, cabe destacar que en nuestro país el 60% de las muertes se originan por suicidios de adolescentes, una cifra increíblemente elevada.

Conclusión

 

Es de suma relevancia dedicarles más tiempo a las materias que tienen que ver con el conocimiento de los valores y su desarrollo, trabajemos para lograr que nuestros alumnos sean personas de bien que se inserten a la sociedad a nutrirla no a empeorarla, claramente los valores se enseñan en casa pero se refuerzan en la escuela, cuando los niños entran a la escuela somos sus segundos padres debemos de tomarnos el papel realmente con la importancia que tiene, estar

 

preparados y capacitarnos para poder lidiar con cualquier situación que se suscite en el aula manejándola de igual manera con principios.

Rescatar esta parte esencial de los seres humanos es imperativo, es lo necesitamos para dejar de dañar al planeta, para vivir y convivir en paz no solo con nuestros semejantes también con cada organismo que habita nuestro hogar en conjunto, cultivemos las mentes y corazones de nuestros alumnos no solo de información, también de enseñanzas, experiencias, ética que permita proyectar lo mejor de nuestra especie, la más capaz, más hábil, más evolucionada y más benevolente.

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