Escribir para leer más

Escribir para leer más

Universidad de Oriente campus Cancún tiene la misión de aportar desde la educación a la construcción de un entorno incluyente y saludable para todas las personas desde la educación, parte de ello es el fomento de la lectura.

Es uno de los principales pilares en la vida de los estudiantes, sin embargo, no todos los mexicanos creen que es importante cultivar el amor hacia los libros. Al iniciar el año, uno de los propósitos suele ser leer más, pero, ¿Cuántos realmente lo logran? Argumentos como falta de tiempo y falta de motivación suelen ser los impedimentos principales para disfrutar la actividad. Sin embargo, nuevas tendencias creativas señalan que el gusto de leer está relacionado directamente con la escritura.

Durante la pandemia de Covid-19, en especial el año 2021, las estadísticas sobre el hábito de la lectura demostraron ir en aumento. El promedio de libros que leyó la población adulta en dicho año fue de 3.7 ejemplares en un plazo de 12 meses, cifra que no se alcanzaba desde 2017. Las mujeres declararon haber leído más que los hombres (3.9 y 3.5 respectivamente). Cuando le preguntamos a nuestros estudiantes, muchos comentan que se han sentido motivados para leer ya que esto les permite imaginar nuevos escenarios y que incluso, se han sentido inspirados para comenzar a escribir.

Sitios como Wattpad, Archive of Our Own, Falsaria, Sttorybox y Wordpress (de manera un poco más general) se han convertido en algunas de las plataformas preferidas por los escritores emergentes, quienes suelen iniciarse como creadores de historias basadas en series, películas y ficción de todo tipo. La popularidad de la ficción hecha por fans entre los adultos jóvenes, adolescentes e incluso niños, es un panorama prometedor para los creativos quienes se han dado a conocer por ese medio y posteriormente, logrado publicarse de manera independiente o con ayuda de una casa editorial, ya sea desarrollando su propia versión de los contenidos que consumen o desarrollando ideas originales. Los jóvenes escritores emergentes ven la posibilidad de consolidar una carrera y abordar temas complejos que son reflejo de sus experiencias.

Dentro de las iniciativas para fomentar la lectura, se encuentra la participación en concursos de escritura, como en el caso del premio Primera Novela, qué en el primer año de su inauguración (2020), se recibieron 48 novelas publicadas y se espera que en la siguiente edición este número vaya en crecimiento. Además, sitios donde se pueden calificar y hacer recomendaciones literarias con buscadores y palabras clave, han provocado un mar de estímulo social donde nuevamente el tema de conversación converge en los libros.

Hoy más que nunca reforzar el hábito de lectura se traduce en el beneficio implícito de, además de estimular la imaginación, la mejora de habilidades verbales y lingüísticas que se ven reflejadas en el día a día, aumento del léxico y el dominio del idioma. El claro interés de los lectores demuestra todo el potencial que hay en nuestro país. Sin duda, la escritura es una oportunidad para crear una sociedad con sensibilidad y apertura a las ideas nuevas.

Si habiendo leído esto ya estás pensando en escribir, comienza con una lluvia de ideas donde anotes los puntos que pueden crear tensión, desglosa una guía cronológica de los eventos que sucederán en la historia y poco a poco rellena con las escenas. Puedes comenzar con alguna sugerencia o tropo para ir esbozando la situación, lo importante es experimentar y comenzar. ¡Anímate a crear!

 

MOLEC. INEGI. (2021, 22 de abril). La lectura en formato digital de libros, revistas y periódicos registra los incrementos más altos desde 2016.  [Comunicado de prensa]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/MOLEC2020_04.pdf

Baselica, P. (s. f.). 5 increíbles plataformas para escritoreshttps://www.mylibreto.com/es/club/wattpad-increibles-plataformas-escritores/

Vargas, Á. (2022, 9 de febrero). Convocan al Premio Primera Novela 2022https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/09/cultura/convocan-al-premio-primera-novela-2022/

 

15/02/2022

Por: Gwendoline Olivos Castillo

gwendoline.olivos@soyuo.mx

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560