Impacto que han tenido las TIC’s en el aprendizaje de idiomas

Pavel Alejandro Herrera Solís

Estudiante de Maestría en Desarrollo Pedagógico

Universidad de Oriente Campus Cancún

 

 

Actualmente el término TIC’s es algo muy común en nuestro día a día, la tecnología está presente en cada una de nuestras actividades de la vida cotidiana. Han ocurrido innumerables cambios desde la época donde se aplicaba la enseñanza-aprendizaje tradicional hasta la era de hoy en día en la cual se usa más la tecnología.

Esto es importante, ya que los pros del uso de las TICs con el aprendizaje de idiomas afectan a toda la sociedad, desde el ámbito de aprendizaje hasta la enseñanza y práctica en ámbitos laborales (Relevancia social).

Se sabe que hoy en día aún existen personas que se rehúsan a la implementación de estas herramientas que nos brindan las TIC’s para la educación. Ya que no existe la capacitación adecuada y no a todos se les facilita el uso de las nuevas tecnologías.
(Palabras clave: TIC’s, tecnología, aprendizaje de idiomas, educación)

Los idiomas tienen una gran importancia en el ámbito educativo desde siglos atrás, ya que por medio de estos puede haber un mejor entendimiento entre diferentes países, incluyendo lo que son conocimientos, culturas, tradiciones, entre otras cosas que nos permiten tener una evolución más eficaz si las aprendemos. Con el paso del tiempo, las TICs también se han ganado su lugar dentro de lo pedagógico, con miles de hazañas que se han logrado rápidamente gracias a ellas en incontables instituciones y proyectos.

Gracias a estos avances fue posible expandir juntos tanto a los idiomas como a las TICs dentro de la enseñanza-aprendizaje, de manera que hoy en día se cubren una a la otra, dando como consecuencia mejores resultados de los que ya tenían; ya que los idiomas permiten que las TICs abarquen horizontes que antes no podía, y que por lo tanto carecía de ciertos aspectos culturales y únicos que algunos idiomas pueden otorgar. De igual manera los idiomas son mejor trabajados y más fáciles de tratar gracias a las nuevas tecnologías a comparación de cuando no se usaban juntas. 

 

¿Cómo influyen las TIC’s en la sociedad y en el aprendizaje de idiomas en México?
 

Con el paso del tiempo, las TIC’s se han ganado su lugar dentro de la pedagogía, influyendo rápidamente en el progreso de la enseñanza. Gracias a ellas, el aprendizaje de idiomas en México ha tenido mejores resultados que cuando sólo se usaba la enseñanza tradicional.

Como ya se sabe, el internet es un medio y un factor que ha influenciado mucho en la sociedad general, desde las nuevas tecnologías, servicios, productos, hasta la educación.

Este medio existe por las tecnologías mismas, las cuales se han estado expandiendo en los últimos años, y en cuanto a la educación, se puede apreciar el gran apoyo que le ha dado. El impacto dentro de esto es tan significativo que no se puede ignorar ya que nos abre puertas en el campo laboral, desarrollando nuestras competencias al dominar idiomas diferentes a nuestra lengua materna. 

Tanto es el impacto que esto ha tenido...  que lo mencionan Álvaro Bonilla Lynch y Roberto Rojas Alfaro (2012) de la Universidad de Costa Rica, en su artículo: ”El aprendizaje de Lenguas Extranjeras como herramienta para el desarrollo humano”, en el cual en su resumen nos dice que el aprendizaje de lenguas extranjeras o no maternas ha servido como herramienta eficaz en los países en vías de desarrollo para fomentar su crecimiento no sólo económico sino también social. Asimismo, cabe mencionar que ciertas condiciones sociales, muy particulares, permiten que países desarrollados muestren interés en realizar inversiones a gran escala en países subdesarrollados, y permitan un avance social importante; uno de estos casos ha sido el de Costa Rica.

