LA EDUCACIÓN: UN CONCIERTO DE CIENCIAS Y AVANCES TECNOLÓGICOS

La Educación es una ciencia que garantiza su éxito basado en la colaboración con otras ciencias que, abonan directa e indirectamente a la implementación, desarrollo y evaluación del proceso educativo.

Por Harol Ferro S.

La Educación se ha enriquecido con la interacción con otras ciencias, como las administrativas, sociales y exactas para potencializarla y paralelo a ello, con los avances tecnológicos mundiales y las tendencias generacionales que han intervenido para ser lo que las ciencias de la Educación son en el 2020.

La Educación es una ciencia polisémica, es decir, cuenta con múltiples definiciones y aplicaciones, no debiera, pero es una realidad que existe un debate y controversia de análisis por ser considerada como ciencia, arte, saber, disciplina, dogma, técnica, en fin, diversas acepciones. Lo más importante es no perder el ojo crítico, que en todas sus formas no la limita, al contrario, la enriquece. Analizar a la educación desde el punto de vista filosófico es hasta un cierto punto romántico, la educación nace tal y como lo decía Freire, para hacer hombres libres, hombres que dejen de ser oprimidos y no busquen ser opresores. Agrego, que ese romanticismo del que hablamos es hasta un cierto punto utópico, ya que no distingue sexo, raza, credo, economía ni nacionalidad, tiene una función específica, educar para la vida. No se limita a la educación que se imparte en el aula o cualquier espacio formativo como lo llamamos ahora, sino fuera de ella, de lo que se aprende en casa, en la calle, en centros de diversión, museos, estadios, etc., en cualquier espacio estamos aprendiendo todos los días y en cada momento. La educación no cuestiona culturas ni creencias, al contrario, se ajusta a las circunstancias, la educación es universal, no es laica y menos tienen acceso todos. La educación como toda ciencia tiene como objeto de estudio al conjunto de normas, reglas y principios que intervienen en el macroproceso educativo y de las personas que influyen en él.

Después de analizar la educación como prioridad, el segundo precepto es la pedagogía, que tiene como objeto de estudio todo lo relacionado al proceso de enseñanza – aprendizaje, estudiante, docente, familia y sociedad, esta acepción está directamente ligado a la Educación, son un binomio, es ahí donde podemos comprender la necesidad de converger con otras ciencias, por ejemplo, la sociológica.

La sociología analiza como las fenómenos sociales globales y avances tecnológicos influyen de lo colectivo a lo individual y con base en eso, comprender estos movimientos como tendencias globales que afectan o contribuyen al desarrollo social, desde el punto de vista: cultural, económico, político, militar, religioso, artístico entre otros, que sirvan a entender ¿qué hacer? para poder resolver esos agudos problemas desde una perspectiva científica. La sociología no está limitada al estudio fenomenológico de opinión, sino todo lo contrario, al estadístico científico, te preguntarás por qué elegí la sociología, es porque si comprendemos en dónde vivimos, el contexto en el que nos encontramos, entonces podremos ser conscientes hacía dónde vamos. El poder de análisis que nos da la sociología es micro y macro, podemos comprender cómo esas culturas y subculturas abonaron a las naciones formas y costumbres para caracterizarlas y distinguirlas, como ya comenté, la educación se adecúa al contexto vigente, ese contexto lo brinda la sociología y explica los causales para abordarlos. Sería imposible comprender a la educación sin una visión sociológica, ya que tan solo el saber los cambios generacionales y por qué nacen, abonan a perfeccionar las técnicas de enseñanza, acordes al modelo constructivista.

Por otro lado, en relación también a la sociología se logra comprender el avance tecnológico, la educación no se podría analizar sin conocer las tendencias generacionales y sus características. Lo que ha revolucionado la pedagogía es la tecnología, concretamente el internet, los softwares, hardware´s, apps, plataformas virtuales y redes sociales. El avance tecnológico ha traído el nacimiento de las tecnologías de la educación, concretamente las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación), aunque hay críticos y los que hacen apologías a ellas. Sin duda sin las TE (Tecnología de la Educación) el Constructivismo no sería lo que es hoy, ya que, si en el modelo se basa en que el estudiante/alumno es el principal gestor del conocimiento, la tecnología es su principal vehículo. La generación Millennials y Gen Z decretaron la tecnología como indispensable, pero hay una diferencia notoria, sí tuvieron acceso a ella.

Los Millennials se dividen para su estudio en OLD y YOUNGS, los primeros son nacidos entre los años 80´s y 90´s, estos crecieron paralelos al nacimiento y expansión del internet, así como el de los primeros softwares, aplicados netamente al ámbito industrial y empresarial, algunos revolucionados en su era, no pedagogos lo incrustaron a su labor docente, fueron criticados ya que no todos tenían acceso al internet y menos a computadoras, por sus altos costos, además de ser de élite. No tuvieron éxito y fue a ser exclusivo de los que mejores ingresos económicos poseían, por otro lado, los YOUNGS Milennials no fue mejor su experiencia, ya que a diferencia de los OLD las TE  para ellos fue obligatorio, no opcional, no importando su costo o acceso, su cobertura o mucho menos si lo sabían utilizar. La Escuela también fue criticada por la sociedad, pero siguió avanzando ya que la globalización vendida a las naciones como necesaria demandaba estar a la vanguardia tecnológica, aspirando a que países Latinoamericanos fueran de primer mundo. Esto generó crisis ya que se avecinaba el cambio generacional más fuerte, GEN Z, individuos que nacieron con tecnología existente, sin opción de elegir entre usarla o no para la educación, inclusive demandaban a que sus profesores generación X debían usarla. Esta lucha generacional y  las tendencias globales exigieron a la Escuela a desaprender para aprender a utilizar la pedagogía tecnológica, algunos prefirieron retirase, otros a lidiar con ella, ahora la moneda se había invertido, el estudiante utilizaba la tecnología en todo espacio formativo y el docente entraba en conflicto si debía, o peor aún, podía utilizarla, ya que cuando él dominaba la versión por ejemplo, 2.0 de algún programa ya existía la 4.0, claramente se comprueba que vivimos en la era de la innovación, algunos no comprendieron eso,  quiénes tienen el dogma tradicional aún vigente. Es por ello que aún sostengo que la educación hoy vive una suerte de péndulo entre el Conductismo y Constructivismo según el contexto, la respuesta es sencilla, porque en esta era hay estudiantes GEN Z, con docentes Milennials que fueron capacitados por docentes GEN X y Baby Boomers. Es decir, ninguna generación ha desaparecido.

Así podríamos escudriñar la relación de la Educación con otras ciencias, que nos demostraría que la Ciencias de la educación convergen de manera inter, intra y multidisciplinariamente con otras de igual importancia y trascendencia. La suma de las filosofías de todas abona a que la Educación siga su camino de perfeccionamiento, pero sobre todo de lograr su cometido original. Cuando hablo de la multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria, sostengo que todas abonan al estudio de la Educación, objetiva y subjetiva, científica y empírica, filosófica y antropológicamente, en fin, el campo es infinito.

En conclusión, la sociología y la tecnología han contribuido a la adecuación de la visión educativa que se requiere para abonar a las nuevas y vigentes generaciones, estas como otras ciencias, favorecen a disminuir el riesgo de implementación de nuevas estrategias educativas. Este análisis nos deja en claro que la Educación, al ser una ciencia social, no podríamos limitar su estudio a estudios de caso e investigación de hechos particulares, sino al cúmulo de visiones perifericas que insisto, abona al éxito o fracaso de la Educación en el mundo.

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