La importancia de la diversidad cultural en la educación

Paola Zoe Rubio Ascencio

 

 

En la actualidad es cada vez más común escuchar el concepto de diversidad cultural, por lo tanto, se conoce que cultura se refiere al conjunto de creencias, conocimientos, costumbres ideologías que son característicos de cierto lugar y personas dando a entender que la diversidad cultural es conocer, y convivir con las culturas que existen alrededor del mundo. Gracias a la globalización el mundo se encuentra en la palma de nuestra mano y con tan solo un clic podemos descubrir y conocer información de todo tipo, así mismo es mucho más fácil para la gente viajar a otros lugares y así empaparse de las culturas que son totalmente diferentes a la propia.

Se define diversidad cultural como: “Multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro de los grupos y sociedades y también entre ellos. La diversidad cultural se manifiesta no sólo a través de las diversas formas en las que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad, enriquecido y transmitido gracias a una variedad de expresiones culturales, sino también a través de los distintos modos de creación artística, producción, distribución, difusión y disfrute, cualquiera que sea el medio y la tecnología utilizados.” (UNESCO, 2005) Los alumnos al tener conocimiento de que existen diferentes personas a ellos los vuelven personas con valores tales como el respeto, mas allá de que en la escuela se van a aprender materias como matemáticas y ciencias naturales es de igual importante que se implante en ellos conocimientos para ser mejores seres humanos para la sociedad. Es conveniente enseñar a todos a valorar y a relevar la riqueza de las diferencias, sea de la cultura corriente dominante, de minorías u otras culturas.

La educación multicultural debe construir sujetos educativos competentes en culturas diferentes, la socialización bicultural adecuada exige ciertas condiciones como el papel de la lengua, destreza en solución de problemas grupales,

solapamientos culturales, posibilidades de puentes, entre otras. (Zubiría, 2006) La finalidad de que exista esta diversidad cultural en los salones es que se reconozca y se valoren todas las culturas, pues todas son diferentes e irreductibles. La pertenencia consciente a un grupo cultural aporta al individuo elementos positivos para su vida y formación educativa. Para Herriegel & Sloucum (2009) la competencia del manejo de la diversidad se refiere a la habilidad global para apreciar las características distintivas de los individuos y de los grupos, se deben adoptar tales características como fuentes potenciales de fortaleza organizacional, además apreciar la peculiaridad de cada individuo.

La diversidad cultural es también una fuente de ventaja competitiva, al inculcarlo en los estudiantes crea profesionales mejor preparados en el escenario laboral, ya que es en muchas empresas es necesario saber adaptarse a la gente la cual puede presentar diferentes en normas, valores, formas de pensar en fin, sobre todo si el estudiante desea laborar en un ámbito profesional en el cual sea necesario tener contacto con extranjeros y no necesariamente que sean de otro país, simplemente en nuestro propio lugar de nacimiento podemos encontrar muchísimas diferencias y es necesario tener una mentalidad abierta y dispuesta a tolerar y comprender a cada una de ellas. En opinión de Mato (2009), el desarrollo de políticas y programas educativos universitarios exige comprender los factores que explican la diversidad de modelos institucionales y propuestas educativas existentes. En este sentido se debe contribuir a la comprensión de esa diversidad de contextos, políticas y experiencias de vida. En consecuencia, es necesario analizar cómo son las relaciones interpersonales con los compañeros, los profesores y el ambiente educativo en general, debido que hasta en los trabajos en equipo es importante llevar a la práctica el respeto tanto para nuestros iguales como para las autoridades que en este caso es el docente. “Uno de los objetivos fundamentales de las instituciones educativas es convertir el currículo del aula en un elemento esencial de la respuesta educativa para todos los estudiantes partiendo de la diversidad cultural.  En tal sentido, se plantea que en las situaciones de aprendizaje, el proceso de socialización puede proporcionar magnificas oportunidades para que los alumnos lleguen a

conocerse, respetarse, preocuparse y apoyarse los unos a los otros, a la vez que aprenden destrezas académicas y habilidades sociales.” (Duran & Parra, 2014).

Sin embargo, existen pedagogos que no encuentran que la diversidad cultural afecte positivamente a los alumnos ya que esto implicaría perder la cultura de la cual se es originario, creer que una cultura es mejor que otra y que esto provoque clasismo, o comportamientos de superioridad o inferioridad, inclusive discriminación, promoviendo una ideología contradictoria a o que se quería inculcar. Para Fraser (2000) la relación que se establece entre los discursos del reconocimiento cultural y los discursos de la integración tiene una naturaleza más bien compleja, cuyas lógicas pueden resultar incluso en algunos momentos mutuamente contradictorias. En palabras de la propia Fraser: «Mientras que la primera tiende a promover la diferencia de grupo, la segunda tiende a socavarla. Por consiguiente, las dos clases de exigencias están en conflicto entre sí pueden interferir, o incluso ir una en contra de la otra» Es decir, la integración haría a todos iguales al extremo de obviar toda posible diferencia cultural, mientras que la diversidad reconocería las diferencias de cada identidad, pero debilitando el vínculo que hace a todas esas identidades formar parte de un mismo imaginario de la ciudadanía. (Moya, 2003)

La educación con la diversidad cultural es importante ya que prepara a los alumnos para enfrentar los problemas del mundo laboral y social en general. Al desarrollar estas habilidades sociales multiculturales nos sirve para desenvolvernos en nuestro medio y permite al estudiante tener conciencia de sí mismo y de su medio ambiente, de esta manera desempeñar su función social en todos los ámbitos de su vida. Por tanto, en cada persona hay un proceso de crecimiento donde se gana tolerancia a la diversidad, flexibilidad para escuchar distintos tipos de lenguaje, conocimiento de las diferentes necesidades que implica un proceso innovador y capacidad para saber cuáles son los aportes que la persona puede realizar desde su perfil de pensamiento particular. Consecuentemente las instituciones deben toda independencia y plena responsabilidad sobre los problemas éticos y sociales.

 

Referencias

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