A partir del año 2008, el gobierno de la república crea un proyecto denominado “Costa Rica Multilingüe” el cual pretende que a partir de dicho periodo se implemente la enseñanza de otros idiomas en escuelas y colegios públicos, y por medio de ello, se propicie en estudiantes de diferentes clases sociales el aprendizaje y adquisición de conocimientos lingüísticos, no solo del español, siendo ésta su lengua madre, sino también de otras lenguas con el fin de capacitarlos y proveerles de herramientas lingüísticas prácticas para su desarrollo intelectual el cual propicie una mayor inserción laboral de dicha población. Dado el incremento en número de compañías transnacionales con presencia en el país, la implementación de este proyecto viene a satisfacer el faltante de personal capacitado en diferentes áreas y con especializaciones lingüísticas adecuadas para desempeñar puestos de gerencia y de servicios.

Podemos encontrar información de cómo el aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Costa Rica dio inicio en el desarrollo socio-económico de la nación y cuales fueron la políticas e iniciativas que promovieron oportunidades para el aprendizaje de idiomas extranjeros de dicho desarrollo.

Álvaro Bonilla Lynch y Roberto Rojas Alfaro (2012) nos mencionan que la necesidad por el aprendizaje del inglés en Costa Rica data desde antes de la época de su independencia con España. De acuerdo a Marín (2004), a partir del año 1825, en la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, se gestan los primeros pasos para la instrucción de individuos de la clase alta o burgués costarricense en el idioma inglés (francés y latín); no obstante, desde el año 1815, ya existían importantes negocios lucrativos entre Costa Rica e Inglaterra, los cuales propiciaron dicha necesidad para comunicarse de forma efectiva entre ambas partes. De esta forma, se demuestra que de estas relaciones comerciales entre Costa Rica y otros países de habla inglesa o extranjera, no hablantes del español, surge la necesidad de aprender el idioma inglés por motivos comerciales y productivos, es decir, persiguiendo el fin primordial de “realizar negocios y, también, de aprender la lengua, cultura y literatura” de tales países (Cabrera, 1996, p. 7)” ...

Se puede leer que se implementaron proyectos con el fin de desarrollar a la población tanto en la educación como en el aspecto socio-económico. Uno de estos es el Plan Nacional de inglés (PNI), el cual se encarga de la creciente demanda por parte del sector productivo, de capital humano con dominio del idioma inglés. El segundo proyecto se conoce como Costa Rica Multilingüe (CRML), busca dotar al país una población con las competencias comunicativas que le permitan un mayor desarrollo personal y profesional, aumentando sus posibilidades de acceso al conocimiento universal y a empleos de mayor remuneración.

Estos cambios inspiraron el aprendizaje del inglés como medio para salir de la pobreza.

De igual manera, la importancia del aprendizaje del inglés ha sido tomada muy en cuenta en otros países, como se puede ver en el artículo: “Efecto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del inglés en primaria”; por parte de los colegios de España, Inglaterra y Francia. Para poder favorecer el aprendizaje de esta, se ha analizado el efecto que hay entre la tecnología y el aprendizaje del idioma. 

Las iniciativas propuestas por la Unión Europea le dan importancia al comienzo temprano del aprendizaje de otras lenguas distintas de la materna junto con las nuevas tecnologías.

El Plan de Fomento del Plurilingüismo que lleva a cabo la Junta de Andalucía tiene como objetivo que los alumnos usen, además de la lengua materna, una lengua extranjera que también sirva para aprender contenidos. Quiere esto decir que se aplica la denominada metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) para que así los alumnos puedan aprender contenidos del currículo usando no sólo la lengua materna sino la lengua que en ese momento estén aprendiendo como lengua extranjera.

En paralelo, el gobierno inglés, por medio de la TDA (Teacher Development Agency), ha lanzado el Proyecto CTLI (Collaborative Technologies in Languages Initiative) y del cual surge esta idea de enlazar a seis colegios, dos de Manchester, dos de Niort (Francia) y dos de Manchester (Inglaterra). Esta iniciativa del gobierno británico además acoge el trabajo de tres instituciones universitarias, la Universidad Metropolitana de Manchester, la Universidad de Poitiers y la Universidad de Granada.

