El papel de los hemisferios cerebrales en el proceso de la creatividad

hemisferios cerebrales en el proceso de la  creatividad

La creatividad es que todos los individuos puedan crear ideas, conceptos, hacer innovación tecnológica; sin embargo, no todo tenemos explotada esta área ya que a muchos se les facilita más que a otros. La creatividad puede incluso  definir a una persona como única u original. Ya que se puede relacionar con el  pensamiento divergente, con el cual se pueden abrir muchas puertas para la  resolución de conflictos o de una situación en particular, dando alternativas de  solución. (Bolaños, s.f.) 

Existen diversos medios por los cuales las personas pueden expresar su creatividad, ya sea mediante el arte, la pintura, la escritura, la tecnología, así como  diversos ámbitos. La creatividad da oportunidad de que las personas puedan desarrollarse dentro de su campo laboral haciendo lo que le gusta y apasiona,  incluso cuando se realiza un trabajo en equipo es importante que cada miembro  aporte sus ideas, ya que esto permite tener más opciones y es más conveniente  porque se puede entregar un mejor trabajo gracias a todos. (Bolaños, s.f.) 

El cerebro humano está dividido en dos estructuras conocidas como  hemisferios cerebrales que están unidos al cuerpo calloso. Los hemisferios no son  idénticos, cada uno tiene su función y ambos son de importancia para el cuerpo  humano. Un dato relevante de los hemisferios es la responsabilidad que conlleva  cada uno porque no controlan el lado que se les asigna, sino el lado contrario del  cuerpo. (Fernández, s.f.) La neuropsicología habla de que la creatividad está más  inclinada y relacionada con el hemisferio derecho, esto no quiere decir que todas  las personas tengan explotado este potencial, pero sí que quien lo manifiesta, se  puede decir que su hemisferio derecho predomina más. Todo esto se lleva a cabo  porque nuestro cerebro funciona a través de actividades neuronales en la corteza  cerebral, si bien la creatividad es una habilidad y capacidad que desarrollamos, la  participación del cerebro tiene mucho que ver. (Alonso, 2019)

Podemos mencionar que dentro de las características de una persona creativa se  encuentran:  

  • La espontaneidad, en la cual surgen ideas, acciones de manera imprevista  sin planificar, esto conduce a la inspiración por parte de la persona hacia realizar  algo o una actividad. 
  • La sensibilidad, ya que permite asumir nuevas realidades,  es estimulante ante la complejidad y lo novedoso que puede resultar. 
  • La  originalidad como la capacidad de tener ideas innovadoras, poco frecuentes, y  que se genere ese interés en las personas de querer saber más. 
  • La flexibilidad,  no se limitan ni se cierran a nuevos escenarios, experiencias, brindan alternativas  incluso en los contratiempos donde el bloqueo mental cierra la visión a  resoluciones. (Israel, s.f.)  

De esta manera, la creatividad es un talento muy valorado, puesto  que de este talento dependen las labores científicas, inventivas, artísticas o  arquitectónicas pues, está en juego desarrollo de nuevos materiales, tecnologías o  filosofías de pensamiento, que tienen un gran impacto en la civilización, ya  que estas ideas suelen ser más o menos revolucionarias.  

En conclusión, considero que el papel de los hemisferios cerebrales reside en gran  importancia cuando se emplea la creatividad, se requiere de una funcionalidad  entre ambos. El hemisferio derecho está relacionado a la inteligencia espacial,  percepción, expresión de las emociones, mientras que el hemisferio izquierdo  está involucrado con la parte verbal y la comunicación. La creatividad es un  proceso mental que utiliza las capacidades desarrolladas por el cerebro, cuando  surge una idea se establecen relaciones, razonamiento, intuición,  conceptualización y reformulación.

Por: Sheila Cristel Pérez Olán; 8vo Cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología

Dirigido por: Tanya Castor Jiménez

 

Bibliografía 

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560