Estudiantes de la UO Cancún visitan la ASIPONA Progreso

Estudiantes de la UO Cancún visitan la ASIPONA Progreso

El pasado viernes 6 de mayo, los estudiantes de Comercio Internacional de 11° cuatrimestre realizaron una visita escolar guiada a las inmediaciones de la ASIPONA (Administración del Sistema Portuario Nacional) de Progreso con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y obtener la experiencia al conocer un puerto internacional. 

Sobre el puerto de Progreso

Bajo la categoría de pueblo, el 1º de julio de 1871 fue fundado el puerto de Progreso, el 9 de enero de 1875 se convirtió en villa y, nueve meses más tarde, el 4 de octubre del mismo año se le otorgó el título de ciudad. 

Su primer muelle, era rústico y pequeño, ya que era de madera. Los barcos solían ser pequeños y la mayor parte del transporte de carga era desplazada por carretas. El avance llegó de la mano de la fiebre del “oro verde”, mejor conocido como henequén. Este era el principal material que se transportaba a principios del siglo XX. 

Así, la ciudad y puerto de Progreso de Castro, poseen una historia de comercio marítimo de más de cien años, y ha avanzado en su capacidad de recibir embarcaciones de gran calado gracias a su muelle fiscal, uno de los más representativos del país.

Recorrido guiado

La visita comenzó por la oficina de la ASIPONA, para llegar a ella hay que atravesar 1,941 metros, de los 7.5km que abarca todo el puerto. El puerto cuenta con la capacidad de albergar muelles operativos internacionales, cuyo tamaño puede variar y contener barcos con hasta 40,000 toneladas de carga, y tiene la capacidad de recibir a más de un millón de pasajeros.

Más adelante, se visitó la zona de tanques, la cual se encuentra subterránea, aquí se explicó que la acción que se lleva a cabo en el puerto de Progreso es la de cabotaje, ya que la descarga principal se realiza en el puerto de Veracruz. 

Durante el camino a la Terminal Granelera se conocieron las cifras en cuanto a la importación del maíz, destacando el paso de alrededor de 20,000 toneladas de dicho alimento de las cuales se importan de 4 a 5 toneladas a la semana. 

Llegados al área de contenedores, en esta parte del recorrido, los anfitriones se encargaron de integrar la introducción y recorrido del área. Las acciones que se realizan están relacionadas con las maniobras de carga, descarga, custodia y vigilancia de los contenedores en la ASIPONA. Se observó que cuentan con equipo especializado para cada tarea y medidas de protección que garantizan la seguridad. 

Impresiones

Durante la sesión informativa, se supo que el impacto de la pandemia del COVID no fue significativo, ya que sólo hubo una reducción de la operación en un 24% en comparación con años anteriores. 

Sin duda, esta fue una grata experiencia que complementa los conocimientos aprendidos, además, la despedida fue cálida por parte de los miembros de la ASIPONA, aseguran tener las puertas abiertas a todos los que estudien Comercio Internacional en la Universidad de Oriente. 

Crónica e información y fotografías proporcionadas por los estudiantes: Fernando Carrillo, Stephanía Vázquez, Joan Canul, Karime Betancourt, Sharid Vázquez, Jennifer Morales, Adrían Romeu, Daniela Jiménez, Estefany Flores y Samantha Chan, y el Mtro. Arturo Castillo.

Referencia

Información adicional: https://www.puertosyucatan.com/

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560