Herramientas tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje de idiomas

La tecnología en la enseñanza-aprendizaje de idiomas no es el futuro, sino el presente de la educación. El uso de las nuevas tecnologías en el aula (ya sean presenciales o virtuales) se ha convertido en el complemento perfecto para aprender o enseñar un idioma ya que el uso de estas herramientas tecnológicas es efectivo y atractivo para los estudiantes que quieren tener éxito en su aprendizaje porque facilita y hace más ameno el estudio de los idiomas.

“No es la tecnología lo que hace exitosa la enseñanza sino el cuidado y atención prestados a la integración pedagógica de estas nuevas tecnologías y las oportunidades que se presentan como resultado” (Franziska Lys, 1999)

Desde años atrás se podía apreciar que el uso de herramientas tecnológicas eran básicas para los profesores de idiomas, tales como el uso de impresoras para poder distribuir ejercicios a sus alumnos para practicar la gramática, grabadoras para poder reproducir los CD’s en el idioma extranjero y reforzar el listening, videograbadoras para familiarizarse con el lenguaje corporal al hablar de acuerdo al contexto cultural, entre otros. Hoy en día el progreso e innovación de la tecnología ha avanzado tanto que las impresoras fueron cambiando a plataformas virtuales donde existen desde pruebas sistematizadas que ayudan y capacitan al estudiante a mejorar su gramática e ir subiendo de nivel de acuerdo a sus necesidades hasta grabadoras que se han transformado en podcast donde no importa el lugar donde se encuentre el alumno, puede escuchar audios en el idioma meta el cual le ayudará a su comprensión auditiva y ni hablar sobre los servicio de videoconferencia donde se pude reunir de manera virtual con otros por medio de video y audio como es el caso de Zoom, Google Meet hasta Apps donde el alumno puede interactuar de manera real y síncrona con personas nativas para desenvolverse en el idioma extranjero.

Según Conejo y Herrera (2009), las características del uso de herramientas tecnológicas durante el aprendizaje de idiomas tienen como principal objetivo el desarrollo de las habilidades comunicativas de la lengua meta y cuenta con amplias características como:

1. Son auténticas y participativas

2. Fomentan la autonomía del alumno

3. Fomentan la colaboración entre los alumnos.

4. Tienen en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes

5. Se llegan a usar de manera natural

6. Suponen un proceso de construcción de la información

7. Se ajustan al nivel de competencia del estudiante

8. Presentan una secuenciación adecuada y ofrecen andamiaje necesario

9. Son rentables.

En conclusión, se puede percibir que el uso de estas herramientas tecnológicas motiva a los alumnos a tener más interés en el aprendizaje del idioma ya que cuentan con una diversidad de información, les permite trabajar a ritmo propio desarrollando así habilidades y competencias logrando un aprendizaje más significativo cuando usan las TIC que siguiendo con el método tradicional de enseñanza, sin embargo, estos recursos no son los sustitutos de los profesores, pero son de gran apoyo para la enseñanza dinámica y en muchos casos ofrece la oportunidad de aprender un idioma de manera autónoma si no se cuenta con los recursos o el tiempo para asistir a un centro educativo.

Brisa Celeste De la O Serrano, Octavo grupo B

Licenciatura de Lenguas Extranjeras

Referencias

Herrera, F., y Conejo, E.” Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español Lengua extranjera. Marco ELE”, revista de didáctica español como lengua extranjera. https://marcoele.com/descargas/9/herrrera_conejo.tareas2.0.pdf. Consultado el 12/05/21.

LYS, F. 1999. En Juan Rubio, A.D. 2012. "El uso de las nuevas tecnologías en el aula de lenguas extranjeras". Revista electrónica de estudios filológicos, XXII. http://www.um.es/tonosdigital/znum22/secciones/tintero6-uso_de_las_nueva.... Consultado el 12/05/21.