Gracias a los métodos en los que se implementa más la tecnología, el profesor ya no está limitado solamente al uso de la pizarra o de libros, y los docentes pueden llegar a inspirarse mejor por los nuevos medios de aprendizaje en clase, como el internet y las videoconferencias en tiempo real.

Como señala O’Hara (2008:31): “Pedagogy still has to catch up with resourcing in order to get the most out of technology”, queriendo decir que hay que adaptarse e ir al paso de las nuevas tecnologías.

Lamy y Hampel (2007:7) señalan que se remonta a hace unos veinte años cuando los expertos en la enseñanza de lenguas decían que: “It could answer two needs at once: it could be the means through which teaching occurre, and it could be an end in itself. Learners could engage with the communicative aspects of their study by exchanging language online rather than in conversation classes”, lo cual toma en cuenta que el aprendizaje no necesariamente se limita a la misma forma usual, sino que también se puede aplicar junto con la tecnología y medios de comunicación que esta ofrece. 

Los objetivos del proyecto fueron establecer: 

El impacto de las nuevas tecnologías:  en el proceso del aprendizaje de lenguas de los alumnos, el desarrollo del conocimiento intercultural y la motivación de los alumnos según su propia perspectiva. El impacto del proyecto en las percepciones que los alumnos en prácticas tienen sobre la enseñanza de lenguas además de estudiar la actitud que desarrollan con respecto a la relación nuevas tecnologías-enseñanza de lenguas.

Este proyecto se puede considerar como uno de los pilares de la formación que los alumnos de primaria y secundaria necesitaban para poder desarrollarse mejor.

El uso de la videoconferencia ha servido, en este sentido, para romper con estereotipos, ideas preconcebidas que los alumnos tenían de los “otros”. Así, llamó mucho la atención que “no todos los ingleses son rubios”, que abundan los alumnos con rasgos asiáticos, que llevan uniforme o que mantienen un silencio y orden en clase muy llamativos. 

Debido a estos cambios, las familias de los estudiantes tienen una consciencia clara de la importancia que tiene el aprendizaje de una lengua extranjera y el papel que juegan las nuevas tecnologías en nuestra sociedad.

Ana Matas Garrido también nos habla de cómo el aprendizaje de un idioma extranjero puede verse afectado positivamente con los nuevos avances en su artículo “EL INGLÉS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: MOTIVAR AL ALUMNADO CON DESTREZAS QUE CONOCE”, donde nos comenta que las tecnologías han hecho cambios nunca imaginados en la historia, y tienen el potencial de crear muchos cambios más en el futuro.

Si bien se sabe que no todos aprenden de la misma manera, deberían ser inculcados desde muy temprana edad el hábito de darle un buen uso a todas estas grandes innovaciones, que a final de cuentas para eso son creadas.

Sin embargo, también se menciona que los llamados centros de auto acceso son un buen ejemplo de integración al convertirse en espacios donde los estudiantes escogen, usan material para estudiar y aprenden por sí mismos. El material les da la habilidad de corregir o asegurar su propio desempeño, facilitándoles dirigir su propio aprendizaje.

Mediante las nuevas tecnologías se puede ofrecer al alumno la oportunidad para explorar el lenguaje libremente y para elegir los propios materiales de aprendizaje y el ritmo al que ese aprendizaje se realizará.

 

 

 

 

Referencias

Ávila, C. (2012) La influencia del uso de la tecnología en la adquisición de una lengua extranjera. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematic...

Bonilla, A.(2012) Las tic’s en la educación. Disponible en: file:///C:/Users/Graciela/Downloads/Bonilla_Alvaro2.pdf 

 

Enrique, D.(2006) Incidencia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras. Proyecto de grado: http://cad.cele.unam.mx:8080/RD3/prueba/pdf/rodriem7.pdf

 

Matas, A.(2009) El inglés y las nuevas tecnologías: motivar al alumnado con destrezas que conoce. Revista académica: http://www.eumed.net/rev/ced/07/amg.htm 

 

Ortega, J.(2010) Efecto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de inglés en primaria. Disponible en: http://www2.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS...

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