Inundados En Información: Desarrolla el Pensamiento Crítico y Combate las Noticias Falsas

Debido al acceso inmediato que tenemos a todo tipo de información, resulta muy necesario tener un pensamiento crítico que nos ayude a distinguir entre lo cierto y lo falso, lo sustancial y lo superficial, las evidencias y las opiniones.

¿Qué dicen los datos sobre el desarrollo del pensamiento crítico?

1. La OMS ha considerado la "infodemia" (sobreabundancia de información) como amenaza para la salud pública.
  2. Los más recientes resultados de PISA para México, revelan que solo uno de cada 10 estudiantes distingue entre “hechos y opiniones”. Y que sólo el 0.7 tiene capacidad para discernir.
  3. En una encuesta de Reuters (2020), realizada a jóvenes de entre 18 y 24 años, mostró que el 28% usa los medios sociales como su principal fuente de noticias, comparado con el 24% de la televisión; además, entre el 35 y hasta el 52% de los usuarios de redes sociales podrían ser falsos (dependiendo de la coyuntura y el uso).
  4. Desde enero 2020, más de 90 verificadores de diferentes países trabajan juntos en #DatosCoronaVirus, en la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) para desmentir información errónea relacionada con el coronavirus dadas por  un 15% de cuentas automatizadas soportadas por inteligencia artificial y 60% difundidos por cuentas de bots.
  5. Varios autores citados en reportes de UNESCO, consideran que el pensamiento crítico es fundamental para el aprendizaje en el siglo XXI.

Como docente, ¿qué puedo hacer para desarrollar el pensamiento crítico en mis estudiantes?

• Enseña a dudar y consultar las fuentes: procura tareas tales como análisis de noticias con rigurosidad en la bibliografía.
  • Crea el hábito de la comunidad de diálogo: al menos 30 minutos a la semana focalizar y platicar sobre temas de interés con la participación crítica de todos los alumnos.
  • Posibilita la interpretación y expresión  a través de imágenes: genera la sensibilidad ante el lenguaje simbólico y no verbal.
  • Aplica trabajos por proyectos para realizar nuevos descubrimientos: será importante tomar decisiones informadas usando las herramientas y recursos adecuados durante este proceso.
  • Fomenta la metacognición con preguntas como: ¿Qué hizo diferente tu compañero para llegar al resultado? ¿Cómo resultaría si variamos...? ¿De qué manera afecta esto a….? ¿Por qué algunos argumentos son más valiosos que otros?
  • Profundiza antes de solicitar reflexiones rápidas sobre varios asuntos: mejor escoger pocos y analizarlos con mayor profundidad
  • Entrega retroalimentación: se incentivan los valores como la verdad, autonomía y autocrítica.

¿Dónde consultar para verificar la noticia?

Resulta clave contar con herramientas para analizar y discriminar los contenidos a los que podemos acceder. Existen varios sitios web y aplicaciones sugeridas en cada país, en la imagen se muestran algunos:

¿Sabías que el 2 de abril es día internacional de verificación de hechos?

Tiene como finalidad proclamar la necesidad de pruebas contundentes y hechos sólidos en la política, el periodismo y la vida cotidiana.

¿Eres un pensador crítico?

Un pensador crítico está bien informado, es capaz de acumular, evaluar e interpretar  la información que recibe; formula preguntas y argumenta con claridad; reconoce y es honesto con respecto a sus sesgos personales; comunica de forma efectiva su proceso de razonamiento y sus conclusiones; está dispuesto a reconsiderar y retractarse si es necesario, además de resolver problemas comprometido con el futuro.

Por último, algunos consejos:

- Toma tiempo para pensar antes de compartir una noticia, que no te ganen las emociones. Profundiza en la noticia, investiga la fuente, verifica la fecha, considera el sesgo, podrías consultar a expertos.

- Enseña  el pensamiento crítico, es una manera de combatir las noticias falsas.

Bibliografía.

UNESCO. (2015). Documentos de trabajo. ¿QUÉ TIPO DE APRENDIZAJE SE NECESITA EN EL SIGLO XXI?. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa/PDF/242996spa.pdf.multi

Por:  Densy Pelaez  Ph.D.