La importancia de aprender un segundo idioma desde una edad temprana

Por Gloria González Bretón

 

 

 

Introducción

En el presente ensayo se cuestionará si la infancia es la etapa más apropiada para aprender un idioma extranjero. Partiendo de esta tesis nos encontramos con tres posibles etapas en la vida de una persona que se debate si son idóneas: los primeros años de vida, en la pubertad o en la edad adulta. Cuando se aprende a hablar un segundo idioma se adquieren muchas ventajas para el desarrollo de la persona, de ahí porque importante que sepamos al menos un idioma ajeno al materno. En México, en algunas instituciones, se imparten clases de inglés desde preescolar, mas ¿Es una buena edad para aprender un idioma extranjero, aparte de la lengua materna que aún están aprendiendo? Se verá también las ventajas y las desventajas en las edades ya mencionadas en la vida humana, si traen más problemas que beneficios o viceversa.

Desarrollo

La idea de la edad adecuada para aprender un idioma no es algo nuevo, es un tema que se ha visto desde hace tiempo. Unos piensan que es mejor adquirir el idioma a la edad adulto, porque tienes mayor comprensión y puede resultar fácil, otros plantean que es mejor estudiarlo desde la infancia porque en esa etapa es cuando se comprende mejor.

El autor opina que es importante aprender desde los primeros años de vida. Considera que los niños son como esponjas, absorben los conocimientos y las habilidades que se les brindan con mayor facilidad y así logran desarrollas sus capacidades mentales y sus técnicas de retención de la información. En cambio, sostiene que en la edad adulta se presentan algunos problemas que pueden impedir el aprendizaje de este, como su falta de curiosidad o su dificultad para retener información.

Fleta (2006), afirma que si el niño está expuesto a ambas lenguas (la materna y la extranjera) de manera equilibrada desde su nacimiento, éste desarrollará ambos sistemas gramaticales paralelamente, y consecuentemente, adquirirá dos lenguas maternas.

Viendo esto, se aconseja empezar el aprendizaje de la lengua extranjera cuando el infante ya ha adquirido un dominio eficiente de su lengua materna, para que pueda identificar conceptos básicos y los relacione con sus conocimientos actuales. Estos le serán de gran utilidad en su vida adulta.

 

En palabras de Deprez (1994) en el sentido de que el bilingüismo desde el nivel preescolar facilita el aprendizaje de otros idiomas, al mismo tiempo que se desarrolla la capacidad de abstracción, la interacción entre las habilidades lingüísticas y culturales, la escucha, la adaptación, la creatividad y el criterio.

En la mayoría de las escuelas e instituciones se toma al inglés, por lo general, como segunda lengua y se imparte desde preescolar hasta bachillerato (hay algunas escuelas que no siguen educando el segundo idioma). Las habilidades que adquieran de su aprendizaje de la lengua extranjera les servirán en el futuro para tener mejores oportunidades laborales, ya que quienes saben otro idioma o tienen una base de este son los que obtienen mejores oportunidades laborales.

Piaget (1961) concibe a la pubertad como el estadio de las operaciones formales, que aparece de los doce años en adelante. A partir de ese momento el cerebro está menos habilitado para el aprendizaje de un segundo idioma. El autor no se refiere a que ellos no puedan aprender casi nada, que sus cerebros estén menos habilitados no le resta importancia al conocimiento que adquirirán. No es que aprendan menos, simplemente es que ya tienen una idea de cómo aprender, hay algunos casos donde se muestran recesivos para aprender de otra manera a la que se les fue inculcada. A medida que nos vamos desarrollando a la edad adulta, perdemos varias capacidades que no son útiles para hablar un idioma de manera más rápida.

Aunque no tengan las habilidades para aprender que tiene un niño, los adultos tienen a ser más autodidactas para adquirir una segunda lengua, diferente a los niños que la mayoría del tiempo tienen que ser guiados por un pedagogo, además, los infantes no poseen el conocimiento gramatical y contextual de un idioma, en cambio los adultos ya cuentan con estas herramientas para tener un mejor aprendizaje. También se muestra un poco de dificultad en los niños para captar su atención ya que se da es caso de que no se pueden concentrar en algo por mucho tiempo.

 

En la experiencia del autor, desde su niñez ha estado aprendiendo el idioma inglés, por consiguiente, está acostumbrado a esta lengua e incluso considera a este idioma extranjero como su segunda lengua materna. Le es muy natural expresarse en inglés, gracias a que se le inculco desde una temprana edad. Se podría decir que es un ejemplo de porque es bueno enseñar una lengua extranjera desde la niñez.

Conclusión

 

En cuanto a lo abordado con anterioridad, la mejor etapa de la vida humana para aprender un segundo idioma es en la niñez, aunque esto no signifique que un adulto no pueda aprender otro idioma. Cada una de estas etapas de la vida presentan tanto beneficios como desventajas, eso es innegable. La edad no debería ser un impedimento si se quiere conocer un nuevo idioma. Uno puede aprender una lengua extranjera en la edad que guste y cuando guste, sin embargo, se ha analizado en el presente ensayo que quienes obtienen mejores resultados en cuanto al aprendizaje y a la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos son los niños. El autor considera que es importante que en las escuelas se deba enseñar a los niños un segundo idioma para ayudarlos obtener destrezas lingüísticas, beneficiosas para su desarrollo.

 

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