El spanglish; ¿Un nuevo idioma o una nueva aberración?

Por Claudia Rudiany Cool Mut

Universidad de Oriente Cancún

 

El spanglish ¿Un nuevo idioma o una nueva aberración?

 

En este escrito hablaremos un poco sobre el “spanglish” un tema algo polémico y controversial sobre si es correcto hablarlo o no lo es, comencemos con una pequeña definición de lo que esto significa, el spanglish es la mezcla de la lengua inglesa con la española usada cotidianamente en el habla de las personas.

¿Consideras que es correcto el uso de este fenómeno?

 

Podemos encontrar a varios académicos y estudiados opinando sobre este tema. Por un lado, podemos encontrar a Stavans que menciona que debe considerarse esta una nueva lengua:

A cada rato lloramos la muerte de otra lengua en el Globo. ¿Por qué no celebramos de igual manera el nacimiento de una nueva? Puede que nos disguste el spanglish ... Puede que nos cause risa ... Puede que nos inspire ... Todas ellas son reacciones normales. Pero únicamente estudiándolo podremos entender su función y vitalidad. Yo soy de la opinión de que su gestación es una oportunidad extraordinaria para entender cómo se forman los idiomas en general: sus causas y su posible desarrollo (Stavans, 2003).

Lo cual el punto del autor es muy cierto, una nueva lengua es algo positivo ya que trae consigo extensión de cultura, las lenguas pasan por un proceso para estudiarse y como menciona Betti (2010) estas nuevas modalidades de habla son la adaptación a la sociedad en que se vive. Y es verdad, se dice que la comunicación debe ser más rápida, corta y fluida y si hablar el spanglish cumple con eso, entonces es algo positivo.

 

También podemos encontrar autores como Rojas (2003) que señala que el contacto de estos dos idiomas puede crear momentos y aspectos interesantes, por eso encontramos muy sugestiva la visión. Y respecto a ello podemos encontrar muy interesante este modo del habla, podríamos decir que el adoptar palabras de otra lengua es un paso para conocer más sobre otras culturas y formas de habla.

Igualmente se dice que el spanglish “es una manera de guardar la identidad refugiándose en la lengua” (Betti, 2010). Muchos autores representan sus raíces en la manera en la que escriben mostrando su esencia en ello.

Por otro lado, Fairclough (2003) afirma que pone en peligro la cultura hispana y las posibilidades de avance de los hispanos en Estados Unidos u otro país, este modo de habla en su uso es impactante, aunque no es muy probable que sea tan fuerte para poner en peligro una lengua, otros autores avalan también la idea de que esto es una aberración y que hace que los hispanos al hablarlo en otro país caminen al lado de la miseria y el analfabetismo, permitiéndoles quedarse en el mismo lugar en vez de avanzar a mejorar el idioma, a esto también se le atribuye la falta de vocabulario de su propia lengua como la otra.

Podemos concluir que el spanglish es una manera de expresarse distinta, en la cual encontramos ambos tipos de argumentos, tanto positivos como negativas, sin embargo, sugiero que es algo más positivo que negativo, el spanglish ha venido a enseñarnos un poco más sobre cultura, haciendo que dos lenguas puedan relacionarse bien facilitándonos muchas veces la comunicación. Y que a pesar de lo negativo que pueda haber en ella, lo positivo va sobre ello.

 

Bibliografía

Ávalos, R. (2001). revista de matematicas . Obtenido de https://revistadematematicas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30687/3...

Betti, S. (2010).

Betti, S. (2010). ELA. Obtenido de https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/507

Betti, S. (2011). revista de matematicas. Obtenido de https://revistadematematicas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30687/3...

Fairclough, M. (2003). JSTOR. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/41678177?seq=1

Jervis, T. M. (noviembre de 2020). lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/author/tatiana-mejia-jervis/

Rojas, M. (2003). Obtenido de https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/507 Stavans, I. (2003). Obtenido de https://jstor.org/stable/41678177?seq=1

 

 

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560