El Portafolio de evidencias digital, una visión educativa

El Portafolio de evidencias digital, una visión educativa

Introducción

Cuando Tim Berners-Lee creó la web, lo hizo con la visión de crear un espacio de colaboración que facilitará el acceso a documentos (Berners-Lee, 2009) . Fue en 1989 cuando él creó los elementos que hoy le dan forma a la web y que gracias a que liberó este desarrollo, del pago de patentes, fue algo que se difundió de tal forma que ha revolucionado nuestro tiempo.

Tim Berner-Lee no creó la Internet, pero sí desarrolló su aplicación más popular, la Web. La la innovación que desde 1989 se han generado a través de la web, llevo a esta a evolucionar de tal forma que O’Reilly Media y Media Live International se detuvieron a realizar un análisis del  estado de la web, fue en el 2004 cuando popularizaron el término de web 2.0, (Utrera, 2010) bajo este concepto se observaban algunos principios que se presentaban en la web.

Uno de los principales era que la web se había vuelto más participativa, esto es que se habían desarrollado herramientas que permitían compartir contenido de forma más sencilla, por mencionar algunas de estas herramientas tenemos las redes sociales y los blogs.

En 2007 Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski, publican el libro Planeta web 2.0, sin duda uno de los libros  que más me ha marcado y en particular por hablar sobre la influencia de la web 2.0 en  el aprendizaje, algo que ellos definieron como aprendizaje 2.0 y que tomaba dos principios de la Web 2.0 contenidos generados por el usuario y una arquitectura participativa. Desgraciadamente el concepto no tuvo la suficiente adopción para ser implementado en las instituciones educativas.

En el 2009 el Dr Andrew Churches, propone una adaptación de la taxonomía digital de Bloom para la era digital (Utrera, 2010),  en dicha taxonomía agrega verbos o acciones relacionadas con el uso de la tecnología y los clasifica de acuerdo a la habilidad de pensamiento correspondiente. Esta aportación ha sido sin duda uno de los marcos de referencia más usados para implementar las TIC´s en el  aprendizaje.

En mi caso desde el 2008 empecé a trabajar con los blogs, empecé publicando trabajos que había realizado durante la Maestría, hasta la fecha esos ensayos siguen siendo muy visitados, ahí fue donde me di cuenta del gran potencial que tienen los portafolios de  evidencias digitales, ya que nos permiten compartir contenidos no solo con la clase, sino con muchas otras personas.

El Portafolio de evidencias digital en el aprendizaje.

Hace no mucho tiempo Google actualizó su herramienta Sites, la cual nos permite, sin gran dificultad, crear un sitio web. Este cambio me llevó a usarlo como la herramienta para la creación de los portafolios, ya que la curva de aprendizaje era mucho más suave para los estudiantes, el aprender a crear y administrar un  blog a veces les llevaba más tiempo del requerido. Personalmente considero que Google Sites como herramienta de producción  de contenido, nos acerca a la visión original de Tim Berners-Lee cuando creó la web y esta era crear un espacio de colaboración.

Aunque sin importar la herramienta que uses he encontrado que los portafolios de evidencias digitales traen 4 beneficios que son:

 

1. Gestión del Conocimiento

 

Imaginemos que un estudiantes de Licenciatura o Maestría, desde el inicio de sus estudios lleva todos sus trabajos en un portafolio digital, imagina la gran cantidad de contenido y de conocimiento que ha producido, con sitio web que funciones como portafolio de evidencias digital, no solo podrá guardar y presentar sus trabajos y actividades, también podrá recuperarlos y ponerlos a disposición de otras personas a quienes les pueda ser útil. Tim O’Reilly definió esto como inteligencia colectiva. La web es un lugar donde podemos consultar información, producir información, generar colaboración y alimentar la innovación.

 

2. Conectar ideas y visiones

 

El hecho de exponer de forma abierta nuestros contenidos y conocimientos, puede generar opiniones que sean contrarias a lo expuesto, esto no es del todo malo y mientras se sigan buenos principios, podremos contrastar opiniones, complementar contenidos, recoger experiencias, entre muchas otras cosas.

 

3. Fomentar el trabajo colaborativo.

 

Si hay algo que nos permite hacer la web, es colaborar, sin embargo no se trata solo de herramientas, también tiene que ver con actitudes y principios que nos lleven a la idea de que colaborando crecemos mucho más que restringiendo nuestros talentos y virtudes. La web hoy en día se ha construido bajo una arquitectura de participación, de tal forma que todos podemos sumar de alguna forma.

En mi experiencia compartiendo contenidos académicos me he encontrado con muchas sorpresas como  la de  haber publicado un trabajo de mis estudiantes en uno de mis blogs, y el alcance fue tal que llegó a ser visitado en países de centroamérica y sudamérica. Muchas veces pensamos que  los trabajos que producimos son solo para acreditar una asignatura, cuando no vemos el gran potencial que pueden llegar a tener y los aprendizajes que podemos llegar a generar.

 

4. Introducir al estudiante en el desarrollo de su marca personal

 

Por último considero que el construir un sitio web para crear un portafolio de evidencias digital, ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias básicas en cuanto a comunicar sus ideas en la web. Esto tiene un gran potencial ya que como profesionales pueden crear su páginas web personales, y en ella exponer sus trabajos, proyectos, artículos, etc. Esto puede ser un diferenciador importante al momento de conseguir algún trabajo o concursar por algún proyecto. Además de que puede ayudarle a ganar una  buena reputación aún sin conocerlo de forma física. Te comparto mi sitio personal para  que te des una idea de  lo que te estoy hablando. https://francoutrera.indexalo.net/

Por último se que he hablado mucho de los beneficios de crear un portafolio de evidencias digital  y quizás te estés preguntando cómo se hace uno, bueno te dejo un enlace a un tutorial que hice para mi canal de Youtube desde el  cual te guío paso a paso para que  puedas crear tu portafolio de evidencias digital.

¿Cómo crear un portafolio de evidencias digital?

Conclusiones.

Sin duda alguna el usar portafolios de evidencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje abre una gran oportunidad, en el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes aunado al desarrollo de actitudes que lleven a la colaboración y trabajo en equipo.

He trabajado con portafolios de evidencias digitales desde el 2008 y considero que es algo que nuestros estudiantes requieren, sin duda será un gran diferenciador en su carrera profesional.

Referencias

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560