Green Marketing y Arquitectura Sustentable, ¿negocio o realidad?

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Green Marketing y Arquitectura Sustentable, ¿negocio o realidad?

Laura Ponce de León Maura 

lauramauraponce@gmail.com 

La arquitectura responsable y sustentable ocupa un lugar importante en la salud  tanto del individuo como de la ciudad. Conceptos como “edificio enfermo” y  “arquitectura sustentable”, son cada vez más conocidos y las personas buscan  inmuebles que se adapten a los nuevos tiempos y sean respetuosos con el entorno.  Esto no es un secreto, por lo que las constructoras se aprovechan del marketing  positivo que genera esta línea de diseño para aumentar sus ventas.  

Para entender realmente de qué estamos hablando debemos responder algunas  preguntas. 

¿Qué es el síndrome del edificio enfermo? 

El síndrome del edificio enfermo se define como un conjunto de molestias  originadas por la mala ventilación, descompensación de temperaturas, entre otros  agentes que produce en al menos un 20% de los ocupantes, un conjunto de 

síntomas inespecíficos. Es característico que los síntomas desaparezcan al  abandonar el edificio (Lizcano AJV, 2017). 

Según la World Commission on Environment and Development informe Brundtland,  “Our Common Future” de 1987 la sustentabilidad no es más que la capacidad que  haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las  generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el  crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras (Responsabilidad Social  Empresarial y sustentabilidad, 2021). 

Entonces, teniendo claros estos dos conceptos, ¿qué es la arquitectura  sustentable? 

La arquitectura sustentable es el nombre que se le da al diseño arquitectónico  que se adapta de forma eficiente al entorno en que se construye, es decir, se  aprovechan al máximo las condiciones de iluminación y ventilación natural; se  proyecta para que en su sistema hidrosanitario puedan ser utilizadas, luego de  ser tratadas, las aguas grises y pluviales; se construye con materiales reciclables  o reutilizables y se utilizan fuentes renovables de energía que los ayuden a auto  sustentar parte de la que consumen. (Responsabilidad Social Empresarial y  sustentabilidad, 2021) 

Como mencionaba anteriormente, la concientización global sobre la creación de  proyectos respetuosos es cada vez mayor, el interés por adquirir casas “verdes”,  edificios sustentables, etc, crece, y con ello crece una nueva oportunidad de  marketing, negocios y venta.  

A pesar de que en México existen excelentes ejemplos de arquitectura sustentable como lo son la Torres Virreyes, la Torre BBVA Bancomer y la Torre Reforma  (Ventura, 2019), las constructoras y despachos de arquitectos se aprovechan del  desconocimiento sobre el tema, porque, aunque los conceptos generales son cada  vez de mayor dominio mundial, la mayoría de las veces, las personas solo conocen  el nombre y no el verdadero significado; por lo que resulta muy fácil vender como  arquitectura sustentable un edificio que solo cuenta con una pared verde o jardín  vertical, o que cuenta con un sistema alternativo de aguas pluviales para abastecer  WC, pero que realmente las condiciones climatológicas del sitio no permiten que  sea factible. El problema es que para que un edificio sea realmente sustentable no  puede presentar estos elementos de forma aislada, solo reuniendo todos los  requisitos el inmueble podrá disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente. 

En mi opinión, es evidente que el Green Marketing (estrategias comerciales  dedicadas a la venta de productos que sean ecológicos, o bien que disminuyan el  impacto negativo en el medio ambiente, (APD, 2019)) se ha apoderado del sector  de la construcción; edificios en Ciudad de México que solo cumplen con la norma  de recogida de aguas pluviales, inmuebles en Tijuana que cuentan únicamente con  paneles solares y numerosos nuevos proyectos en Cancún en los que incluyen  vegetación visible son vendidos como proyectos sustentables. 

El negocio de la construcción es uno de los más contaminantes, tanto durante el  periodo de obra, como en el periodo de vida útil del edificio y en su demolición; por  tanto, es necesario concientizar a la población sobre esta situación, que no solo sea  de conocimiento general los nombres de los conceptos, que se haga realmente  rígido el sistema de medición de sustentabilidad y que se castigue a toda empresa  que se aproveche de la falsa publicidad.  

El Marketing Verde no puede convertirse en un fraude o una fachada para conseguir  ventas mayores. Debe realmente ser el centro de las constructoras que lo emplean,  sus valores y filosofía deben estar basados en este concepto. 

La arquitectura sustentable debe avanzar hasta ser la línea guía del sector de la  construcción y convertirse en una realidad global. Aboguemos por un futuro  realmente verde.

 

Referencias 

APD, R. (11 de 10 de 2019). APD. Obtenido de ¿Qué es el marketing verde y  cómo beneficia a tu empresa?: https://www.apd.es/marketing-verde ventajas-desventajas/ 

Lizcano AJV, P. M. (2017). Sintomatología causada por el síndrome del edificio  enfermo en trabajadores de la salud en ambiente hospitalario. Revista  Cubana de Salud y Trabajo., 52-56. 

Responsabilidad Social Empresarial y sustentabilidad. (24 de abril de 2021).  Obtenido de Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos:  https://www.responsabilidadsocial.net/sustentabilidad-que-es-definicion concepto-principios-y-tipos/ 

Ventura, P. (22 de Julio de 2019). El Financiero. Obtenido de Estos son los 5  edificios ‘más verdes’ de México:  

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/estos-son-los-5-edificios-mas verdes-de-mexico/

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