Fisioterapia en Cancún al servicio de la ergonomía en el centro de trabajo.

Fisioterapia en Cancún al servicio de la ergonomía en el centro de trabajo.

Seguramente en alguna ocasión en tu vida has escuchado la palabra ergonomía, pero si no sabes qué es, aquí te contamos: Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el vínculo de conocimientos multidisciplinarios que son aplicados para el acondicionamiento de productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, restricciones y características de sus usuarios y así optimizar la eficacia, seguridad y bienestar del individuo (AEE, 2020). 

Actualmente, las empresas están un poco más conscientes de la necesidad de brindar calidad en la vida laboral de sus colaboradores. Esta concepción puede ser difícil de trasladar en palabras, sin embargo, se puede definir como el conjunto de condiciones de trabajo que no perjudican la salud y además de ofrecer las condiciones de desarrollo personal, y que dan como resultado un mayor seguimiento en las tareas, mejor participación y toma de decisiones, mayor independencia y la posibilidad de desarrollo personal, etc. (AEE, 2020).

¿Pero qué tiene que ver un licenciado de Fisioterapia de la Universidad de Oriente en temas de ergonomía ocupacional? 

Como vimos, la ergonomía es un trabajo multidisciplinario y es ahí donde se conecta el fisioterapeuta,  ya que este profesional tiene el objetivo de ser uno de los miembros fundamentales del equipo en el centro de trabajo, este será responsable de la salud ocupacional de la población trabajadora, ya que con sus conocimientos en anatomía músculo-esquelética, diversas patologías, temas de biomecánica y en correspondencia al mecanismo de lesiones, con dichos conocimientos son un elemento muy útil a la hora de analizar y gestionar los problemas derivados de los trastorno músculo esqueléticos, que se pueden generar al optar una mal y constante postura al sentarse, una mala técnica de carga o/y descarga, o simplemente al desarrollar las actividades cotidianas en el centro de trabajo. 

Una vez analizadas estas situaciones los licenciados en Fisioterapia pueden mejorar los programas de prevención y por supuesto la promoción de la salud en el centro de trabajo. 

¿O sea que un fisioterapeuta puede trabajar dentro de cualquier empresa? 

Ya es una realidad que el fisioterapeuta no solo trabaja dentro de centros hospitalarios y clínicos, sino que también puede integrarse a cualquier empresa ya que este profesional puede ser vital en la prevención de peligros en el entorno de trabajo, concretamente en el campo de las lesiones asociadas a la carga física en el trabajo, tales como: movimientos repetidos, movilización de cargas y posturales, entre otras. (INSST, 2020).

Para concretar, el campo de acción del licenciado en fisioterapia, tiene como premisa principal dentro de la ergonomía en el trabajo es hacer hincapié en el estudio de aquellas condiciones y variables a la hora de realizar una actividad en concreto y el entorno donde se realiza, por lo tanto, el campo puede ser: 

  • Las condiciones de seguridad: La acción en este rubro es identificar los elementos materiales que pueden influir en los accidentes, como instrumentos punzocortantes, con carga eléctrica o con algún producto inflamable o instrumental móvil (TAPIA, 2018). 

  • El medio ambiente físico de trabajo: estos incluyen en la detección de vibración, ruido, radiación cargas físicas y mentales (TAPIA, 2018). 

  • Contaminación de químicos y biológicos: Detectar estos contaminantes y los efectos sobre la salud y que posteriormente puede sugerir las medidas correctivas para controlarlos (TAPIA, 2018).

  • Carga de trabajo: esta variable estudia los requerimientos que la tarea cotidiana asignada al individuo que la realiza, como por ejemplo los esfuerzos, la manipulación de cargas y las posturas de trabajo, asociados a cada tipo de actividad (TAPIA, 2018).

¿Qué papel juega el fisioterapeuta de la Universidad de Oriente en el tema de ergonomía? 

Recientemente en el campus de la Universidad de Oriente campus Cancún, se brindó un webinar titulado “Ergonomía: Cuidado de la columna en el trabajo”  esta actividad se desarrolló de manera híbrida y teniendo como invitados a personal de la empresa Menzies Aviatión, con representación de la Mtra. Claudia Santander, la Coordinadora de salud de dicha empresa.  Se brindó información importante en materia de la identificación y prevención de posturas que pudieran estar afectando al personal. Este webinar lo presentó la docente la L.T.F Martha Cecilia Poot Chab, quien también es propietaria del consultorio Fisihola.

Con eventos como estos, la Universidad de Oriente campus Cancún refuerza su misión de difundir la importancia del cuidado de la salud integral en los centros de trabajo, además de proporcionar a sus egresados una ruta profesional que podrán seguir al egresar de su Licenciatura en Fisioterapía

 

Bibliografía

AEE. (2020). ¿Qué es la ergonomía? Obtenido de http://www.ergonomos.es/ergonomia.php

INSST. (2020). Acerca de las posturas en el trabajo. Obtenido de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: https://www.insst.es/riesgos-ergonomicos-carga-de-trabajo-posturas-de-trabajo#:~:text=Las%20posturas%20de%20trabajo%20son,de%20la%20duraci%C3%B3n%20de%20la

TAPIA, D. P. (Junio de 2018). TERAPIA FÍSICA EN ERGONOMÍA. Obtenido de http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/3979/TRAB.SUF.PROF_AQUINO%20TAPIA%2C%20Dania%20Paola.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560