Importancia de conservación de las lenguas originarias de México.

Los idiomas expresan comunicados, transmiten emociones, conceptos e ideas, esto quiere decir, que el idioma o lengua que se hable, deben ser respetadas, ya que son parte de la identidad y de esta nación, como también, se puede ver al mundo con otras perspectivas, sin embargo, no se ha visto de esa forma, las lenguas indígenas no han sido veneradas y valoradas. En el ensayo se hablará, como se han inferiorizado y denigrado esas riquezas culturales a través de los años y como les resulta difícil conservar sus lenguas originarias.

En el país de México existen 68 lenguas y el español, dando un total de 69 lenguas oficiales, entre las más habladas son náhuatl, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya. La importancia de las lenguas autóctonas son muchas, por ejemplo, aportan diferentes conocimientos y comprenden el mundo de una manera diferente, porque una palabra se puede decir en muchos dialectos dado a la diversidad pluricultural, al igual que, potencía la protección de los derechos humanos y la libertad de los pueblos, así como la conservación de la misma.

Sin duda alguna, la educación es la herramienta fundamental para que los niños y jóvenes puedan obtener conocimientos en su lengua materna, claro está el ejemplo: “Desde 1999 junto con el patronato pro educación mexicano para garantizar la educación bilingüe. Gracias a ellos hemos conseguido que cerca de 1.05 jóvenes hayan podido realizar sus estudios de secundaria y bachillerato y ciclo superior en español, como en lengua materna”. (Rodríguez, 2017)

Así como también, la radio es una herramienta importante en la educación en México, en cuanto a las lenguas, ya que esto ayuda a preservar el idioma indígena, los mismos jóvenes son los que hacen sus propios programas de radio contribuyendo y difundiéndolo en sus comunidades.

Desgraciadamente, cada vez son menos los educadores que quieren estudiar para ser maestros bilingües, y sobre todo por las carencias materiales que existe en las escuelas y también en las zonas rurales, y por eso hay una disminución de las lenguas indígenas. Ha causado un daño irreparable en la psiquis de los niños y de los profesores, pues es frustrante no poder comunicarse, lo cual se convierte en traumas que se arrastran para toda la vida. (González, 2009)

Ha disminuido la cantidad de las personas que hablan una lengua indígena, de 1930 a 2015, los porcentajes hasta esa fecha son muy bajos y esto se debe a muchos factores, como por ejemplo la educación, que se tocó en el párrafo anterior, la discriminación, que según Educo (2019) muchos padres han sido discriminados en su niñez y no quieren que sus hijos pasen por la misma situación y por eso los educan en el idioma que se habla en la ciudad para tengan más oportunidades de trabajo. Otro factor, sería que los jóvenes ya no quieren aprenderlo por decisión propia, porque no les gusta, y prefieren estar más enfocados en la ciudad que en sus raíces.

Los estados están perdiendo esa riqueza cultural, son cada vez menos los que hablan alguna lengua, y las personas de mayor edad son pocas y ya no hay esa comunicación constante con los demás, entre más pasa el tiempo, más se pierde su idioma, y las diferentes formas de pensar y de comprender al mundo.

Indudablemente, este tema es de suma importancia, ya que las sumas de extinción cada día son más alarmantes. Es preciso tomar cartas en el asunto puesto que los pueblos indígenas tienen derecho de utilizar, fomentar y transmitir a las demás generaciones futuras sus historias, su lengua y sus tradiciones.

Es alarmante las cifras de como las lenguas están desapareciendo y no nada más en nuestro país, sino a nivel mundial, es increíble como la discriminación de las lenguas toma más fuerza y el poco interés que se les da. Es tiempo de tomar conciencia tanto investigadores como educadores y nosotros mismos como sociedad realmente valorar y darles la importancia dejando prejuicios y dejándolo de ver como un problema en nuestra sociedad si no que dándole tanta importancia como nuestro idioma español.

Es importante que los gobernantes impulsen la enseñanza para la propagación de las lenguas que sea inclusiva y de calidad aunado a la creación de centros de estudios de lenguas indígenas en las universidades, promoviendo y motivando a más jóvenes, a tener más amor a la vocación de docentes comprometidos a aprender y por ende a enseñar las lenguas indígenas en las escuelas y esto ayuda a nuestro país a conservar el patrimonio cultural. Está en las manos de las personas el que sigan preservando su cultura que los representa, para alentar a muchos jóvenes que aprendan su lengua materna, pero sobre todo que los dignifica.

Brisham Karyme Dolores Archundia - 6to “B"

Lic. Lenguas Extranjeras

Hoja de referencia.

Geografía, E. D. N. I. Y. (2010). Lengua indígena. INEGI. https://www.inegi.org.mx/temas/lengua/